Sabia que… Edición 90

El bosque los Colomos –uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Guadalajara (México), que cuenta con un lago artificial, un jardín japonés y más de noventa y dos hectáreas protegidas– fue la sede del primer simposio internacional de escultura en madera, en 2015, y reunió a diferentes artistas de Italia y ese país centroamericano

“La idea es que los escultores se congregaran para trabajar en proyectos propios, y a medida de que el artista desarrollaba su obra, los visitantes podían acercarse y hablar con ellos sobre el proceso creativo de sus esculturas”, explicó Ana Paula Luna organizadora del simposio. Las esculturas de gran formato, que fueron vendidas en medio de la presentación, se trabajaron con maderas de mango, jacaranda y eucalipto.

Información: www.milenio.com

 

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, presentaron el primer chip semiconductor biodegradable construido a partir de una estructura orgánica de madera.

El trabajo de los ingenieros consistió en aplicar técnicas avanzadas de desarrollo nanométrico, ingeniería biomédica y materiales compuestos para desarrollar un chip que, durante los ciclos de diagnóstico, arrojó resultados positivos en semiconduccción, tolerancia térmica y estabilidad, luego de ser ensamblados con otros componentes no-biodegradables.

Esta se perfila como una solución al problema de las grandes cantidades de residuos generados por componentes electrónicos altamente tóxicos. El proyecto se realizó con la colaboración del Laboratorio de Productos Forestales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Información: electronicosonline.com

El artista sueco, Love Hultén, diseñó el R-Kaid-R, una consola de juegos portátil hecha en madera maciza. El dispositivo puede almacenar más de 10.000 juegos con una disponibilidad de ocho horas de juego por cada dos horas de carga.

Además de la R-Kaid-R, de la cual sólo se fabricaron 50 unidades, el diseñador creó una nueva versión de la clásica consola Gameboy de Nintendo, a partir de madera de nogal finamente tallada. La consola portátil conocida como PE358E mide 8 x 8 x 4 cm, es plegable y puede ser adquirida, únicamente, en la página web del diseñador: lovehulten.com.

Información: lovehulten.com

El elefante más grande del mundo no se encuentra en una selva y no es de carne y hueso, está en la playa Josephine Harron Park, en Margate, (Nueva Jersey, EE.UU), y fue fabricado con madera y metal.
La estructura de seis pisos, calificada como un monumento histórico nacional para ese país y que tuvo un costo que superó los 38.000 dólares, fue construida en 1881 y ha servido como hotel, restaurante, oficina, casa, taberna y, actualmente, como atracción turística. En el edificio de 20 metros de altura, 18 de largo y 6 de ancho, 22 ventanas y un peso aproximado de 90 toneladas, se utilizaron un millón de láminas de madera y grandes cantidades de estaño para cubrir su exterior.

Información: destinoinfinito.com

 

La escultura de madera más antigua en el mundo, hallada a principios de 1890 en los Urales centrales periferia occidental de Siberia, es el ídolo de Shigir que tiene una edad estimada de 11.000 años y que se cree, originalmente fue tallada a partir de un árbol joven con herramientas de piedra.

Los fragmentos encontrados ensamblados por el arqueólogo, Vladimir Tolmachev, en 1914, formaron un tótem de 5,3 metros, pero durante las guerras desarrolladas a lo largo del siglo XX se perdieron varias de las piezas que componían el tótem, lo que llevo a que la escultura actualmente tenga una altura de 2,8 metros. La obra se encuentra exhibida en la ‘Exposición Histórica’ ​​en Ekaterimburgo (Rusia); de la reconstrucción original quedan los dibujos realizados por Tolmachev.

Información: es.gizmodo.com

 

 

 

Estudiantes de la Academia de Artes de Estonia (EAA) diseñaron tres megáfonos de madera con el objetivo de crear una experiencia acústica especial para los visitantes del parque Pähni Nature Centre, de Võru (Estonia), lugar famoso por sus grandes senderos que permiten, a diferentes academias, usar el bosque como una amplia aula de clases al aire libre.

Cada megáfono, que tiene tres metros de diámetro en su lado más amplio y una forma cónica que amplifica los sonidos de la naturaleza, ofrece un sencillo refugio para quienes deseen pasar la noche en el lugar. La construcción de los amplificadores fue financiada por el parque y el departamento de arquitectura interior de la EAA.

Información: catalogodiseno.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register