Dispositivos y Productividad (*): Procesos Más Eficientes y Efectivos

Carlos Alberto Alzate Montoya **.

Instructor de Maderas. Sena – Medellín.

Continuando con su entrega de consejos prácticos para agilizar los procesos de producción en los talleres madereros, M&M presenta en esta edición dos soluciones que permitirán adaptar, fácilmente, módulos especiales para dar mayor versatilidad a las máquinas ruteadoras.

Estos consejos buscan que, con una baja inversión y con el uso de elementos básicos, el carpintero, ebanista u operario, pueda adecuar su lugar y herramientas de trabajo para lograr procesos más ágiles y eficaces, de alta calidad.

Banco para Ruteadora

 Gracias a su capacidad de realizar, además del ruteado, trabajos de fresado y taladrado, la ruteadora se caracteriza por ser una máquina altamente multifucional e indispensable en diferentes procesos de transformación de la madera.

Ésta puede ser trabajada a manos libres o ser adaptada para utilizarse como un pequeño trompo, así:

  • Manos libres:

Figura 1.

La mesa superior está unida al banco por medio de bisagras para facilitar el levantamiento de la mesa, bien para el cambio de la herramienta o para graduar la profundidad de corte.

 

En estas figuras se muestran las diversas piezas que componen el banco para ruteadora.

Se debe tener en cuenta que este banco está diseñado para ruteadoras cuya longitud máxima es de 24 cm y su diámetro de 17 cm en el cuerpo. Si la ruteadora excede estas medidas, se debe ampliar el banco a la medida correspondiente. 

  • Trompo:

Tendiendo en cuenta el trabajo realizado anteriormente, se coloca la ruteadora en un acrílico cuadrado o rectangular, el cual a su vez, se incrusta en la cubierta del banco.

Resultado de estas adaptaciones, es la facilidad para realizar operaciones de ranurado, vaceado, moldurado y copiado de piezas curvas, el cual se describe a continuación.

 ¿Cómo Copiar en Ruteadora?

 El proceso de copiar piezas curvas en ruteadora consiste en tener piezas de diferentes formas, las cuales después de pasar por la máquina, deben quedar exactamente iguales.

Antes de realizar este proceso, recuerde verificar que la herramienta esté bien sujeta a la máquina ruteadora, a fin de evitar accidentes.

  • Plantillas de copiado:

El primer paso es obtener dos plantillas exactas a la pieza a copiar: una de las plantillas puede ser en cartón o tablero delgado, la cual servirá para dibujar la pieza sobre el material en que se va a fabricar el producto. Para ello, se efectúa el trazo y en una sierra sinfín, se recorta la curva, dejando una sobremedida de 1 ó 1.5 mm. del trazo.

 La segunda plantilla será el dispositivo para el copiado: Esta debe tener como mínimo 15 mm. de espesor (elaborada, preferiblemente, en triples) pues sobre ella se ponen dos tornillos pequeños los cuales deben sobresalir 1 ó 2 mm. dado que servirán para soportar posteriormente la pieza de trabajo.

  • Montaje en la ruteadora:

Se requiere el uso de un palpador (pieza de madera sólida, elaborada en la forma que se ve en la figura 3.2) para realizar este proceso, pues sobre él se desplaza el dispositivo con la pieza de trabajo para fijarlo a la mesa, de forma tal que su extremo coincida exactamente con la parte externa de la fresa, la cual debe estar lo más salida posible, y en altura lo más cerca posible del palpador.

 Posteriormente, la pieza de trabajo se ubica en el dispositivo, de tal manera que sobresalga entre 1 ó 1.5 mm., que es la medida indicada para rectificar. Así, se hace correr el dispositivo, bien pegado al palpador para que la fresa rectifique la pieza, dejándola de una medida exacta a la de la plantilla.

______________________________

 * Adaptación del libro Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera. Carlos Alberto Alzate Montoya. La primera entrega de estos consejos se realizó en M&M, edición 53 de sept-nov/06.

** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación y experiencia de 25 años en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Antioquia. Como investigador realizó el estudio “Fabricación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros Enchapado de Maderas, Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera y Hablando de Guadua.  calzate@sena.edu.co

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register