Proyectos Universitarios: tendencias direccionadas por el conocimiento y la creatividad

Redacción M&M

Diariamente los diseñadores se enfrentan al desafío de crear, fabricar e introducir al mercado productos innovadores que cumplan las expectativas y satisfagan las necesidades de los consumidores, y para ese propósito acuden al pensamiento propositivo y creativo apoyados en el conocimiento y la experiencia que la academia brinda.

Una de las características que distingue a disciplinas como el diseño y la publicidad, es que sus propuestas tienen por base la creatividad, como insumo que le otorga rasgos diferenciales a los productos y los dota de características novedosas para hacerlos más eficientes o funcionales.

En esta oportunidad y como ejemplo de esa creatividad que despierta, se fundamenta y se desarrolla en la academia, en primer lugar se presenta los proyectos de los estudiantes de Diseño Industrial de tres importantes universidades colombianas: la Universidad Antonio Nariño, (UAN), la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

De la asignatura Taller de Producto, octavo semestre de la UAN, en las propuestas se destaca la implementación de herramientas de diseño –conforme el objetivo del taller– para crear elementos con gran impacto en mercados que necesiten productos y servicios con altos niveles de diferenciación con respecto a los existentes.

Como lo destaca el docente de la UAN Javier David Ángel Matiz, especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, “estudiantes y profesores al inicio del semestre definen un tema para desarrollar en el taller; en esta oportunidad fue: la incidencia de la tecnología en los juegos y actividades lúdicas de los niños tanto en el colegio como en el hogar, y la forma como diferentes materiales han remplazado a la madera en la producción de juguetes y cómo los nuevos juguetes han acaparado las preferencias infantiles desde hace una década”.

A partir de estos planteamientos, los estudiantes crearon proyectos en los cuales se rescata el uso de juguetes de madera certificada en los que se destaca la calidez, su textura y su durabilidad del material; que promueven interesantes actividades; que compiten con la oferta actual y que rememoran antiguas propuestas lúdicas.

En el caso de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y su asignatura Práctica Proyectual VII, Innovación de Producto, sus estudiantes y docentes tomaron la innovación como uno de los referentes fundamentales para el proyecto de diseño.

Según Germán Silva Valderrama, docente de la asignatura, “los ejercicio desarrollado están en el escenario de lo que conocemos como Food Design, una subcategoría entendida como el entorno material en el cual se desarrolla la actividad de comer y/o preparar alimentos en una situación particular. El ejercicio permite establecer la dimensión propositiva del diseño desde diferentes propuestas tecnológicas e innovadoras, direccionadas hacia la actividad y la usabilidad”.

Finalmente, está los trabajos realizados en la asignatura Nodo Proyectual: Diseño y Uso de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, en el cual maestros y educandos desarrollaron un sistema para mejorar las condiciones de atención a personas en situación de vulnerabilidad, para el albergue ‘Obra de Jesús Pobre El señor de los milagros’, en Palmira, Valle del Cauca.

El objetivo del proyecto Bene-Stare es disminuir la carga laboral de los voluntarios que trabajan en el servicio de transporte y distribución de alimentos –desde la cocina hasta los diferentes puntos del albergue– e integrar las funciones de servicio, transporte, distribución y manejo de residuos a través del vehículo de alimentos; además de reducir el tiempo de servicio para los residentes del albergue y mejorar las condiciones de higiene.

  • Universidad Antonio Nariño

Dino Juguetes: Armalitos, Cuentito y Dory
Materiales usados en la construcción de los juguetes: pino, madera y adiciones de triplex certificado.
Diseñador: María Alejandra Cano Gómez

Pertenecientes a la línea ‘Armalitos’, fue propuesto un juego didáctico compuesto por tres rompecabezas –de animales propios de la fauna colombiana– con diferente grado de dificultad según la edad del niño (de uno a cuatro años). Cada rompecabezas es un hexágono de 19 cm de diámetro, y de 2.0 centímetros de altura cada pieza. 

‘Cuentito’ es el rediseño del tradicional cuento, con el que el niño puede interactuar con la historia por medio de unas piezas que “cuentan” una historia e invitan a sus lectores a concientizarse sobre lo bueno de la adopción de animales en abandono. Dimensiones: 50 cm de largo x 25 cm de ancho.

‘Dory’ La jirafa, es un medidor que trae incluida una cesta para que los niños recojan y pongan en ella sus prendas de ropa sucia. Dimensiones: Un metro de largo por 19 cm de ancho y 2.0 cm de espesor.

Kubitrix: Desafío Pirata, Bang Bu Nu Ba y Piratin
Materiales utilizados en la construcción de los juguetes: pino, tela y adhesivos.
Diseñador: Lineth Andrea Rodríguez Guerrero

‘Bang Bu Nu Ba’ está inspirado en el juego tradicional del Cucunuba y permite que los niños, a través de la diversión, desarrollen la motricidad gruesa. Dimensiones: 45 cm x 45 cm x 10 cm. 

‘Desafío Pirata’ es juego didáctico que busca trabajar la motricidad fina y la agilidad mental de niños y niñas de cuatro años en adelante. Dimensiones: 27 cm de largo por 18 cm de ancho y 22 centímetros de altura máxima cuando el juguete está ensamblado.

‘Piratin’ una propuesta basada en los balancines tradicionales bajo el concepto pirata, para que los niños entren al mundo de la imaginación y la diversión. 

Nazúm y Nibagu
Materiales: Madera de Pino y Cedro.
Diseñador: Luis Alejandro Villota Guevara.

‘Nazúm’ es un rompecabezas para niños de cuatro a seis años, en forma de forma de tótem con 14 piezas y una libreta. Su objetivo es afianzar el vínculo de enseñanza entre padre e hijo por medio del objeto didáctico y, por otro lado, sensibilizar sobre la valía de las tribus indígenas de nuestro país –pues el juego recrea la cosmovisión de los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta– promoviendo los aspectos culturales y autóctonos de Colombia. Fue laborado en cedro.

‘Nibagu’, es una apropiación del juguete tradicional de rompecabezas que representa los aspectos físicos destacados de las tribus Koguis, Arhuacos y kankuamos, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Incluye una descripción detallada de cada tribu en su empaque, con el fin de relacionar el rompecabezas y la enseñanza sobre las tribus indígenas, hecho que le da al objeto una connotación cultural. Elaborado en pino.

Pascal
Materiales: Línea de juguetes elaborada con Pino y MDF.
Diseñador: Vanessa Baranza

‘Carrusel’ es un juguete didáctico, ideal para el desarrollo de la motricidad fina de los niños que, acompañado por un libro, les permite aprender a relacionar formas, figuras y colores.
Dimensiones: 21 cm x 20 cm x 20 cm.

‘Paulino’. Lámpara de mesa con forma de búho ideal para el dormitorio de un niño o niña.
Dimensiones: 19 cm x 19 cm x 26 cm.

‘Arbolos’, rediseño del tradicional juego de bolos, configurado con formas de la naturaleza que los niños pueden asociar fácilmente.
Dimensiones 130 cm x 60 cm

Pinsky
Materiales: Madera, imanes, metal.
Diseñador: Alejandro Giraldo Liévano.

Tekton Pro es un juguete didáctico para enseñar a los niños el concepto de fractales. Posee 10 fichas o más, en forma de tetraedro, las cuales pueden unirse y así formar diferentes estructuras fractálicas.
Dimensiones: 5 x 5 x 5 cm cada ficha.

Trianguluvirus, rompecabezas con grabados fractálicos con el cual es posible armas diferentes estructuras, una de ellas es una esfera geodésica, que consta de 120 fichas.
Dimensiones: 5 x 5 x 0,5 cm cada ficha.

Platonski, rediseño de un tren tradicional, consta de cuatro vagones desarmables, para formar fractales 3D con grabados en la superficie.
Dimensiones: 40 x 12 x 12 cm.

Sayjo Plays
Materiales: MDF
Diseñador: Steven Sánchez

Jirapuzz es un juguete en forma de jirafa que puede armarse y desarmarse cuantas veces deseen los niños de entre 3 y 6 años de edad. No cuenta con secuencia de armado, con el propósito de que el niño desarrolle su capacidad de analizar qué pieza podría encajar en determinada parte y que pueda visualizar cómo puede ser la jirafa.
Dimensiones: 25 cm de alto x 20 cm de largo y 6 cm de ancho.

Sparky es un perro que tiene en su espalda un compartimento en donde el niño puede almacenar algunas piezas, y que puede armarse y desarmarse fácilmente. Está orientado al desarrollo de la moticidad y del pensamiento analítico. La apuesta de los diseñadores, con su línea, es a que los niños prefieran, sobre los juguetes electrónicos, aquellos que estimulen su creatividad y les permita aprender.
Dimensiones: 48 cm de largo x 12 cm de alto y 20 cm de ancho.

Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
Keetchen
Materiales: Aglomerados de madera recubiertos con melamínica; vidrio y Quartzone.
Diseñador: Juan Martin Arias Cortes

Espacio que combina la cocina con la zona social mediante elementos como la cava, y genera un nuevo espacio de trabajo que el espacio no brindaba. Está dirigida a personas jóvenes, que ocupan gran parte de su tiempo al trabajo y conectadas con la tecnología. El proyecto busca generar un ambiente cálido, que permita la integración de diferentes actividades, adaptándose a las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Para complementar a Keetchen, se creó la aplicación K-app que busca intercomunicar las cocinas del proyecto arquitectónico, para brindar la oportunidad de tomar clases online, compartir recetas, comunicarse, crear eventos sociales, aprender y compartir.

Laranda
Materiales: Láminas, postes cuadrados de madera y elementos de acero (estufa y herrajes).
Diseñadores: Natalia Guzmán Castañeda y Fabián Mauricio Carvajal

Universitaria. Fue diseñada para responder a las necesidades de reposición de energía de la comunidad universitaria y en este sentido le da la posibilidad de detenerse y disfrutar de música y pequeñas muestras culturales mientras se alimenta de forma saludable.

Cuenta con un punto de preparación; una pequeña tarima; cojines para sentarse en el suelo; un pequeño parqueadero para bicicletas en el cual se posicionan los desechos; poceta para el lavado de algunos implementos y sus respectivos tanques de agua; mesón de trabajo; dos planchas redondas para la preparación comida, y un espacio para almacenar herramientas para cocinar y empaques.

Dimensiones: Alto de la mesa de trabajo, 82 cm; ancho, 52,5 cm cuando está cerrada y 135 cm cuando está abierta. Largo sin bicicleta, 135 cm, sin contar con la disposición de la tarima, los cojines y el parqueadero de bicicletas.

SPARTI
Materiales: Acero inoxidable: Resistencia a la corrosión, para facilitar la limpieza y (láminas de aglomerado de urea formaldehido resistentes a la humedad, de alta abrasión.
Diseñadores: Andrés Felipe Hernández – Daniel Esteban Laiton Moreno

Diseño que busca romper paradigmas en espacios reducidos, eliminando el área de cocina, separando el área social y privada, creando nuevas experiencias de vida y alrededor del producto. El mueble cuenta con funciones, herramientas y espacios que le atribuyen la denominación de cocina.

SPARTI será parte de proyectos arquitectónicos relacionados a aparta estudios, en los cuales la demanda de espacio, el diseño de productos justos para los metros cuadrados dispuestos y la búsqueda de una mejor estética son los principales aspectos a tratar.

Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
Bene – Stare
Materiales: acero inoxidable y madera de pino inmunizada.
Diseñadores: Daniel Madriñan Chiquito, Alejandra Morales Carmona y Kevin Fonseca Laverde. Octavo semestre.

Vehículo de distribución de alimentos y organizador de utensilios, diseñado para mejorar las condiciones de servicio a personas en situación de vulnerabilidad y para alivianar el trabajo de los voluntarios.

Está compuesto por una estructura metálica que garantiza seguridad para el transporte de los contenedores de almacenamiento. La inclusión de acero inoxidable para la superficie facilita las labores de higiene y limpieza del vehículo, y la madera de pino, de marcadas vetas, le brinda resistencia al objeto y le aporta una estética atractiva. Dimensiones: 100 cm x 65 cm x 65 cm

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register