Red temática de productos forestales no maderables
Alrededor de 80 % de la población mundial, principalmente aquella que habita en zonas rurales, usa, maneja y comercializa productos forestales no maderables, es decir, recursos de origen biológico que derivan del manejo de los bosques y otras áreas forestales.
Los productos forestales no maderables cumplen un papel muy importante en la vida diaria y en el bienestar de las comunidades locales: son utilizados como alimento, insumo (fibras, resinas, aceites, gomas, material de construcción) y adornos, medicinas y productos farmacéuticos, razón por la que se han valorado en los esquemas de desarrollo nacional e internacional.
En 2016, se conformó en México la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), iniciativa en la que participan más de 80 miembros de la comunidad científica, grupos de campesinos e indígenas de diferentes partes del país.
La misión de esta es que los productos forestales no maderables de México se aprovechen de manera sostenible y objetiva, que incorpore la investigación científica, pero también los conocimientos locales y tradicionales desde un enfoque etnobiológico.
Desde una perspectiva académica, la red pretende coadyuvar en la búsqueda de nuevas formas que puedan ser adaptadas al ambiente y sustituir el uso de malas prácticas en el manejo de los recursos forestales no maderables; una gran parte de los recursos presenta problemas relacionados con la cuestión ambiental y de comercialización.
Con información de conacytprensa.mx
0 Comentarios