Mobiliario urbano de madera para las ciudades modernas

El mobiliario urbano tiene un papel primordial en el desarrollo del entorno cotidiano. Este dictará el funcionamiento del espacio público, por lo que el diseño de sus componentes y los materiales con los que estén fabricados influirá de manera más o menos exitosa entre los usuarios, sus relaciones sociales y en definitiva en su calidad de vida.

Looped In, Philadelphia, IS-Architects

Así, el gusto por la madera no es sólo una cuestión estética. La utilización de este material como base del mobiliario en las áreas de esparcimiento por las que transitamos y de las que hacemos uso con asiduidad, pone de manifiesto su idoneidad y versatilidad para tal fin mejorando la comodidad y el confort de los ciudadanos.

Dentro de las especies de madera, se encuentran siempre una opción acertada para el uso en exterior, la apuesta por este elemento de origen natural y renovable, deja además entrever el grado de compromiso de un determinado lugar con su entorno natural.

Estos ejemplos los encontramos a diario, en mayor o menor medida a nuestro alrededor. Cierto es que no siempre llaman nuestra atención, pero de un tiempo a esta parte se han convertido en el foco de interés de urbanistas, arquitectos o diseñadores, comprometidos con el aspecto social y medioambiental, intentando que los espacios públicos ayuden a hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir.

Baños públicos, Lyon. Jacky Suchail Architects.

Tanto es así, que ya en las principales capitales y urbes alrededor del mundo se dan cita numerosos eventos y concursos donde las necesidades exuestas por los usuarios son recogidas por grupos de trabajo para de una manera u otra hacer realidad espacios únicos, de interés para los ciudadanos y su comodidad.

Vancouver es una de esas ciudades en las que las intervenciones en madera son ya parte de su idiosincrasia. Cada verano calles y avenidas se ven obligadas a cerrar su paso a los coches para convertirse en vibrantes espacios peatonales donde los viandantes pueden disfrutar de lugares de descanso y confort.

En ocasiones estas actuaciones nos facilitan reconocer lugares fácilmente. Es el caso de esta parada de autobús en Baltimore, EEUU. Que ofrece descanso y cobijo a los viajeros.

Estación de Autobús, Baltimore – EE.UU

Otro proyecto urbano, ganador de la convocatoria de Young Architect’s Program por el National Museum of 21st Century Arts, de Romet (MAXXI) llevado a cabo en Roma, se centra en nuestros estilos de vida y como estos pueden ser mejorados con un mobiliario urbano adaptado a nuestro cuerpo y sus necesidades. Así surge este diseño, mediante un control numérico sobre tableros de madera contrachapada, que nos lleva a un sistema infinito de posiciones inspiradas en las posturas tradicionales del Yoga.

Roma. Urban Movement Design

Del mismo modo, los vecinos y visitantes de Budapest disfrutan de una instalación sofisticada y moderna con todas las ventajas que ofrece la madera. Fruto del Landezine International Landscape Award, promovida por la asociación eslovena del mismo nombre, los viandantes encuentran una buena opción de descanso dónde incluso pueden cargar sus móviles.

Todos estos elementos tienen en común, tanto la madera como material natural y principal en su composición, como un detallado estudio de su diseño, generando la combinación perfecta que despierta en los usuarios un mayor respeto y admiración por los espacios públicos.

Así, dando a conocer sus valores desde las edades más tempranas, nos encontramos con esta intervención, llevada a cabo en la Promenade du Paillon, en Niza, en la que diferentes animales a escala real aparecen imponentes sobre un jardín público, atrayendo a niños y mayores de manera inevitable.

Promenade du Paillon, Niza

La madera maciza utilizada para su construcción está trabajada de manera artesanal lo que convierte a estas piezas en una seña de identidad para la ciudad y sus habitantes.

Y estos son sólo algunos ejemplos de las acertadas actuaciones que mejoran la vida y la calidad de los espacios públicos. Gubia seguirá apostando por ellos haciendo realidad las ejecuciones y diseños en madera.

Con información de: espaciosdemadera.blogspot.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password