Tecnología Verde para fabricar tableros de madera más sostenibles

Los tableros aglomerados se utilizan, sobretodo, para fabricar muebles y para la construcción. Hoy en día, la mayoría de muebles se fabrican con madera picada y compactada, no como anteriormente, que se usaba la madera maciza. Para producir estos tableros aglomerados es necesario añadir adhesivos para dar solidez a las fibras de la madera. Lo más habitual es que el pegante usado sea de origen fósil y que provenga, por lo tanto, de una fuente no renovable y contaminante.

Con el objetivo de evitar el uso de adhesivos contaminantes, los investigadores Diego Ramos y Francesc Ferrando, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Joan Salvadó, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona-España, han trabajado para conseguir que sea la misma madera la que desprenda el adhesivo natural y que este se utilice para compactar la madera en forma de tablero.

Actualmente, los investigadores estudian también la caña de azúcar como materia primera. Aún no hay resultados específicos, pero las conclusiones extraídas de la caña común indican que los residuos de la caña de azúcar también serán aptos, por su material adhesivo, para hacer tableros.

¿Cómo extraen el adhesivo?

Lo primero que han hecho los investigadores ha sido aislar los polímeros naturales que hacen la función adhesiva, igual que lo hacen los polímeros provenientes del petróleo. Lo han conseguido a partir de la misma materia primera, ya sea con fibras de madera o vegetales o incluso residuos de la industria agraria o forestales (serraduras, polvo, astillas…), ya que contienen lignina, que es el adhesivo natural de la madera, y celulosa (componente estructural de la madera).

Para ello, el adhesivo se separa de la madera mediante la técnica de explosión de vapor; posteriormente se realiza un pretratamiento sin productos químicos a través del cual sale la lignina que impregna la celulosa de la madera. Finalmente, para construir el tablero, esta cola natural y las fibras se secan y se prensan en caliente para que la lignina se vuelva a solidificar, pero esta vez repartida de manera homogénea entre las fibras de celulosa. De este proceso se obtiene un tablero muy resistente.

Tableros más sostenibles y dentro de la normativa

El uso de cola natural evita la presencia de cualquier sustancia de origen fósil en la composición del tablero, haciendo que sea más sostenible por qué no utiliza recursos no renovables y porqué trabaja con productos menos tóxicos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y los animales. Además, el proceso y los tableros resultantes son más económicos, ya que al convertir residuos en objetos que siguen siendo de utilidad se evita talar árboles para obtener la madera.

Con este método también se respetan las normativas de la industria productora de tableros, que se rige según las características físicas y mecánicas del objeto.

Con información de: www.ecoticias.com


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register