Carpintería de Aluminio: Técnica aplicada al mobiliario, mesa Tipo 1

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

Logo sena

El Sena Centro Tecnológico del Mobiliario, regional Antioquia, adelanta esfuerzos para apropiarse y divulgar diversos conocimientos relacionados con el diseño y la producción de piezas a fin de fortalecer el sector y así contribuir con el desarrollo tecnológico del empresario colombiano. En este sentido, ha elegido para el presente ‘Taller’ un material que limpia y luminosamente se ha abierto espacio en el mundo del mueble.

El término carpintería de aluminio se puede definir como la técnica que tiene por objetivo cambiar la forma física del aluminio por medio de la aplicación de procesos mecánicos para crear objetos útiles.

Este es un oficio que cada vez se hace más frecuente debido a sus múltiples aplicaciones y a las excelentes propiedades mecánicas y estéticas del aluminio como materia prima, no en vano es cien por ciento reciclable, no es tóxico y es el metal más abundante sobre la faz de la tierra.

La diversidad de formatos que ofrece el mercado en materia de perfiles y piezas permite realizar una amplísima variedad de diseños; para el caso del presente ‘Taller’ será la mesa Tipo 1, que evidencia el potencial de la carpintería de aluminio aplicada al mobiliario y que, además, propone una nueva aplicación de un herraje comercial.

La materia prima utilizada fue aluminio en sistema de perfil estructural Peral M11 de Madecentro, perfil que se utiliza tanto en la tipología de mueble doméstico como en el institucional. El equipo de diseño Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario proyectó este herraje para un uso institucional. Para esto, se realizó un estudio detallado del herraje, sus accesorios, y el comportamiento con cargas dinámicas generadas por el usuario sobre una mesa durante el trabajo de oficina.

Carpintero de aluminio haciendo uso de una ingletadora

El primer paso para la producción del mueble fue la identificación del herramental y la materia prima necesaria para el desarrollo de esta actividad.

Paso seguido, se analizó el cuadro con la lista de piezas necesarias para la carpintería de aluminio en este producto, y cantidades y valores para presupuestar el costo del proyecto. Vale indicar que los valores no incluyeron IVA, estos pueden variar según la región y el volumen a comprar.

Promob 1200x100
Pegaucho 1200x100
SCM 1200X100
Slider

Producción

  1. Corte de tablero alistonado de pino de 18mm

Se realiza el despiece del tablero alistonado en una sierra circular de banco con un disco de diente alternado. El tablero puede variar según el gusto de quien fabrica el producto

Piezas:

  • Tapa 140 cm x 65 cm, cantidad: 1
  • Faldón 110 cm x 20 cm, cantidad: 1
  • Listones de realce 6 cm x 51cm, cantidad: 2
  • Biselado de cantos
Ruteado de aristas

Para este proceso se monta la ruteadora con una fresa de ¼ bocel para biselar las aristas de la tapa y el faldón. La tapa se bisela por el contorno completo del canto, cuidando que el biselado quede hacia arriba. Para el faldón, la única arista que no debe ser biselada es la del canto, que está perpendicular a la cara inferior de la tapa .

Acabado de piezas en tablero de pino alistonado

Lijado de superficies con lija No.180

Antes de aplicar el acabado con pintura, es necesario dejar la pieza en óptimas condiciones; para esto se resanan las imperfecciones y después de secado, se procede a lijar con lija No.180. Posteriormente se aplica el acabado que, en estas piezas, fue laca semi-mate a base de agua.

Corte de perfil estructural

Ubique el ángulo de corte según sea requerido.

Para cortar el perfil de aluminio se debe tener una ingletadora que permita variar el ángulo de corte y que funcione de 3.500 a 5.500 RPM, con disco de tungsteno preferiblemente de 14”-114 dientes ó 12”-108 dientes.

Piezas:

  • Bases H 67,5cm. Cantidad: 4
  • Barras L 56cm. Cantidad: 2

 

 

 

 

 

Lijado de la rebaba del corte

Lijado de rebaba

Para generar un óptimo acabado, lije suavemente el contorno de la pieza que cortó con una lija No. 400.

 Roscado para niveladores

 Los niveladores garantizan que el mueble quede bien soportado, para esto, es necesario generar una rosca con el machuelo de 3/8 y el taladro electromanual en la parte inferior de las bases para que el nivelador pueda ser graduado con la rosca, según sea requerido.

Ensamble Kit de Amarre – escuadra

Deslice las escuadras por los rieles del perfil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El kit de amarre está compuesto por cuatro tornillos prisioneros y dos escuadras. Para ensamblarlo deslice las escuadras hasta el tope por uno de los rieles del perfil estructural que ensamblará. Luego, deslice el segundo perfil estructural sobre las escuadras, ajuste los perfiles y atornille los prisioneros con una llave hexagonal de 3 mm.

Ensamble de Soporte

Deslice el accesorio hasta la distancia requerida

 

 

El soporte es la pieza que se compone de un perfil en “L”, dos tornillos de estrella y un accesorio que se desliza por los rieles del perfil estructural. Para ensamblar, deslice el accesorio por uno de los rieles del perfil estructural hasta la distancia requerida. Alinee los tornillos entre el perfil en “L” y el accesorio para atornillar posteriormente.

 

 

 

 

Ensamble Total

Ensamble las piezas de madera

 Para ensamblar la tapa y el faldón, el kit de amarre-escuadra y los soportes deben estar ya ensamblados y ajustados en la posición correcta. Se utiliza el taladro electromanual con punta de estrella para fijar los tornillos de ensamble de 1 ½” que unen la Tapa y el Faldón con los herrajes.

Se deben ubicar dos listones del mismo tablero de pino para generar un realce en la tapa para que no interfiera con el perfil estructural.

Bibliografía

  1. http://madecentro.com/pdf/herrajes.pdf – Pág.11

Créditos:

Diseño: DI Daniel Correa Robledo. Redacción: DI Sergio Soto Henao y DI Daniel Correa Robledo. Producción: Madecentro y Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario, regional Antioquia. Agradecimientos: – Jeisson Alexis Reyes Molina Tecnólogo en procesos productivos para la madera, Centro Tecnológico del Mobiliario SENA. Madecentro.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register