Sabia que… Edición 76
El árbol más alto del mundo es conocido como Secoya de la Costa (Coast Redwood) o Sequoia sempervirens llamado Hyperion. En su última medición, en octubre de 2006, alcanzó aproximadamente 115.5 m de altura, lo que equivale, aproximadamente, a 38 pisos –casi ocho niveles más alto que la Estatua de la Libertad– y se encuentra en el Parque Nacional Redwood, ubicado en California.
Con información de: www.morlanwoodgifts.com
La especie maderable más cara del mundo:
Se encuentra en Tanzania (África) y alcanza un precio de US$25,000 por m3, es conocida como Granadillo o Mpingo; algunos de sus usos más comunes incluyen instrumentos musicales como los clarinetes. A pesar de ser un árbol que sobrevive con poca agua, su cultivo puede ser considerado insostenible pues crece de forma lenta –el proceso de maduración toma 60 años– y es blanco del tráfico ilegal por parte de transportadores que llevan la madera a Kenia.
Con información de: www.most-expensive.net
El Scotchgard de la compañía 3M nació por accidente en 1944. Un asistente de laboratorio derramó una química experimental en sus tennis, posteriormente intentó limpiarlos pero no hubo forma. Después de varias semanas, el asistente notó que la parte de sus zapatos donde había caído el compuesto químico permanecía limpia mientras que el resto del zapato se ensuciaba. De esta forma, halló la funcionalidad de este producto que luego fue incluido en el portafolio de la empresa.
Con información de: www.taringa.net
El laboratorio de Biotecnología Marina de la Facultad de Química y Biología de la Usach junto con la empresa biotecnológica Sirius Natura, desarrollaron una serie de compuestos derivados de algas marinas rojas para estimular el crecimiento y desarrollo de árboles y plantas. El compuesto denominado oligo-carragenano kappa (Karla), aumenta el crecimiento y desarrollo de eucaliptus en 25 por ciento en comparación a ejemplares no tratados con el compuesto, diferencia que según los investigadores, se mantienen a través de los años. De hecho, según estimaciones, el compuesto Karla reduce el período de maduración de los eucaliptus en al menos dos años (el tiempo que demoran en estar listos para ofrecer la madera que usa la industria de la celulosa es de 10 años).
Con información de: www.diario.latercera.com
El Bambú, que es una especie de pasto y no un árbol, es considerado como el de crecimiento más rápido en el mundo, pues llega a aumentar su tamaño de 90 a 120 centímetros por día (3.81 cm – 5.08 cm por hora). La planta alcanza su máxima altura después de una sola temporada de crecimiento, alcanzando los 30 metros de altura; esto le da el bambú la capacidad de producir cerca de cinco veces más «biomasa» que un árbol promedio. El mercado del bambú –que según estimaciones cuenta con 90 géneros y 1.000 especies– proporciona utensilios, muebles, comida y techo para aproximadamente 2.2 billones de personas en el mundo.
Con información de: www.hemp-guide.com – www.completebamboo.com
El armario más caro del mundo, el “Badminton Cabinet”, fue vendido en 2004, en una subasta, en US$36.7 millones. Este mueble de procedencia italiana, data del siglo XVII y tuvo un periodo de fabricación de seis años. Está elaborado en ébano, su altura es de 3.6 m, tiene incrustaciones de piedras pulidas –algunas semipreciosas– y posee un reloj fijado en la parte superior que está marcado con flores de lis.
Con información de: www.most-expensive.net – www.de10.com.mx
El árbol con el tronco más ancho (diámetro) del mundo es un Baobab Africano, Adansonia digitata, ubicado en Modjadjiskloof (Limpopo), Sudáfrica; el diámetro de su tronco es de 14 m, tiene una circunferencia de 52 m y mide 21.9 m de altura. Este árbol es hueco en el interior, sus paredes tienen casi 2 metros de ancho; de hecho, 15 personas pueden ser acomodadas en su interior. Además, pueden llegar a almacenar hasta 32.000 galones de agua (aproximadamente 133 toneladas) en su tronco.
Con información de: www.morlanwoodgifts.com
0 Comentarios