Dispositivos y Productividad (*): Elaboración de Espigas.
Carlos Alberto Alzate Montoya **.
Instructor de Maderas. Sena – Medellín.
Las espigas son piezas de ensamble o complementarias de otros sistemas de unión, utilizados en la elaboración de muebles; cuya función es dar mayor resistencia estructural a sillas, mesas o escritorios.
Teniendo en cuenta que éstas, una vez colocadas en la estructura del mueble, no se pueden desmontar, M&M trae en esta nueva entrega de ‘Dispositivos y Productividad’, el capítulo 25 de este libro técnico, escrito por Carlos Alberto Alzate Montoya, relacionado con la elaboración de espigas en sierra circular; a fin de facilitar el trabajo posterior de ensamble, así como su calidad y precisión.
En términos generales, para la fabricación de espigas, se puede proceder directamente con la madera sobre el disco, siendo una labor de alta precisión que demanda por parte del operario o técnico, destreza para obtener buenos resultados.
En este proceso, el grueso de la espiga es el factor de mayor cuidado pues uno deficiente produce ensambles que se desajustarán al primer esfuerzo del mueble, y un grueso excesivo producirá grietas en la pieza con la cual se ensambla. Estos defectos se pueden presentar, especialmente, cuando la espiga es fabricada volteando los listones, los cuales presentan diferencias en su grosor.
Para la fabricación de espigas exactas en grueso, cuando la experiencia en este tipo de trabajo no es mucha y la precisión de grueso de las piezas tampoco se puede garantizar, se puede utilizar el dispositivo de la figura 2; en el que la separación A corresponde al grueso de la pieza a espigar. La ventaja de este dispositivo es que –gracias a su forma que facilita el apoyo y avance de la pieza con mucha estabilidad– permite pasar el listón sin arriesgar la seguridad física del operador, pues sus manos quedan muy lejos del filo de la herramienta.
En este caso, la exactitud y homogeneidad en el grueso de las piezas se logra desplazando el dispositivo con un separador –no volteando la pieza–, que consiste en una tabla cuyo grueso es igual al ancho de la espiga más el ancho de corte que deja el disco de la sierra.
Inicialmente se ubica el disco a la distancia calculada según el grueso de la espiga y el grueso del listón, teniendo el separador colocado entre la guía de la máquina y el dispositivo para hacer la primera parte de la espiga y, posteriormente, se quita el separador y se realiza el segundo corte, tal y como se observa en la figura 3.
Otra forma de realizar espigas es con el taco de avance de dos pasos (ver figura 4), en el que la medida de la escala es igual al grueso de la espiga a elaborar, más el grueso de corte del disco. En este dispositivo, la posición de inicio de la espiga se ajusta con la guía o tiento de la máquina, según se observa en la figura 5.
__________________________
* Adaptación del libro ‘Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera’. Carlos Alberto Alzate Montoya. Entregas en M&M: Ed. 53 (sept-nov/06), Ed. 54 (dic 06/feb 07), Ed 55 (mar-may/07).
** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación y experiencia de 25 años en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Antioquia. Como investigador realizó el estudio “Fabricación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros ‘Enchapado de Maderas’, ‘Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera’ y ‘Hablando de Guadua’. calzate@sena.edu.co
0 Comentarios