Mejoran las ventas, la producción industrial y de petróleo
Tras varios meses de reportar resultados negativos en la producción industrial, las ventas al comercio, la producción de petróleo y el Índice de Confianza del Consumidor comenzaron a mostrar una tendencia positiva y al cierre de marzo, el panorama de la recuperación luce mucho más sólido.
La producción industrial creció por segundo mes consecutivo este año y en febrero aumentó 1,5 de acuerdo con el Dane, mientras que en el mismo periodo del año pasado Este indicador había caído 3 por ciento. El mejor comportamiento industrial de este año lo aportaron sectores como refinación de petróleo, coquización, fabricación de bebidas y procesamiento y conservación de carne, pescado y otros. En el bimestre, el crecimiento de la producción industrial fue de 1,2%, frente a una caída de 1,6% en el mismo periodo del año pasado, según el Dane.
Para el sector comercio las noticias también han mejorado. El Dane informó que en febrero las ventas reales del comercio minorista crecieron 5%, frente a una caída de 6,7% reportada en el mismo mes de 2017.
En el caso de grandes almacenes e hipermercados, las ventas alcanzaron los $4 billones en febrero, cifra superior en 8,1% a la de 2017, cuando totalizaron $3,7 billones.
Las ventas minoristas del país en este año estuvieron impulsadas por la mayor demanda de alimentos, bebidas no alcohólicas, equipo de informática y telecomunicaciones y vehículos automotores y bicicletas, dijo el Dane. Estos datos coinciden con los reportados por Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes del país, y que hace una semana informó que la tendencia ha mejorado y que incluso en marzo los resultados fueron alentadores para los empresarios.
Por el lado de la producción de hidrocarburos las noticias también son alentadoras. El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo en el país alcanzó los 856.478 barriles por día, un aumento de 6,5% frente a la producción de marzo de 2017 y de 4,1% frente a la de febrero de este mismo año.
También la producción de gas mejoró y se ubicó en 937.452 millones de pies cúbicos diarios, un crecimiento anual de 3,1% según el ministerio.
Finalmente, el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora mensualmente Fedesarrollo, muestra un marzo con mejor perspectiva: pese a que el indicador se mantiene en terreno negativo, con -3,2%, recortó casi 4,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.
De acuerdo con Fedesarrollo, este mejor resultado obedece a un aumento en el índice de expectativas del consumidor, que subió 6,22 puntos, así como por el índice de condiciones económicas, que mejoró 2,4 puntos.
Con información de: www.semana.com.
0 Comentarios