Tallador de madera japonés ayuda a los ciegos a “ver” aves mediante el tacto

Haruo Uchiyama es un tallador de madera japonés que aprendió el oficio de su padre y se ha dedicado durante más de 35 años a esculpir aves en tamaño real que son exactas hasta la última pluma. Esta destreza le ha permitido crear una gran variedad de aves perfectas en madera, que incluso las personas con incapacidad visual pueden reconocer mediante el tacto.

Uchiyama ha sido pionero en el arte de “tallados táctiles”, el cual desarrolló mientras trabajaba con estudiantes con discapacidad visual. Este maestro, se dio cuenta de que sus estudiantes podían escuchar el canto de los pájaros, pero les costaba imaginar las diferentes formas y tamaños de las aves.

Según el propio Uchiyama: “Los no videntes oyen las voces de los cuervos y gorriones todos los días, pero no entienden cómo se ven ni su forma o tamaño, por ello a través de los modelos a escala de madera pueden percibir y conocer esta bella fauna. Algunos de los modelos también tienen grabaciones del sonido y el llamado del ave, para que la experiencia sea más real”.

Escultura tallada que representa un pájaro menor’akialoa (Akialoa obscura).

Sus esculturas son utilizadas por museos y grupos conservacionistas, así como por deportistas dedicados a la observación de aves y por ciegos para aprender las diversas especies. Para su trabajo el maestro consultó a biólogos con el fin de aprender cómo se conformaron los rasgos de las aves a través del tiempo, incluso el tamaño y la forma del pico y otras adaptaciones que usaron para vivir.

Uchiyama también ha hecho marionetas para científicos que tienen programas de reproducción en cautiverio de polluelos de grullas blancas y siberianas, cuyos picos están trabajados con tanto esmero que se pueden usar para recoger un bolígrafo.

Vale la pena destacar que, gracias a la madera, las esculturas son delicadas, pero más duraderas que la taxidermia. Las plumas no se desvanecen al exhibirlas ni se deterioran al manipularlas con las manos desnudas.

Por decreto del gobierno japonés, declaró a Haruo Uchiyama como el primer maestro de Carver (escultor de madera) de aves silvestres.

De izquierda a derecha: Para tallar un Liwi, una especie de trepador que está disminuyendo en Hawái, Uchiyama primero esboza la forma en un bloque de madera de tupelo. Finalmente, la madera se usará para crear un molde, en el que se

De hecho, tal su éxito, que Uchiyama, por encargo, pasó dos semanas en el Museo Bishop de Hawai investigando y reproduciendo cuarenta parejas de macho y hembra de pájaros trepadores de miel hawaianos para que sean exhibidas en este museo y puedan ser disfrutadas por las futuras generaciones.

Desde el 2017, Uchiyama ha hecho cinco viajes a Honolulú para analizar con detenimiento la colección del museo y entregar modelos. Cada escultura le lleva aproximadamente un mes; hasta enero del 2018, había terminado once de los machos de estas aves.

Liwi tallada en madera

De regreso en su taller, en Abiko-Japón, el maestro inicia cada modelo con un bloque de madera de tupelo, material que tiene una dureza perfecta y es cultivado en los pantanos de Luisiana-Estados Unidos e importado hasta el país asiático.

Después de tallar con mucho esmero el ave, la figura se pule con un molinillo y se le graban los detalles de las plumas, además se usan alambres de piano para reforzar los picos largos y puntiagudos y las delicadas patas. Por último, se pinta el modelo y se aplica alrededor de ocho capas para que la superficie se sienta más plumosa.

A diferencia de la colección de especímenes de taxidermia que posee el Museo, las esculturas de madera están destinadas a ser manipuladas y tocadas. En su mayoría, los trepadores de Uchiyama se conservarán en el Museo Bishop, donde el tallador espera que puedan ayudar a que la gente aprecie las aves de Hawái, y esto contribuya a la conservación de la naturaleza de la isla.

Con información de: www.audubon.org

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