Construya la consola del Worldskills Abu Dabhi 2017

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

Para el presente taller, como se mencionó en el artículo ‘Worldskills: Colombia en las Olimpiadas de Carpintería’ (Ver artículo anterior), desarrollaremos paso a paso el mueble que realizaron los 29 participntes en competencia, en la categoría de carpintería en Worldskills Abu Dhabi 2017.

Se trata de una consola sencilla conformada por carcaza, patas, un cajón y una puerta, fabricada con madera sólida de roble y MDF enchapado, insumos que ofrecen amplias posibilidades de transformación y proponen retos en diseño para el fabricante.

Este mueble familiar puede tener diferentes versiones y ser construido tras la aplicación de distintos procesos, además integra desarrollo y exhibe unas características de forma y de producción atractivas para quien trabaja la madera y se proponga reproducirlo.

El reto es que el carpintero lo construya en 22 horas, tiempo que debe ser distribuido en tres días –el mismo que otorgó el concurso a todos los competidores de Worldskills– y que abarcó desde la interpretación de los planos hasta el acabado final del mueble.

Para el ejercicio, el carpintero debe elegir un jurado que se encargue de calificar su trabajo y desempeño durante el proceso de armado del mueble, basado en criterios como lectura del plano, ensamble, precisión, pegado, acabado, y en general las 100 condiciones de calidad y estética que debe cumplir un mueble, que evalúa el Worldskills y que son exigencias en la industria mobiliaria.

¡Manos a la obra!

Antes de empezar, lea atentamente en plano, allí encontrará la lista de piezas, de herramientas y de otros elementos, necesarios para la fabricación de esta consola: chapillas, tableros, madera, herrajes y pegante (véase Lista consumibles).

Eurolacas 1200x100
Duratex 1200x100
Monsa 1200x100
Slider

Una vez tenga todas las piezas pre-dimensionadas, realice una revisión preliminar del estado del material; es decir, verifique que cada parte no esté torcida, astillada, con abolladura y que no presente fallas físicas que puedan obstaculizar el trabajo durante la prueba.

Producción

  • Paso 1. Plan de trabajo

En el campeonato de Worldskills, cada participante entregó al jurado un formato donde indicaba el orden del armado del mueble y el horario de entrega (mañana o tarde) de cada una de las piezas de la consola (carcaza, estructura o patas, cajón y puerta), según la metodología de construcción elegida por cada uno.

Como primer paso, dibuje un cuadro en una hoja de papel en la que quede estipulado el orden de fabricación que eligió para cada una de las piezas, así como sus horarios de entrega; posteriormente lleve su plan de trabajo al jurado.

El siguiente es el plan de trabajo que eligió el Sena para la competencia en Worldskills 2017, y aunque que no necesariamente debe ser el mismo que usted elija, si puede ser una guía.

Recuerde que dispone de 22 horas para terminar el mueble (tres días) y que debe regirse estrictamente a su plan de trabajo durante todo el proceso de construcción, de lo contrario quedará descalificado.

Paso 2.  Plano de la Chapilla

A mano alzada y en una hoja, diseñe la propuesta de enchapado que exhibirá en la puerta de la consola. Aunque este diseño es libre, sí es necesario que indique la dirección o sentido de la chapilla, y que recuerde que en este proceso demostrará debe trabajar con creatividad la textura y la trama del mueble.

Es importante mencionar que aunque en esta oportunidad el Sena no realizó el diseño de la chapilla en la puerta, usted podría hacerlo, de acuerdo a su propuesta. (Véase ejemplo).

Una vez termine la propuesta, entréguelo a su jurado calificador, quien, al finalizar el proceso de construcción del mueble, deberá evaluar si el diseño físico de la chapilla corresponde al mismo que usted entregó en el plano, esto le sumará o restará puntos.

Paso 3. Interpretación de planos

En los planos se encuentran las piezas dibujadas que usted necesita para la construcción del mueble, así como las imágenes isométricas, las vistas, los detalles, las proyecciones y los cortes de la consola.

En este paso lo más importante es que interprete cada uno de los ensambles, las dimensiones y las longitudes, también que ubique cada una de las piezas con sus respectivos medidas, ajustes y cortes.

Saber leer y entender este mapa le ayudará a proyectarse, conocer los procesos, hacer un plan de tiempos e implementar la estrategia de fabricación y montaje más adecuado. Un buen interpretador de planos tarda entre 20 y 25 minutos en entenderlos totalmente y hacer una correcta selección de las piezas, y minimizar el número de visitas o consultas al plano durante la construcción de la consola

Paso 4. Tabla de orden

Haga un listado describiendo cada uno de los componentes de cada sección (piezas), con sus respectivas medidas; esto le ayudará a tener un mejor desarrollo y proyección de la consola. Recuerde que el orden es una de las principales estrategias que todo carpintero debe procurar para evitarse dificultades en el proceso constructivo y para optimizar el tiempo.

Paso 5. Despiece de la carcasa

Antes de iniciar este proceso, marque con triángulos la dirección o posición de las piezas de la carcasa, esto le ayudará a ubicarlas correctamente, además es uno de los criterios que evaluará el jurado calificador.

Aunque este es uno de los pasos que más obvian los carpinteros, es de gran importancia en cualquier proceso de fabricación para no tener conflicto al ubicar las piezas; además, contemplarlo y respetarlo  demuestra no solo orden, sino un profesionalismo que incide en la calidad final del mueble; no en vano este fue uno de los aspectos más importantes calificados en Worldskills.

Luego, verifique que las guías de la máquina escuadradora con las que trabajará durante el proceso, tengan los ángulos que correspondan a las piezas del mueble. Con la ayuda de la escuadradora, realice los cortes de las piezas pre-dimensionadas según las medidas que indica el plano.

Nunca realice un corte sin antes haber verificado su medida, evite dañar la pieza y tener que reemplazarla

Paso 6. Corte y pegado de los marquetes de madera (Carcasa)

Realice el corte de los marquetes que posteriormente irán pegados en los cantos de la carcasa del mueble. Con la ayuda de una paleta esparza el pegante sobre cada pieza, cuide que no queden excesos del material y que pueda realizar el pegado óptimamente.

Luego pegue el marquete con PVA sobre cada una de las piezas de la carcasa y con la ayuda de la cinta de enmascarar prense el marquete sobre la pieza para asegurar una mayor precisión en el pegado.

Mientras los marquetes pegan, ¡no pierda tiempo!, adelante una de las operaciones posteriores.

Paso 7. Despunte de los marquetes  (Carcasa)

Pasados 20 minutos, cuando los marquetes estén totalmente pegados, sobre las piezas que conforman la carcasa proceda a realizar el despunte de material sobrante con la ayuda del serrucho o sierra.

Ajuste la pieza sobre el banco de trabajo y con la ayuda de un cepillo, pula cada una de las piezas o marquetes de la carcasa. Después, usando una escuadra de inglete, revise que la superficie quede totalmente uniforme.

Si la madera tiene nudos, utilice una raspa o lámina metálica para eliminarlos y contribuir a la uniformidad de la pieza

Paso 9. Corte de ingletes (carcasa)

Antes de realizar el corte de inglete en las piezas anteriores, ajuste o incline de manera precisa, el disco de la sierra escuadradora para que logre el ángulo correcto según las medidas del plano. Esto evitará que durante el ensamble de la carcasa aparezcan luces.

Antes de hacer el corre de inglete, haga una prueba con un trozo de madera para evitar errores y luego proceda a realizar la operación.

 

Paso 10. Postura de la galleta

Trace los ensambles tipo galleta en las piezas de la carcasa donde correspondan, y con la ayuda de la máquina Biscuit Joiner realice las ranuras. Luego, con el martillo, ajuste las galletas dentro de los cortes o muescas.

Paso 11. Armado de la carcasa

Arme la carcasa sin pegarla empezando por la base; luego, la pieza que va en el medio, después la repisa y cada uno de los laterales; por último el fondo. Verifique las medidas del mueble; para el caso de la carcasa, que el ángulo del entrepaño esté de 90° tal como se muestra en la fotografía

Una vez pre-ensamblada la carcasa, entréguela al jurado calificador para que evalúe el cumplimiento de las medidas descritas en el plano; éste también calificará los anteriores procesos: corte y pegado de marquetes, pulido, trazado y marcación de las piezas, fabricación de los ensambles tipo galleta y en general, la precisión de cada elemento que compone la carcasa para que en el pre-ensamble no existan luces. La exactitud sumará o restará puntos.

Una vez el juez evalúe los anteriores criterios, proceda a pegar la carcasa.

Por último, utilice una prensa de riata o de alacrán para ayudar en el proceso de ensamble y otorgarle mejor rigidez y estabilidad al mueble.

Deje la pieza de 20 a 30 minutos mientras pega; durante este período puede adelantar el proceso de fabricación de la estructura, esto le ayudará a ganar tiempo. Cuando esté pegada, entréguela al jurado, para que este evalúe precisión y que no existan excesos de pegante. Aquí concluye el primer día de trabajo.

Paso 12. Trazado y marcado de la estructura.

En el día 2 de la competencia, empiece realizando el marcado o trazado de cada una de las partes con el fin de señalar la ubicación donde irán los ingletes, las cajas, los espigos, los tarugos y en general, todos los cortes que se necesiten realizar a cada pieza

De igual manera, señale con los triángulos la ubicación de cada uno de los elementos de la estructura, tal y como se realizó con las que corresponden a la carcasa.  

Con la ayuda de un gramil, puede realizar las marcaciones de las medidas que se repitan en varias piezas para optimizar el tiempo y obtener una mayor exactitud. Una vez finalizado este proceso, entregue todo el material al jurado para que evalúe las medidas, los cortes y el trazado que indica direccionalidad y ubicación de las piezas. Recuerde que si están bien marcadas, el juez podrá armar la estructura de una manera correcta

Paso 13. Maquinado de la estructura.  

Paso seguido y con la ayuda de un trompo, comience el proceso de mecanizado de los espigos de la estructura. Luego realice los cortes de los ingletes.

Con la ayuda de una lima retire el exceso de material y verifique el ajuste de la caja para que tenga un correcto ensamble. Luego, con el taladro realice las perforaciones para los tarugos. Recuerde utilizar la broca correcta.

Después, elabore una guía o dispositivo que le ayude en el corte estandarizado de cada una de las patas, las cuales deben ser tipo estaca. Vale destacar que este dispositivo también fue elaborado por los participantes de Worldskills durante la prueba, con el fin de que nadie tuviera ventajas en la construcción de estas piezas.

Una vez realice el corte de las patas, entregue nuevamente cada una de las piezas de la estructura al jurado calificador, para que evalúe cada proceso realizado anteriormente y criterios como precisión, ensamble, medidas y corte.

Paso 14. Ensamble de la estructura (patas)

Proceda a realizar el armado de la estructura; primero empiece con los laterales y luego únalos con las chambranas. Aplique pegante en cada uno de los tarugos para que el ensamble quede preciso.

Continúe ensamblando la estructura cuidando cada detalle. Luego verifique nuevamente las medidas, que sean las que correspondan al plano y con la ayuda de una prensa, fije la estructura.

Cuando termine el anterior proceso, lleve la estructura nuevamente al jurado para que evalúe precisión del mueble, que no existan excesos de pegante, descuadres, uniones imperfectas, etc. Con este paso termina la jornada del día 2.

Paso 15. Fabricación y armado de la puerta

En el día 3 y último de competencia, comience con la fabricación y el armado de la puerta. Primero redimensione cada una de las piezas que la conforman. Luego realice las marcaciones de cada elemento para la direccionalidad de las mismas y para ubicar los ingletes, los tarugos y los cortes según indique el plano

Posteriormente y con la ayuda de una sierra escuadradora o un trompo, realice el proceso de mecanizado de los ingletes y las ranuras de cada una las partes que conforman el marco de la puerta. Después, con el barreno, realice un rebaje parcial de la puerta, el cual hará las veces de manija de apertura y de cierre.

Como es costumbre, entregue las piezas que conforman la puerta al jurado para que califique sus medidas y el ensamblaje o ajuste del marco. Luego, realice el ensamble de la puerta. Introduzca la lámina dentro del marco para lograr el resultado final.

Prense la puerta para un mejor ajuste en cada uno de los ensambles. Por último instale las bisagras.

Recuerde que una vez ensamblada la puerta, debe llevarla  al jurado para que evalúe precisión, pegado de los marcos y elaboración de la chapilla; en este último punto éste evaluará que el diseño corresponda al plano que usted entregó al comienzo de la competencia.

Paso 16. Fabricación del cajón

Mientras el jurado califica el anterior proceso, fabrique el cajón. Lo primero que debe hacer es el redimensionado de cada una de las piezas que lo conforman. Luego fabrique las colas de milano manualmente, teniendo en cuenta que estas deben ensamblar correctamente. Las fotografías indican algunos errores en este proceso que usted debe evitar pues son criterios que evaluará el jurado.

Luego, con la ayuda de la sierra o el trompo, realice las ranuras en cada una de las superficies laterales del cajón por donde pasan las correderas. Proceda a mecanizar el frente o tapa. Una vez tenga todas las piezas mecanizadas y listas para ensamblar, entréguelas al jurado para que evalúe el proceso. Como siempre, mientras que el jurado revisa, inicie con otro proceso.

Luego de que el jurado realice la revisión, pegue todas las piezas y devuélvalas al jurado para que evalúe el proceso de pegado.

Paso 17. Ensamble del mueble

EL último paso consiste en el ensamble del mueble, en ubicar cada una de las partes que fabricó: carcasa, estructura, cajón y puerta, donde corresponde.

Una vez tenga el mueble armado, proceda a realizar el acabado final, para lo cual debe utilizar una lija de 150, 180 y 220.

Entregue el mueble al jurado calificador para que éste evalúe nuevamente las medidas, ángulos, ensamble, precisión y estética, pero sobre todo que la consola se haya entregado en el tiempo estipulado: 22 horas. Como consejo, si usted termina el mueble antes, podrá emplear el tiempo restante para trabajar en la estética del mueble y así obtener mayores puntos.

Recuerde que en la competencia mundial de Worldskills, no se trató de quien entregara el mueble primero, sino de quien fabricó la consola cuidado cada uno de los criterios evaluados. Las siguientes fotos se muestran el mueble final construido por el Sena 

Fuentes

  • Andres Sussmann. Instructor de la Tecnología en Diseño de Mobiliario. sussmann@gmail.com
  • Anuar Hassam. Instructor Técnico en Carpintería. hassan@gmail.com
  • worldskills.org

Fotografías

Javier Benavides. Instructor del Sena. Javier.benavides@gmail.com

[su_button type=»rd_3dstroke_bt» center=yes size=10 t_color=»#ffffff» b_color=»#1e73be» url=»https://revista-mm.com/wp-content/uploads/2018/04/Plano-Taller-ed-99.pdf» target=»yes» position=»ta_center»
]Descargue Plano [/su_button]

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register