Madera, protagonista en la creación de obras funcionales y monumentales

La madera ha sido, desde el comienzo de los tiempos, uno de los materiales preferidos para el diseño y construcción de obras de gran valor estético y funcional, de artículos hechos para servir y sorprender. La Revista M&M destaca algunas de esas creaciones; piezas de mobiliario, obras de arquitectura y hasta vehículos de transporte que rompen los límites de la imaginación.

83

La silla de Zara en su inicio con el diseño de muebles

Zara Home da los primeros pasos hacia el diseño de mobiliario con la primera silla de diseño propio.
Se trata de un mueble de estilo mid century, pensado para la zona de estar y fabricado en dos materiales: madera de teca para la estructura, y ratán para el asiento y el respaldo; un modelo elegante, discreto y funcional con un toque artesanal.

Aunque no es su primer mueble, – Zara Home Kids siempre ha creado sillas, sillones y otros muebles propios, incluso una de sus butacas Kids se vende en versión adulta-, sí es el primero que diseña para masificar su negocio de muebles en sus locales.

Este modelo de asiento nace como una declaración de intenciones de la firma de Inditex -que fue la encargada por Zara home de realizar la obra- y es una clara apuesta por el diseño temporal y por el gusto al detalle del acabado artesanal. La pieza mide 65 x 70 x 80 cm y cuesta actualmente 199 €.

Con información de: www.vogue.es

En Chile hacen muebles de papel

A primera vista, las creaciones que vende hace dos años la empresa chilena Fracta no son fáciles de asimilar.
Se trata de un proyecto que elabora muebles de papel, sillas, pisos y mesas hechas del derivado de la madera y que sorprendentemente, son bastante resistentes, pero a la vez, portátiles.

Son productos que responden a los cambios de la vida en la ciudad, pero también a los de una sociedad mucho más consciente en lo que consume y que, por sobre todo, busca generar identidad en un mundo donde todo parece verse cada vez más similar.

La inspiración detrás de Fracta nace, en palabras de su fundadora y CEO, Francisca Martínez, de la necesidad impuesta hoy por habitar en lugares que son cada vez más pequeños. “Sin embargo, los muebles siguen siendo los mismos, por lo que acomodar todo lo que queremos se hace cada vez más difícil”, asegura la empresaria.

Así surgió, desde Fracta, la propuesta de crear muebles que puedan cambiar de forma, tamaño y estilo de manera fácil y rápida, y el material perfecto para hacer esto era el papel.

Duratex 1200x100
Ecofort 1200x100
Lamitech 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider
84
85
86

Y ¿cómo funcionan?

Los muebles de Fracta se crean con grandes láminas de papel que se entrelazan en una estructura similar a la de un panal de abejas, esto hace que puedan doblarse como si fuese un acordeón que, además, es muy resistente.

Por ejemplo: el sillón, que es el producto más reconocido de la línea, está hecho de 270 placas de papel que, cuando están unidas, no llegan a los 20 centímetros de grosor, pero que pueden expandirse hasta en cinco metros, para alojar más personas. Se puede colocar a lo largo como un sillón, en forma de círculo como una especie de puf, e incluso se puede acortar para ser una silla.

¿Y la resistencia?

La estructura de panal hace todo el truco ya que, en total, el sillón de Fracta puede soportar hasta una tonelada sin deformarse. Han hecho pruebas con personas que pesan más de 100 kilos y el material no se deforma.

Además, son resistentes al agua ya que poseen un tratamiento especial. “Si bien no deben ser expuestos a la lluvia, porque siguen siendo de papel, si un vaso se da vuelta encima, el agua escurre entre los agujeros y no genera mayor daño”, dice Martínez.

El sillón posee una duración de al menos 10 años, aunque se recomiendan los mismos cuidados que para un sillón tradicional: cuidarlo con cojines o almohadas y no hacer dobleces más allá de los que se generan naturalmente.

Pero quizás lo que más enorgullece a Francisca y su línea de productos, que hoy incorpora, además del sillón, a una mesa de centro y un piso multiuso, es el compromiso con el medio ambiente que genera esta propuesta.

Todo el papel utilizado en Fracta es 100% reciclado y los residuos generados se entregan nuevamente para volver a ser reutilizados. Martínez dice: “La sustentabilidad y segunda vida de los materiales tienen un carácter fundamental en Fracta, por lo que decidimos adoptar un modelo de desarrollo circular, 100% chileno”.

Con información de: www.latercera.com

Tendencias en decoración y mobiliario para oficinas

 

87

Decorar y amueblar una oficina moderna es muy impórtate para mejorar el estado de ánimo y el rendimiento de quienes trabajan en esos espacios.

Actualmente la decoración de oficinas modernas se adapta al trabajo en equipo, lo que hace que las paredes que una vez dividieron a los empleados desaparezcan. El diseño de la oficina de hoy se divide en grupos o estaciones que permiten a los empleados hablar entre ellos e interrelacionarse, esta idea abierta está pensada para desarrollar resultados.

“Las oficinas modernas son espacios muy atractivos y alegres para que los empleados se inspiren y se mantengan motivados”, advierte el Decorador de Interiores Fernando García, y en este sentido surgen alternativas novedosas y estimulantes para la creatividad y el rendimiento, aquí unos ejemplos.

Grupos de trabajo

Las oficinas grandes están destinadas actualmente a grupos de escritorios y almacenamientos llamados sistemas de muebles, que se pueden configurar en diferentes tamaños y formas asignándole a cada empleado un espacio separado, que a la vez se puede interrelacionar con el grupo.

Los muebles de sistemas han evolucionado a lo largo de los años, con el avance de la tecnología ahora son más sofisticados, tanto en la forma y en los colores, como con paredes más delgadas y materiales nuevos para brindar un ambiente aún más abierto y agradable.

88
89

Entrada de la oficina o recepción

La entrada de la oficina moderna es un área intensa, abierta y amigable, afirma García. La recepción es también el lugar para que una empresa muestre premios, proyectos actuales y otra información de la compañía. Una oficina moderna también puede mostrar obras de arte y elementos significativos particulares de una empresa.

Como el hall de entrada es el primer lugar, y la primera impresión que los visitantes tendrán de la oficina, debe ser decorada con muebles muy cómodos y elegantes, con materiales modernos colores fríos y superficies libres de desorden, buen material de lectura, bebidas y un olor fresco.

 Sala de conferencias

El centro de la mayoría de las oficinas modernas o tradicionales, es la sala de conferencias; reuniones, presentaciones e incluso almuerzos creativos ocurren allí por sus áreas funcionales y espaciosas.

La moderna sala de conferencias debe tener asientos muy cómodos, de pequeña escala, que permitirán a varios participantes sentarse cómodamente. La mesa puede ser de madera muy actual o mesas con tapa de vidrio y patas de cromo, estas últimas hacen que una habitación parezca más grande. Una moderna sala de conferencias también debe incluir un sistema de almacenamiento e iluminación funcional.

Iluminación de la oficina moderna

La iluminación en una oficina moderna normalmente está diseñada con sensores de luz programada para que se apaguen automáticamente en el caso que el espacio se encuentre desocupado, y cuando alguien pase, las luces saluden a los presentes.

Para García, la iluminación moderna también es muy eficiente energéticamente, utiliza bombillas fluorescentes modernas, LED o xenón para una iluminación clara y blanca. Las lámparas de escritorio son importantes para que cada escritorio goce de una rica iluminación donde se puedan leer los documentos y creen un ambiente agradable, manteniendo al empleado activo en sus tareas.

Los tonos suaves son perfectos para paredes y también para los muebles en general, mientras que los tonos de acento se usan en accesorios y mobiliario puntuales como cajoneras y sillas. Es muy importante que estos tonos de acento reflejen la identidad de la empresa. Las oficinas no se deben recargar, de lo contrario se pierde elegancia y sofisticación.

Con información de: www.eluniversal.com.co

90
91

Colección Room: estantería modular con bloques

El diseñador sueco Erik Olovsson y el coreano Kyuhyung Cho, interesados en la diversificación de la relación entre espacio y objeto en la creación de muebles como espacios para los objetos, diseñaron Room Collection, un sistema de mobiliario con 25 bloques apilables y una mesa baja que posee varios huecos geométricos inspirados en los objetos y la arquitectura que tienen la característica de contener.

Este mobiliario puede adaptarse como una estantería larga o como un armario alto con variadas composiciones gráficas. Room Collection permite que el usuario elija sus elementos favoritos y construya su propia composición a modo de estantería, de mesa o de escultura.

Cada bloque se inspiró en objetos específicos para crear varias formas y tamaños. El bloque redondo para el vino, el zig zag para el teléfono, tablets y laptops, o en punta para un libro abierto, cada bloque es un espacio para cualquier objeto y la composición es ilimitada.

Este mobiliario realza las características de los objetos individuales haciendo relevante la interacción entre espacio y objeto. La colección está hecha de pino contrachapado y acabado con barniz mate. Contiene 25 Bloques, tabla, espejo de acero inoxidable, con un tamaño de 2,14 alto x 1,17 alto y 30 cm. de fondo.

Con información de: www.disup.com

Newron, una moto eléctrica con revestimiento de madera

 

92

En Alemania los diseñadores industriales Tibor Weissmahr y Tom Pawlofsky emplearon un brazo robótico con una motosierra adherida para tallar taburetes en un tronco aserrado.

El robot no tiene nombre, pero el mobiliario que produce se llama 7xStool, y se deriva de los siete ejes en los que opera el brazo robótico; de hecho, fue el propio Pawlofsky quien programó al robot para que fabricará dos taburetes a la vez de un solo tronco.

Ambos diseñadores son exalumnos de la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, y el 7xStool forma parte de una colección llamada kkaarrlls, que destaca las creaciones de los estudiantes de esta universidad.

93
94
95

Junto con el taburete hecho por el robot, otros cuatro diseños de kkaarrlls se exhibieron en la ciudad alemana de Colonia, como parte de una sociedad con la compañía Echtwald, que trabaja para ayudar a restaurar las tierras comercialmente boscosas.

Vale destacar que el trabajo del robot con la motosierra es impresionante, por su destreza y fuerza para hacerlo; además, que, al planear inteligentemente cada corte de la sierra, la producción de los taburetes es casi libre de desperdicio.

Los troncos empleados para la fabricación de los taburetes varían en su corteza, grano y ramas, lo que hace que cada pieza sea única.

Con información de: www.designboom.com

Newron, una moto eléctrica con revestimiento de madera

 

96

Newron es una fabricante francesa que recientemente sorprendió al público con el lanzamiento de una motocicleta eléctrica en la que el diseño es lo más impactante.

Este vehículo cuenta con un revestimiento externo fabricado en madera y adopta forma de viga para proteger la batería con forma de barril y claramente visible, rodeada de paneles de madera curvados y cubierta de luces de LED que cambian de color.

De la parte mecánica apenas hay datos. Newron ha dicho que su moto eléctrica se mueve gracias a un motor montado en posición coaxial que envía el par motor a la rueda trasera.

De otro lado está la madera, una de las claves visuales de esta moto eléctrica que, de momento no llega a ser ni un prototipo, aunque la idea es que el proyecto se haga realidad en menos de un año.

Este prototipo tiene un basculante monobrazo y un amortiguador monoblock ubicado en una posición inclinada. Las líneas del chasis de madera se unen en un asiento que no es claro si sería especialmente cómodo en una versión definitiva o si sujetaría lo suficiente al piloto. La empresa tampoco ha dado a conocer los datos de su potencia, el par motor, su peso, su precio o sus dimensiones.

97

El nombre de Newron viene de mezclar la palabra neurona y newton (haciendo referencia a la unidad que indica el par motor de Nm), un concepto que encaja con la imagen tecnológica del vehículo eléctrico. Esta moto incluiría un medidor de potencia que controlaría el consumo de energía de la moto dependiendo de la ruta que se configure en el navegador. Para este proyecto Newron cuenta con la ayuda de Advans Group y Dassault Systèmes.

Algunos ejemplos similares de esta nueva estética de las motos con madera son los prototipos de Curtiss, la BMW Motorrad Vision DC Roadster -una moto hecha de madera y alimentada con algas-, la Fuell Flow o incluso la Banatti Green Falcon, hecha de bambú.

Con información de: www.motorpasionmoto.com

 

El museo del Arca de Noe la estructura de madera más grande del mundo

 

98

Recientemente fue inaugurado el nuevo museo de Williamstown, en Kentucky, Estados Unidos, el Ark Encounter -Arca del Encuentro- que pretende ser una réplica a escala real del titánico barco de madera construido por el profeta Noé para preservar la vida durante una inundación apocalíptica, según el libro del Génesis. De acuerdo a los diseños basados en la Biblia, se estima que la réplica del arca tiene unos 155 metros de largo, 25 metros de ancho y 15 metros de alto.

La obra que costó $102 millones de dólares, tiene un área de 11.148 metros cuadrados y es propiedad de Petersburg, Kentucky. El museo, construido casi en su totalidad de madera, es la estructura de leña más grande del mundo.

En su recorrido, los visitantes del museo suben por una rampa de 137 metros y entran cerca de la popa del arca. Cuenta con una sala de exhibición principal de 13,7 metros, o “bodega” que se divide en tres niveles, a los que acceden mediante rampas interiores que envuelven un atrio central de 20 metros que proporciona luz natural desde la cubierta del techo hasta el nivel más bajo. Más de 130 exhibiciones, incluidos animales tallados en madera, antiguos manuscritos bíblicos y dioramas a escala completa de lo que los eruditos creen que era la vida en el arca, bordean el perímetro del museo.

99
100
101

Sentada sobre el nivel del suelo, sobre 100 pilares de concreto de cuatro metros y medio aproximadamente, la estructura consiste en una serie de curvas de madera, o marcos en cruz, espaciados cada cinco metros y medio.

Cada madera doblada abarca el ancho de 26 metros del bote y mide 15 metros, y comprende dos troncos de abeto de Engelmann, cada uno de casi 1,2 metros de diámetro; dos postes de abeto Douglas de 129 centímetros cuadrados, y dos costillas de madera laminada encolada de 45 cm de profundidad, que forman el casco suavemente curvado del arca.

Las placas de cuchillas de hasta unos tres metros ayudan a atar los troncos centrales en vigas de 40 cm de profundidad, todas ellas unidas por las vigas transversales. El relleno de viguetas y costillas ocurren cada 1,8 m. La cuadrícula densa resultante de las maderas expuestas “es casi una estructura de marco de alambre con madera”, dice Troyer.

En total, Troyer estima que el proyecto, que requirió casi 5000 páginas de dibujos de construcción, contiene 1.005.840 metros de tablas de madera y 86.182 kg de placas de acero personalizadas para sus más de 4.000 conexiones estructurales.

Con información de:
www.architectmagazine.com

Una casa de madera bajo las estrellas

 

102

La Revista M&M presenta a continuación -por su creatividad, innovación y manejo de los materiales- una de las obras de madera más destacadas en el mundo del diseño.

Se trata de la casa de madera diseñada y construida por el estudio de arquitectura Jackson Clements Burrows, la cual se asemeja a una caja -de 60 metros cuadrados- con todas las estancias necesarias para la vida, y una fachada conformada por las persianas perforadas que proporcionan luz y ventilación aun cuando están cerradas.

El estudio Jackson Clements Burrows bautizó su obra -esta casa residencial que en realidad es una caja de planta rectangular con salón, comedor, cocina, baño y dos dormitorios- como Moonlight Cabin (Cabina bajo la luz de la luna); en ella todos los ambientes se comunican unos con otros, se adosan, de manera que los límites permanecen, pero con una concepción diferente.

103
104

Es una casa de vacaciones, ubicada en la costa suroeste de Victoria, EE.UU. y sus propietarios son una pareja con dos hijos, que querían un espacio de retiro que los alejará del entorno urbano, por eso se encuentra en mitad del campo para que la conexión con el entorno rural fuera total.

Toda la cabina cuenta con una fachada que llama la atención, revestida de fresno victoriano, una madera local duradera y sostenible, que con el tiempo va tomando un tono gris plateado.

La casa fue diseñada para ser adaptable. Los arquitectos relacionan la fachada con esas persianas perforadas al tipo de tejido denominado Gore-tex, un textil transpirable pero resistente a la humedad. “Al igual que una chaqueta de Gore-Tex, la casa está protegida de los elementos, mientras que la madera es libre de expandirse y contraerse según las condiciones climáticas”, explican desde el estudio.

105

Cuando las persianas o paneles perforados se abren -como un acordeón-, la conexión con el exterior es mayor y se crea una especie de porche resguardado del sol pero que permite la vista con ventilación. Solo una plataforma sustenta la casa, delimitando su espacio y convirtiéndose en un lugar perfecto para hacer vida, sacando unos muebles al exterior.

Por la noche la casa de madera se convierte en una caja de luz gracias a los paneles perforados; así el impacto lumínico también es menor.

Esta original casa de pocos metros, está diseñada para ser pasiva y ambientalmente sensible, pues reduce el uso de energía y los costes de funcionamiento, y maximiza a la vez, el espacio ocupado. De hecho, Moonlight Cabin recoge el agua de lluvia de forma sostenible para reaprovecharla.

Dentro de la casa, los 60 metros cuadrados se distribuyen para crear varios ambientes que se suceden, todos ubicados en el centro de la planta, con espacio de paso desde el elemento central hasta las paredes laterales. De izquierda a derecha se encuentran el cuarto de baño, los dormitorios -principal e infantil con literas adosados-, la cocina y el comedor.

El objetivo del estudio era no desperdiciar espacio en el interior y por ello, los arquitectos de Jackson Clements Burrows, planificaron la sucesión de ambientes, adosados unos a otros, delimitados por el uso y por paneles divisorios de madera.

Con información de: www.hola.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register