La madera legal toma fuerza en Risaralda

Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, entregó el diploma o reconocimiento a nueve empresas forestales de Risaralda que han mostrado buena organización, buen manejo de las operaciones forestales, y le han apostado a trabajar con madera proveniente de fuentes legales.

Es importante tener en cuenta que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha fijado como meta nacional, que este año, se reconozcan mínimo 50 empresas forestales en el marco del Esquema de Reconocimiento a la Legalidad, que se desarrolla con el apoyo del Programa FAO UE FLEGT (Equipo FAO Cárder) y la Cárder / SGAS (Equipo Forestal); por ello, el departamento se convertirá en el número uno en toda Colombia con relación a este reconocimiento.

Este reconocimiento se otorga a las empresas de transformación y comercialización de productos forestales propuesto por el ‘Proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia´, como incentivo para avanzar y alcanzar la legalidad forestal. Lo anterior, como parte del proyecto fortalecimiento al pacto intersectorial por la madera legal en Colombia.

Las empresas beneficiarias están distribuidas en los siguientes municipios:

Pueblo Rico: Depósito de materiales para construcción El Ganso
Apía: Maderas Mejía
La Virginia: Maderas Veracruz
Santa Rosa de Cabal: Materiales El Chaquiro y Arte Decorativo Pinares
Dosquebradas: Agencia de Madeas Playa Rica y Agencia de Maderas La 20
Pereira: Maderas Montenegro y Agencia de Maderas San Joaquín.

Para la autoridad ambiental, es satisfactorio expresar que el último 15 de diciembre se reconoció a las cinco primeras empresas forestales en la región:
Guática: Maderas Aserradas Smurfit Kappa
Dosquebradas: Muebles BL y Agencia de Maderas Supermaderas
Pereira: Maderas El Roble y Agencia de Maderas El Carmin

¿Qué es madera ilegal?

Las operaciones ilegales en el sector forestal tienen lugar cuando se extrae, transporta, elabora, compra o vende madera, infringiendo leyes nacionales. La tala y el tráfico ilegal de maderas constituyen un problema creciente que amenaza la subsistencia de varias especies, particularmente de aquellas con un alto valor comercial en los mercados nacionales e internacionales. Por tratarse de una actividad extractiva que implica bajas inversiones, la tala y tráfico ilegal se realizan tanto agran escala como para satisfacer necesidades básicas y para proporcionar combustible a escala doméstica.

Estimaciones indicativas citadas en reciente documento del Banco Mundial señalan que en Colombia la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera. Con base en la cifra oficial de alrededor de 2 millones de metros cúbicos de madera en troza de bosques naturales que reporta el país en los últimos años como dato de “producción legal” a la Organización Internacional de Maderas Tropicales -OIMT-, el estudio del Banco Mundial implica que en Colombia anualmente casi 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en madera aserrada, se explotan, transportan y comercializan de manera ilegal.

Eurolacas 1200x100
Formicentro 1200x100
Duratex 1200x100
Slider

Según estudio del IDEAM el nivel de ilegalidad forestal en el país, se estimó para el año 2005 en un 35%; ello significa la movilización y utilización ilícita de más de1.200.000 metros cúbicos de madera elaborada.

Con información de: www.eldiario.com.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password