La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento

Los muebles de fibrocemento parecen llevar la idea de transformar materiales fríos y pesados en formas elegantes y suaves. Paradójicamente, ofrecen una imagen de ser ligeros y, a la vez, resistentes, impermeables al agua, duraderos y totalmente reciclables.

Así son los muebles creados por la compañía suiza Swisspearl se componen de formas orgánicas y elegantes fabricadas a partir de chapas de fibrocemento.

Las exploraciones con el material fueron iniciadas por Willy Guhl en el año 1954, un ex-carpintero suizo que comenzó desarrollando objetos con la mezcla cementicia. Su creación más conocida, la Loop Chair, comercializada por Eternit en todo el mundo, se ha convertido en un éxito de ventas, presentando una forma orgánica y sutiles puntos de contacto con el suelo. Extremadamente abierto a la experimentación con nuevos materiales, las obras de Guhl se caracterizan por su simplicidad, utilidad y función.

Actualmente, estos muebles están hechos de una mezcla que incluye cemento, cal, polvo, celulosa y fibras, resultando en piezas ligeras pero duraderas; resistentes a la lluvia, al hielo, y a la exposición solar ininterrumpida.

El proceso de fabricación de las piezas es relativamente simple: sobre un molde impreso en 3D, la mezcla es presionada para adquirir sus mismas curvaturas. Luego, los excesos son cortados y la pieza permanece en el molde hasta secar. Después del desmoldaje y un lijado rápido, la pieza ya está lista para adjuntarse a otros materiales o salir a la venta, dependiendo del modelo. Lo interesante es que son objetos que se pueden utilizar en el interior y en el exterior.

A continuación, un par de ejemplos de muebles de fibrocemento:

  • Cloth Table, diseñada por Matteo Baldassari, por ejemplo, es el resultado de una extensa investigación sobre las posibilidades del material, aliada con simulación de desempeño y fabricación robótica. «La principal meta de nuestra investigación fue alcanzar un proyecto moldeado por la gravedad y las fuerzas naturales, utilizando motores de la física. Estas simulaciones, combinadas con prototipos e investigación materiales, nos llevan a un diseño escultural. Consideramos el proceso de fabricación y el enfoque experimental como una de las principales características del proyecto, aumentando el valor innato del material. El enfoque computacional destaca las cualidades del material en términos de sus propiedades estéticas y estructurales, permitiendo la creación de una mesa única».

  • The Seater, por su parte, es un mobiliario que utiliza otro enfoque del material. Diseñado por la arquitecta eslovena Tina Rugelj, la forma del mobiliario se aprovecha de las cualidades únicas del fibrocemento: la esbeltez y las curvaturas mínimas que permiten su resistencia. The Seater es producido con un apoyo de brazo izquierdo o derecho. Las dos variantes se pueden combinar para crear un sillón de dos plazas. En este caso se utiliza fibrocemento de 16 mm de espesor y se celebra la apariencia y la sensación del concreto en bruto, dejando pequeñas imperfecciones a la vista y permitiendo que el material gane una pátina noble a medida que envejece.

Con información de: www.archdaily.co

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password