La Revolución de los Nuevos Materiales Sustentables para la Fabricación de Muebles

Redacción M&M

Maderas, residuos orgánicos, metal, papel y aglutinantes son algunas de las materias primas protagonistas en muchos de los productos o soluciones para la vida que, recientemente, aparecen en el mercado, y que también es posible ver en muebles o en elementos arquitectónicos de uso estructural o en interiores.

Como nunca antes, los fabricantes y diseñadores en general y que se mueven en todos los segmentos de producto que interesan y usa el hombre, se han dado a la tarea de buscar nuevas soluciones que –por costos, acceso, facilidades de transformación o posibilidades estéticas– respondan a las exigencias de los consumidores, a sus requerimientos, al anhelo de los creativos o a las exigencias de la industria.

Entre los experimentos sobresalen aquellos que tienden a utilizar materiales reciclados, residuos orgánicos y fibras naturales; unos que incorporan las cualidades y utilidades de diferentes elementos como el metal, el plástico o la madera; y otros cuya innovación radica en modificar alguno de los procesos para la transformación de materias primas básicas, especialmente en lo referente a la madera.

De acuerdo al segmento de interés de M&M, este es un panorama general a los resultados de estos ensayos, que bien podrían aplicarse a la industria nacional.

Fibras y Residuos Orgánicos

  • Muebles de alcachofa – ‘Artichair’ de Spyros Kizis

Este diseñador de sistemas de la Universidad del Egeo, en Atenas (Grecia), desarrolló una línea de mobiliario –inicialmente sillas y comedores– a partir de una fibra natural que fuera abundante en su país. De ahí la selección del cardo de alchachofa (Cynara cardunculus), una planta nativa de la región mediterránea, en donde también es cultivada a pequeña escala con fines comerciales para suplir el mercado de bio combustibles.

En este caso, Spyros tomó todas las partes del cardo que no se aprovechan en el proceso de producción de los biocombustibles, incluyendo las semillas, para crear muebles que además de una llamativa apariencia estética, fueran también biodegradable y hasta renovables pues, al final de la vida útil del mueble y del ciclo de degradación del material, las semillas pueden dar vida a nuevas plantas de esta especie.

El material de fabricación –el cual hizo parte del proyecto de investigación del diseñador para obtener su título de posgrado en Ingeniería de Productos del College of Art de la Universidad de Edimburgo, Escocia– se obtiene a partir de mezclar los cardos con otros residuos orgánicos, y resina exposi (producida a partir de aceite de cocina usado), suma de “ingredientes” que logran una alta resistencia y durabilidad, similar a la que ofrece la fibra de vidrio. La materia prima ha sido probada en diferentes sistemas de transformación como la producción artesanal, el moldeo por compresión, y a mano alzada; con buenos resultados.

Duratex 1200x100
Ecofort 1200x100
Lamitech 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

Muebles de Papel

  • Reciclados – ‘Disposable Office’ de Robert Buss para Push Design

El valor del papel se mide típicamente por el valor de la información que lleva; pero una vez que ésta se considera inútil, el papel se desecha. No obstante, el diseñador de Robert Buss reutiliza el papel al servicio de una función de mayor duración: la fabricación de ‘Disposable Office’, una línea de muebles para oficina fabricada a partir de los residuos de las resmas de bond carta, oficio o para impresoras que en este lugar quedan como sobrantes.

Para aumentar el ciclo de vida de la materia prima de una manera exponencial, el diseñador agrega fieltro; de esta manera moldea el tipo de mueble que se desea, sillas, mesas de junta o escritorios, siendo a estos últimos a los que incorporan el vidrio como material complementario en las superficies.

  • Suavidad al máximo – ‘Softeati­­ng’ de Molo

El papel kraft de alto gramaje es la materia prima para la fabricación de la línea de muebles naturales de la firma de diseño canadiense ‘Molo’, conformada por taburetes, bancos y tumbonas; que también pueden funcionar como mesas. En este caso, no se trata de papel reciclado, sino en su estado más puro pues el objetivo, según los fabricantes, es que éste mejore su apariencia y propiedades con el paso del tiempo.

Para lograrlo, los diseñadores recurrieron a la máxima flexibilidad que ofrece el material: como la textura superficial de los bordes del papel se ablandan con el uso, la idea fue convertir este aparente defecto en una pátina natural que favorezca un patrón único correspondiente a la forma del cuerpo humano. Para ello, el papel kraft fue pegado de manera tal que forma la geometría de un abanico abierto; así el papel se ablanda y asiente con suavidad, ante el peso del usuario. Dicha forma, además, permite que la luz del entorno se filtre entre los espacios de los muebles, recreando una luminosidad muy sutil.

El papel kraft fue sometido exitosamente en pruebas de resistencia para los diferentes tamaños de sillas que conforman la colección ‘Softseating’ y, a algunos experimentos de color pues del color marrón natural, los fabricantes también optaron por teñir el papel de negro mediante el uso de tinta de carbón de bambú para enfatizar el patrón geométrico de la luz y la sombra.

Actualmente, ‘Molo’ sacó al mercado una solución similar a la del papel kraft, pero con textiles de polietileno no tejido –patentados con el nombre de Tyvek ©–, 100 por ciento reciclables, con adiciones de filtro UV y resistente al agua para asegurar mayor durabilidad.

En Arquitectura o Ingeniería Estructural

  • Tablero sustentable – ‘Agriboard’ de Agriboard

‘Agriboard’ es un panel de construcción con aislamiento formado por fibras comprimidas agrícolas y tableros de madera de fibra orientada (OSB). La fibra se obtiene a partir de la mezcla de los residuos agrícolas con Agricore –producto patentado por la compañía fabricante–, una base adhesiva biológica que hace de este tablero, una materia prima reciclable y renovable; y que además es inolora, hecho que lo ubica entre los materiales cero emisiones de olores contaminantes o perjudiciales para la salud; característica que lo postula para la consecución de créditos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Los paneles miden 3-1/2 pulgadas de espesor, 4.0 metros de ancho y se pueden fabricar hasta de unos 7.315 metros de altura. Son altamente resistentes a los hongos y a las plagas; y pueden ser fácilmente mecanizados lo que reduce el tiempo de construcción de las estructuras hasta en cuatro semanas. El producto ha sido probado como materia estructural en Estados Unidos, con excelentes resultados; y recientemente fue sometido a pruebas de explosión por el Departamento de Defensa de este país, que lo calificó como “altamente resistente”.

  • Madera reforzada – ‘Kebony’ de Kebony

‘Kebony’ es una madera de alto rendimiento, modificada gracias a un proceso llamado kebonización. Éste mejora las propiedades del material utilizando los residuos biológicos de la industria del azúcar a través de un proceso en el que se aplica un líquido extraído de residuos biológicos que refuerza las paredes celulares de la madera, lo que aumenta su densidad. El resultado es un producto más rígido y significativamente más duro que la madera no tratada.

Actualmente, las especies tratadas con este proceso son el pino, el abeto, el roble, la haya, el arce y el pino amarillo del sur, las cuales adquieren una pátina natural de color gris plateado que a la exposición al sol y la lluvia crea un efecto de profundidad visual. Por el aumento de la resistencia, el material no requiere de pintura o sellado; es resistente a hongos, insectos y otros microorganismos; ofrece una buena durabilidad y larga vida útil incluso en climas extremos; y el mantenimiento requerido se limita a la limpieza normal.

  • La revelación del bambú – Plyboo Reveal™ de Robin Reigi

Solución que consiste en una serie de paneles de bambú –de 4″x8″X 3/4 de espesor, y con la certificación FSC (Forest Stewardship Council)– tallados y texturizados a través de la interacción de las diferentes capas que los conforman y su núcleo interior, lo que da como resultado un efecto visual impresionante.

Para ello, el diseñador estadounidense Robin Reigi desarrolló la tecnología RealCore –patentada por la compañía Plyboo– que permite que los núcleos sean coherentes en textura, dirección de la fibra y apariencia con las capas de bambú, de manera tal que se forme una estructura bidireccional que da resistencia y estabilidad a los paneles. Plyboo Reveal™ está disponible en ocho referencias diferentes, y entre sus beneficios sobresalen que es una materia prima rápidamente renovable y libre de urea formaldehído, por lo que contribuye a la obtención de créditos LEED.

El panel que tiene un tamaño de 3/4″x 48″ x 96″ y un peso de 90 libras; ofrece una textura superficial altamente resistente al fuego. Hasta ahora, los paneles se han usado en la construcción de oficinas y centros educativos pero ya se están adelantando los estudios para probar su uso en edificios residenciales.

‘Accoya’ es una madera sólida de alto rendimiento, modificada por un proceso patentado por Titan Wood, llamado acetilización. Esta técnica aumenta la cantidad de moléculas de acetilo que están naturalmente presentes en todas las especies de madera, y le otorga cualidades de rendimiento excepcionales, como durabilidad, reducción de la hinchazón y la contracción, alta resistencia al moho, a los insectos, y a la degradación por rayos UV.

Las virtudes citadas hacen a esta materia prima, ideal en la construcción de estructuras de alto rendimiento como puentes de carretera de tráfico pesado, así como para cubiertas y fachadas. El material ha sido probado en laboratorio y campo, en ambientes diferentes como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Malasia, Indonesia, Rusia, los Países Bajos y Japón; para medir su estabilidad dimensional, durabilidad y resistencia, con buenos resultados.

Este es un sistema de paneles madera contrachapada con impresiones convexas tridimensionales. El fabricante asegura que los paneles –de 20 x 20 centímetros, y de 40 x 40 centímetros– se pueden obtener de cualquier especie maderera que bien se deje aplicar diferentes acabados, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Por ahora, en el mercado europeo se encuentran con acabados laminados con película mate invisible para facilitar la limpieza, lacados blanco o negro, de corcho que absorbe el sonido, y algunos con piezas de aluminio en la unión de los bordes de las láminas lo que produce un atractivo efecto de luminosidad.

Madera y Otros Materiales

  • Madera eléctrica – Wood.E diseñada por TransAlpin

Los cuatro diseñadores industriales que dirigen este taller de diseño han enfocado su trabajo al descubrimiento de nuevos materiales o usos que éstos puedan ofrecer. Su producto más exitoso, hasta el momento, es Wood.E, un material compuesto de elementos de madera contrachapada con capas de metal que hace posible que elementos eléctricos se puedan conectar directamente a la madera, sin ningún tipo de cables.

De esta manera, es posible construir muebles variados como sillas, sofás, bibliotecas, mesas, entre otros, con posibilidades amplias de diseño, a los que se pueden integrar sistemas de luminarias de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Cabe destacar que Wood.E suministra corriente hasta de 12 voltios y permite que se conecte fácilmente en diferentes aplicaciones Plug and Play.

  • Versátil y flexible – ‘Kraftplex’ de Franzbetz

Este nuevo producto, que consiste en una lámina de madera versátil, estable, flexible y maleable. Se trata de una chapa elaborada a partir de celulosa –cuya materia prima, de alta calidad, proviene de las existencias de madera blanda con certificación sello verde– sin blanquear, sin aglutinantes o adhesivos añadidos, y que combina las propiedades del plástico y las láminas de metal, gracias a un proceso de fabricación en el que no se usan aditivos químicos, lejía u otros elementos de unión.

De esta manera, las láminas de madera ‘Kraftplex’ resultan ser lo suficientemente flexibles que permiten la conformación 3D a través de embutición profunda, además de procesos tradicionales como el corte, perforado, o la aplicación de pinturas, barnices, aceites, ceras, y adhesivos, o ser cubiertas con películas y otros adhesivos de decoración impresa. Cabe resaltar que también tiene propiedades eléctricamente aislantes, por lo que su uso abarca desde el diseño de interiores, la fabricación de muebles o el diseño de productos.

  • Materiales translúcidos – ‘Luminate’ de Ambro

‘Luminate’ es una solución para puertas y muros en espacios interiores, e incluso mobiliario, que combina tiras de plástico y madera translúcidas en un formato de panel rígido, lo que permite que la luz se filtre a través de un acrílico modificado adherido a la madera, a través de un proceso de fusión patentado por el fabricante.

Las láminas de madera, cuyo espesor oscila entre los 2.0 y 3.0 milímetros pueden ser lijadas, pulirse y sellarse con esmalte para darles el acabado deseado. Para su mantenimiento solo basta pasar un trapo limpio, y en caso de pequeños rasguños superficiales en el material, pasar un marcador permanente del mismo color de la madera. El fabricante también ha combinado recientemente acabados de colores con las tiras translúcidas.

  • Dramatismo – ‘WoodSure’ de WoodSure

Esto es, madera natural bañada con resina acrílica para mejorar su durabilidad, resistencia y apariencia estética. El proceso de acrílico con infusión hace posible que incluso maderas blandas adquieran las propiedades de las especies duras, haciéndolas resistentes a abolladuras, raspaduras o a la humedad. Dicho proceso, patentado por el fabricante, también intensifica el patrón del grano de la madera, lo que otorga dramatismo a su apariencia estética; aunque su atractivo visual se puede mejorar por la adición de colorantes.

Vale señalar que la materia prima tratada se puede mecanizar, aserrar, cepillar, taladrar, lijar, pegar y recibir diferentes acabados con muchas de las herramientas que se utilizan para el tratamiento de la madera no procesada. Con el material se han fabricado encimeras, suelos, armarios, muebles, puertas, mangos de cuchillos, tacos de billar, e incluso detalles arquitectónicos en techos y zócalos

____________________

Fuentes y fotos:

http://transmaterial.nethttp://transalpin.netwww.pushdesign.dehttp://molodesign.comwww.agriboard.comhttp://robinreigi.comhttp://paulloebach.com – www.kebony.com – www.ambro.com.au – www.accoya.com – www.woodsure.com

www.hightoweraccess.com – www.spyroskizis.com

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register