Sabia que… Edición 92
Durante la Semana del Diseño en Milán (Italia), que se desarrolló en abril del presente año, se presentó el automóvil Setsuna, un prototipo de la compañía Toyota que tiene como característica principal su carrocería totalmente hecha de madera. La técnica de ensamble elegida por los diseñadores para la estructura fue la okuriari, procedimiento japonés que, además de permitir la unión de piezas sin el uso de clavos o tornillos, incrementa la resistencia de las juntas y hace posible la realización de cambios parciales en las mismas. Sobre la elección de la madera como material constructivo, los fabricantes señalaron que fue elegida porque “el envejecimiento natural de la madera permite que los cambios físicos representen los recuerdos del tiempo que compartió el propietario junto a su vehículo”.
Información: www.abc.es
Boris Johnson, actual alcalde de la ciudad de Londres, junto a investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge y la compañía Architecture and Engineers Smith and Wallwork, lideran un proyecto que tiene como objetivo construir edificios de madera en el centro de Londres, remplazando por este material, otros tradicionales –como el concreto y el metal– en la parte estructural. Los responsables del proyecto aseguran que toman las precauciones pertinentes para cumplir con los requerimientos mínimos de seguridad que exigen los estándares del Reino Unido. Una vez listo, el primer edificio contará con 1.000 unidades residenciales nuevas, y será el rascacielos de madera más alto del mundo.
Información: es.gizmodo.com
En la provincia de Languedoc (Francia) se encuentra el tonel de madera más grande del mundo utilizado para elaborar y conservar vino, y cuya capacidad alcanza los 300.000 litros de esta bebida. Para construir la inmensa barrica, de 12 metros de largo, seis de diámetro y 40 toneladas, se utilizaron 37 toneladas de madera de roble. Gérard Bru, propietario, señala que aunque la función de esta gigantesca obra es la de guardar vino también puede servir como un recinto para eventos o tienda de vinos.
Información: www.vinetur.com
La isla de Kizhi, ubicada en el lago Onega en la república de Carelia (Rusia), es famosa porque en ella se levantan dos iglesias y una torre octogonal con un reloj, de madera, construidas en 1862. Una de las dos estructuras, la iglesia Kizhi Pogost, tiene como particularidad ser una de las construcciones más grandes del mundo hechas totalmente en madera. La iglesia de 37,5 metros de altura y más de 150 años de antigüedad ha resistido los fenómenos meteorológicos que azotan la región gracias al uso de remaches –también en madera– que mantienen la estructura. Dada su antigüedad y el hecho de que se ha preservado intacta al paso de los años, en 1990 fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Información: telecinco.es
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una de las colecciones de madera más grandes del mundo, pues su facultad de Biología se ha dado a la tarea de clasificar cerca de 3.500 tablillas de 1.500 especies de diferentes árboles, tanto de México como de otras partes del mundo. Las maderas de la colección provienen de árboles talados, recolectada de troncos de aproximadamente 15 por 30 cm debidamente identificados por su nombre científico y común, familia botánica, fecha y lugar de origen. Las muestras son llevadas luego al instituto y dispuestas en un horno a 105 grados durante al menos un día, para eliminar insectos que impidan la conservación de la muestra.
Información: veoverde.com
Investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, presentaron la madera transparente, un material que resulta de extraer la lignina (polímero que aumenta la rigidez de la pared celular) de la madera natural, por lo que ésta adquiere un color blanco. Para alcanzar un nivel de transparencia mayor, los científicos añadieron a la fórmula metacrilato de metilo prepolimerizado, un componente que se distingue por su transparencia y resistencia al rayado y con el cual es posible manipular el grado de transparencia según el porcentaje añadido. El nuevo material ha resultado de gran interés para los arquitectos, debido a que las fachadas semitransparentes ofrecen más luz a los espacios interiores. Además puede ser utilizado en la producción de baterías solares.
Información: computerhoy.com
0 Comentarios