Más de 40% de la demanda de madera de la industria proviene de fuentes ilegales
Colombia tiene 58,9 millones de hectáreas de bosques naturales y 400.000 hectáreas de plantaciones comerciales, cuyo uso principal es la industria maderera nacional. Estos árboles, que en su mayoría tienen doliente, como lo asegura Alejandra Ospitia, presidenta de Fedemaderas, sirven para elaborar principalmente pulpas para papel, tableros aglomerados y como insumo para mueblería y construcción.
Aunque los grandes industriales tienen sus propias plantaciones comerciales para abastecerse o importan la madera de grandes productores como Chile y Brasil, debido al déficit de producción que hay en el país, 43% de la madera utilizada en Colombia proviene de plantaciones ilegales, según el Ministerio de Ambiente.
Si bien es cierto que la demanda de madera está por cuatro millones de metros cúbicos al año y tan solo se producen 2,7 millones según Fedemaderas, la industria ya está impulsando la plantación de más hectáreas de árboles, con el fin de prevenir la deforestación indiscriminada que en 2015 acabó con 124.000 hectáreas de bosque natural.
Ospitia aseguró que “es posible extraer madera de bosques naturales, pero de manera responsable y controlada, ya que solo se pueden obtener 10 metros cúbicos por hectárea de manera sostenible”. Sin embargo, este proceso es más costoso y el rendimiento que puede dar un bosque plantado bien manejado es de 80% en madera tipo aserrío y 20% pulpa, según Andrés Toro, gerente de Núcleos de Madera. Por esto es más rentable para la industria trabajar con madera de pino, eucalipto, teca o acacia.
En el mercado, el precio de la madera en troza oscila entre $100.000 y $230.000 metro cúbico dependiendo del destino para el que se van a utilizar, lo que motiva a comercializadores informales a robar árboles de bosques naturales sin ningún tipo de control ni estrategia para la sostenibilidad.
Pero las grandes industrias están invirtiendo en maderas legales provenientes de bosques certificados como es el caso de Smurfit Kappa Colombia quienes producen pulpa y papel con madera 100% generada en el país. Para Nicolás Pombo, gerente de esta compañía “hay que promover el consumo de madera legal. Verificar que el transporte tenga certificados de movilización que vengan de bosques aprobados por un plan de manejo y las CAR, con salvoconducto de movilización y que los depósitos tengan el libro de registro legalizado”.
Según Ospitia, en el país ha crecido el consumo de madera, pero “el consumo per cápita sigue siendo muy bajo en Latinoamérica” ya que el consumo es de 13,38 m³ por cada 1.000 habitantes comparado con Chile (315,88 m³) o Ecuador (54,72 m³), por lo que se requiere un compromiso estatal para que pueda ser incrementado, pero sin aumentar la tala indiscriminada en bosque natural.
Es por esto que aunque –como gremio no tienen un fondo parafiscal que pueda direccionar recursos para campañas que promuevan el uso de madera– aseguró Ospitia que “el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente, ya se comprometieron a ayudarnos a gestionar campañas para incrementar el consumo de madera legal”.
Con información de www.larepublica.co
0 Comentarios