Estudiantes y proyectos con buena madera

Redacción M&M

Los medios son, en el programa de Diseño de la Universidad de los Andes, la materia prima con la que trabaja el estudiante y son también un espacio de experimentación, descubrimiento y expresión; móviles para la creación y el insumo para “investigar haciendo”. A través de ellos el diseñado plasma sus ideas y expresa su sensibilidad en la medida que es capaz de usarlos luego de entenderlos desde lo humano, lo histórico y lo técnico.

El Programa de Diseño de la Universidad de los Andes se divide en dos niveles: Medios A y Medios B. El medio A madera, avanza sobre el conocimiento dado por la tecnología del material, inicialmente los estudiantes comprenden sus cualidades anatómicas y estructurales para entender los principios de transformación que, a través de la historia, han generado un marco cultural, tanto en uso, técnica y formas de expresión.

Por esta razón, el Programa trabaja en ejercicios prácticos de deconstrucción (1) y construcción de modelos que fomenten experiencias sobre la capacidad de desarrollar e interpretar ideas, en las técnicas de torno, uniones y ensambles, y doblado, además en diversos tipos de acabados; lo anterior sin dejar de lado los problemas relacionados con el uso responsable del recurso.

El ejercicio final, denominado Transiciones, trabaja sobre la idea de combinar estructuras, formas, y prácticas existentes, en nuevos planteamientos. Los estudiantes, durante el semestre, caminan sobres referentes y creaciones de artesanos, artistas, arquitectos y diseñadores en los que reconocen lenguajes que les permite identificarse con la madera de forma integral, la idea es recoger un proyecto coherente con los elementos morfológicos, performativos, espaciales y temporales dados con el medio y desde ellos mismos (2).

A partir de la explicación anterior, la Revista M&M publica, a continuación, los trabajos desarrollados desde el segundo semestre de 2012 y hasta la fecha, en las aulas del Programa de Diseño de Uniandes. Se destaca la colaboración de los maestros artesanos Yesid Robayo y Juan Francisco Robayo, en los ejercicios finales.

Ejercicios finales

Primer semestre 2014

  • Foto: tamara. Biblioteca en C (propuesta desarrollada para el concurso de Masisa 2014). Las obras efímeras del artista Andy Goldsworthy fueron el punto de inspiración para esta biblioteca. El mueble consta de tres módulos independientes unidos por un tensor que los estructura y les da equilibrio. Para su desarrollo se utilizó melanina.

Diseño y elaboración: Támara Spir Mejía. Trabajo en colaboración con los estudiantes María Camila Curiel y Miguel Ángelo Ramírez, técnicos del taller de la Universidad de los Andes.

 

Segundo semestre 2013

  • Para su elaboración se utilizó la técnica del torno con madera de pino y teca, posteriormente, a partir de un molde se dobló triplex que fue cubierto con chapillas de fresno en la superficie y la parte curva de la cebra. La cabeza fue construida a partir de un molde cónico en MDF para moldear el acrílico. Las uniones de las patas con la mesa fueron hechas a partir de ensambles, y para unir la cabeza a la mesa, se utilizó un soporte en acrílico termo formado, fijado con tornillos.

Diseño y elaboración: María Camila Restrepo Ballén. Trabajo en colaboración con los estudiantes Sebastián Mustafá, Felipe Rojas Pérez y Laura Zapata, técnicos del taller de la Universidad de los Andes.

Botellero Luz y madera.

Inspirado en la obra de Gareth Neal, expone como la luz a través de la madera genera sensaciones en el espacio y cómo, gracias a su forma escalonada sugiere, también, movimiento. En su construcción se utilizó madera de teca cortada y angulada en rectángulos de 20 cm por 30 cm, con diferentes cortes para generar así los vacíos para las botellas. Piezas de la misma madera en cuadrados de 3 cm –perforados a 1,5 cm de las esquinas para permitir el paso de la guaya que da el soporte de la forma final– adheridas a las esquinas de cada rectángulo forman los juegos de luz entre las superficies.

Diseño y elaboración: María José Flórez Vega. Trabajo en colaboración con los estudiantes: Nicolás Gutiérrez y Natalia Arenas, técnicos del taller de la Universidad de los Andes.

  • Kalá.
  • Propuesta inspirada en el concepto de Gareth Neal, quien gusta de traer el pasado al presente, desde diferentes perspectivas. La silla Kalá trae los calados de la colonización antioqueña a una silla contemporánea, utilizando dos tecnologías: la tradicional de los ensambles con CNC para los calados. Los materiales utilizados fueron cedro amargo en los elementos estructurales y de ensamble, y triplex recubierto con chapilla cedro, para el calado.

Diseño y elaboración: Ana María González Londoño. Trabajo en colaboración con los estudiantes: Juan Felipe Angarita, Daniela Triana y Catalina Baquero, técnicos del taller de la Universidad de los Andes.

  • María.
  • Diseñada a partir del concepto de crear un mobiliario híbrido entre dos materiales diferentes como el plástico y la madera, pero procurando mantener un balance entre ellos sin generar un choque visual.

Diseño y elaboración: Christian Alejandro Urrego Sabogal. Trabajo en colaboración con los estudiantes: Margarita María Sánchez, Juan Santiago Reyes y Germán Santiago Benavides, técnicos del taller de la Universidad de los Andes.

 

 

Cita.

  1. Deconstrucción: Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.
  2. Información extraída del programa de pregrado de Diseño de la Universidad de los Andes. Programa del curso Medio A madera Dise 2503.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register