Consejos para pisar en firme…
Un piso en madera puede pasar fácilmente de ser un mero elemento constructivo a uno de los detalles más bellos de una casa, apartamento u oficina, pues ninguno de los materiales dispuestos para ese uso arquitectónico ofrece su naturalidad y calidez. Por eso, en esta oportunidad, la Revista M&M ha seleccionado valiosas y prácticas recomendaciones para su instalación y mantenimiento.
¿Qué pasos básicos seguir para explotar las cualidades naturales de la madera, en pisos, y mantenerlo en perfecto estado? Por www.estarinformado.com.ar
La madera es uno de los materiales con mejores características estéticas y de durabilidad para revestir el piso. Para mantenerlo limpio y brillante hay que seguir tres pasos: limpiarlo bien para evitar manchas y posibles rozaduras, pulir su superficie para eliminar las impurezas y, en último lugar, darle unas capas de barniz y cera para protegerlo de las actividades de la vida diaria.
Limpieza a fondo: Comprobar que no haya clavos o astillas. Luego aplicar uno de los muchos productos indicados para limpiar madera que hay en el mercado y dejar que se seque por completo. No es aconsejable mojar la madera en exceso, pues los componentes químicos que contienen estos limpiadores pueden deteriorarla. Si se comprueba que el suelo tiene carcoma, se debe tratar la madera con insecticidas antes de limpiarlo y una vez que los productos químicos hayan hecho su efecto, tapar los orificios con pasta de madera.
Lijar: Una vez la superficie esté bien limpia y sin restos de carcoma, se pule, en un procedimiento muy sencillo: Sólo se deberá lijar las tablas de madera y después barrer el suelo para evitar que el polvo generado se mezcle con el barniz que se aplicará a continuación. Según el estado en que se encuentre el parqué, se pasarán diferentes tipos de lija una, dos o hasta tres veces consecutivas para conseguir un acabado perfecto. En la primera pasada, es conveniente utilizar una lija de grano grueso para eliminar todos los restos. En la segunda, una de grano medio para igualar la superficie y, para alisarla, terminar con una lija de grano fino.
Barniz: Para conseguir un buen acabado, se aplica el barniz a la madera siguiendo siempre la misma dirección y extendiéndolo bien. Cuando el suelo esté seco, volver a lijar y, a continuación, dale una segunda capa. Si el suelo es relativamente viejo, se puede barnizar hasta cuatro veces.
¿Qué condiciones considerar antes de instalar los pisos en madera? Por Exportec Argentina.
Muy importante saber que el piso de madera es lo último que debe colocarse en la obra, aún después de pintadas las paredes. El ideal es conseguir una adecuada adaptación higroscópica entre los mosaicos y el ambiente donde se van a instalar, por eso se recomienda retirarlos de su caja y colocarlos en el centro de cada habitación, durante una semana como mínimo, antes de instalarlos; de esta forma se compensará la humedad de la madera con la del ambiente.
¿Cómo rellenar las grietas o juntas en el parquet? Por Revista Interiores
Las pequeñas grietas y juntas de los pisos de parquets se pueden disimular con pasta de madera o masilla especial para suelos en el mismo tono, sólo es necesario aplicar cualquiera de estos productos sobre la grieta y dejar secar. Después se lijan suavemente las partes sobrantes.
Para las grietas más grandes se pueden usar empastes hechos con aserrín y adhesivos especiales que, una vez secos, se endurecen y quedan perfectos, o bien, puede aplicarse una mezcla con una parte de cola fuerte, base de agua, por quince partes de agua.
Seguidamente debe añadirse aserrín del mismo color que la madera a reparar hasta conseguir una pasta espesa que pueda introducirse en las grietas. El producto sobrante se elimina con una espátula y deja secar.
¿Existen algunas técnicas que complementan el tradicional lijado? ¿En qué consisten? Por Construir y Decorar
Si, una de las técnicas más atractivas para este fin es el hidrolaquelado, material a base de agua que deja un acabado natural, casi sin brillo, y que se reserva para pisos muy valiosos (roble de Eslovenia, por ejemplo) sometidos a tránsito liviano dado su alto costo.
Su duración esta sujeta a la cantidad y tipo de tránsito, pero en promedio, usado en casas de familia, alcanza 10 años aproximadamente. El tiempo de instalación depende del metraje: aproximadamente 30m2 en día y medio u 80 m2 en tres días, según la distribución de los ambientes. Una vez terminado, en 3 horas, no tiene olor alguno.
Otra alternativa es la plastificación, técnica compuesta por una película plástica gruesa que le da a los pisos un tinte rojizo, cierto brillo –aunque también existe la opción mate, semibrillante o brillante– y buena resistencia. Se utiliza principalmente en pisos de costo módico (Eucaliptus blanco) porque de otro modo se dará más valor a la técnica que al piso mismo.
Luego de aplicarlas, tanto el hidrolaqueado como el plastificado demandan 24 horas para su secado y una vez finalizado el trabajo, no se aconseja colocar muebles pesados que puedan dejar marcas en el piso, a menos que el mueble se ubique en su lugar definitivo. Tampoco se recomienda arrastrar objetos cuando el plástico no ha endurecido.
En otros casos, cuando el piso está en mal estado o hay humedad de cimientos, se recomiendan dejar la madera a la vista, sin plastificarla ni hidrolaquearla. De igual manera donde hubo alfombra, se recomienda pulirlo y mantenerlo con cera y lustradora.
Al lijar y barnizar el parquet ¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrenta el fabricante o instalador? Por Surface Group
En uno y otro caso es el efecto “caracolillo”, marcas o líneas onduladas que sólo son visibles una vez que el barniz se ha aplicado, el defecto más corriente y el causante de la mayoría de las quejas de los clientes.
Existen varias causas posibles que pueden ocasionar este efecto como que la lija empleada no esté bien sujeta al cilindro de lijado, que el cilindro de lijado no esté equilibrado, que la lijadora tenga vibraciones o que la unión de las bandas no esté bien hecha y presente diferente
grosor, caso en el que se recomienda usar bandas con una costura de calidad o sin costura.
Para el caso del barniz, la razón más común obedece a que éste se pule demasiado pronto, cuando aún la superficie esta ligeramente pegajosa pues los agentes coalescentes, a diferencia del agua, se evaporan muy lentamente. Si comienza a lijar el suelo en estas circunstancias, existe una gran probabilidad de que la lija se atasque y se raye la superficie.
Una buena manera de comprobar si el barniz está lo suficientemente seco para el lijado, es tocarlo con la palma de la mano. Si la superficie emana frío, el secado está en proceso y conviene esperar. Abrir las ventanas para mejorar la circulación del aire agilizará el procedimiento.
• Los Grandes arañazos al lijar Por Surface Group.
A menos que sea un buen observador, no es fácil ver las marcas en la superficie de un piso después de haberlo lijado, pero una vez aplicado el barniz o el aceite, éstas son fácilmente visibles. El problema puede deberse a que el proceso se realizó con un abrasivo de baja calidad cuyos granos se desprendieron fácilmente del soporte de la lija.
Esta es, en realidad, una situación muy frecuente pues incluso limpiando el suelo después de cada paso de lijado quedan siempre restos del grano que se impregnan algunos de ellos en las grietas del suelo, sin contar que las vibraciones de la máquina pueden hacer que los granos reboten y se acoplen en las ruedas o en el mismo abrasivo.
Frente a este problema se aconseja, después de cambiar de grano, limpiar el suelo porque algún resto de gravilla puede arañarlo
En qué consisten los mosaicos de madera y cómo colocarlos? Por Exportec Argentina.
Los mosaicos de madera constituyen más que una expresión artística en el armado de pisos de alta calidad; se trata de la combinación de diferentes formas y calidades de maderas que incluyen el agregado de materiales nobles, como el mármol y el bronce, para obtener piezas completas estables y homogéneas.
Para realizar una correcta colocación de mosaicos de madera sobre una carpeta (base) de cemento, se debe tener en cuenta la humedad de la carpeta al momento de colocar el piso, pues este factor no debe superar el 7% ya que cada grado de humedad en la carpeta de cemento representa un 10% de humedad en la madera; el piso actúa como secante.
En casos que se requiera una colocación de mejor calidad, puede utilizarse una placa de material fenólico de 6 milímetros de espesor adherido a la carpeta de cemento. Para este caso, se utilizarán tiras de 30 centímetros de ancho pegadas a la carpeta con alquitrán y reforzada con clavos cementados. El entarimado fenólico no debe llegar hasta las paredes, debe dejarse 1 centímetro entre ellas y la misma distancia entre placas.
De acuerdo a la terminación y acabado que se le dará al piso, se elegirá el adhesivo adecuado. Si la terminación final es la plastificación, el hidrolaqueado o cualquier otra terminación de base acuosa o al solvente, los mosaicos deben ser pegados tanto a la carpeta de cemento, como a las placas, así: Cola fenólica esperando por lo menos 30 días después de pegado antes de realizar la terminación final, o Cola bi-componente cuya terminación final puede realizarse a las 48 horas.
¿Cómo mantener el parquet en buen estado? Por Construir y Decorar – CasaViva
Para mantener en parquet en buen estado son varias las recomendaciones que deben contemplarse.
– Temperatura: La contracción y expansión de la madera se debe básicamente a los cambios en la humedad ambiental, por eso es importante que la humedad se mantenga entre el 30 y 60% y la temperatura de la habitación entre 18 y 24º. En caso contrario, las alteraciones citadas pueden dañar la madera.
Para prevenir o reducir los cambios de humedad los fabricantes aconsejan el empleo de un humificador durante los períodos secos, además de ventilación y calefacción en períodos húmedos. Actualmente, son más los que optan por la calefacción bajo sus suelos de madera, pero debe tenerse en cuenta que el sistema debe proporcionar calor uniforme por todo el suelo.
– Limpieza: De un modo asiduo, conviene hacer la limpieza del parquet con una mopa, un cepillo o un aspirador a diario. De vez en cuando es conveniente pasar un trapo húmedo con una gota de detergente o un poco de vinagre.
No se recomienda introducir productos que incorporen siliconas o ceras ya que, además de dañar la protección de la madera, pueden impedir luego un correcto lijado del parquet. Para prevenir el rayado basta utilizar fieltros resbaladizos debajo de las patas de muebles y sillas.
En la cocina y el vestíbulo, donde hay riesgo de agua derramada, es necesaria una capa de barniz extra o un aceitado adicional después de la instalación.
Ante una mancha sobre las superficies del parquet es importante no dejarla secar, debe limpiarse lo más rápido posible. Entre las manchas más comunes, una buena solución
radica en las siguientes propuestas: Para manchas de frutas, vino, café, leche o refrescos, puede limpiarse la superficie con un detergente suave, para chocolate, grasa, aceite o betún, es preferible un disolvente, para eliminar las manchas de rotulador, bolígrafo o lápiz de labios, se puede optar por el alcohol desnaturalizado.
¿Cómo puede combatirse la humedad que tanto afecta los pisos de madera? Por Construir y Decorar.
Parquets, entablonados y entarugados se deterioran con facilidad, muchas veces independientemente del tiempo de uso, y en este sentido la humedad es el enemigo más temible ya que primero mancha y luego pudre la madera. Por eso lo primero y más simple es identificar las múltiples fuentes que pueden ocasionar los daños: desde balcones y ventanas mal sellados, agua de riego de macetas colocadas siempre en el mismo sitio, hasta las manchas negras ocasionadas por el orín de gatos y perros.
Luego, se recomienda revisar el piso periódicamente y repararlo en cuanto se detecte un problema. Si el deterioro no es grave la madera puede salvarse, retirando la pieza afectada, limpiándolo y volviéndolo a instalar teniendo en cuenta el método de limpieza (con solvente o pulido) que depende del tipo de Ya cuando la madera está arruinada, la única posibilidad es reemplazarla, aunque los especialistas aclaran que es muy difícil conseguir una madera de color y dureza similar a la del piso puesto porque, aún tratándose de la misma, la ya colocada habrá envejecido y se verá distinta; el plastificado se pone amarillo con el correr de los años. Por eso, después del arreglo es indispensable volver a pulir, y plastificar el piso.piso y de la forma en que fue colocado.
¿Qué hacer cuando deben cambiarse piezas arruinadas y muy pocas, de un piso? Por Construir y Decorar
Si las tablas a reemplazar son entre cuatro y seis piezas de parquet o damero (pequeñas maderas que forman cuadrados), pueden adherirse directamente con cemento de contacto o cola bicomponente. En estos casos el secado demanda aproximadamente cuatro horas y se puede pulir y plastificar el mismo día.
En un piso entarugado con problemas de humedad (que sube por capilaridad a causa de la losa radiante, o en planta baja, asciende desde el terreno) se puede en algunos casos, levantar la madera, limpiarla y poner barreras contra la humedad distribuyendo una capa de bitumen (brea en frío al solvente) y una capa de polietileno y una de multilaminado fenólico. Luego se recolocan las tablas de madera.
El fenólico se fija al contrapiso con tarugos fisher y tornillos cadmiados, previa inyección de sellador de siliconas en los agujeros. Los tornillos expanden el sellador y nodejan que la humedad penetre por los agujeros. También vale señalar que en ocasiones es muy difícil dar con la medida exacta de una tabla, por eso, generalmente hay que comprar una más grande y luego remaquinarla o cortarla.
0 Comentarios