Dispositivos y Productividad: Topes, Suplementos y Bancos para Colilladora.
Carlos Alberto Alzate Montoya**
Instructor de Maderas. Sena Medellín.
La producción industrial en el sector de la madera exige eficiencia en la fabricación en serie, una racionalización de materiales y tiempos de trabajo y la obtención de piezas precisas. Lo anterior, supone no sólo el uso de máquinas en excelentes condiciones, sino también de componentes, montajes o dispositivos de trabajo que mejoren todos los aspectos citados, la calidad de las piezas y la seguridad de los trabajadores.
La utilización de dispositivos, es pues, una de las soluciones que proponen los expertos para fabricar piezas curvas especiales y adaptar los espacios y herramientas de trabajo a determinado proceso, mediante el uso de elementos adecuados para estos propósitos. Por tal razón y como es costumbre, la revista M&M, reproduce tres apartes del libro ‘Dispositivos y Productividad’, capítulo 3, 6 y 13. Soluciones eficientes y sencillas para trabajos que reportan mejores productos y por ende, mayores ingresos.
Topes y Suplementos
Los topes son elementos fijos, permanentes o provisionales, con los cuales es posible dar una determinada medida a puntos de colocación de piezas, mientras que los suplementos son elementos que se pueden mover fácilmente, pero que también sirven para dar medida o colocación a piezas sobre las cuales se efectuará una operación de transformación.
Para ejemplificar su instalación, función y servicio citamos como ejemplo, un caso de montaje en el que se realizan dos perforaciones con un taladro de columna, con una determinada separación a varias piezas de madera.
El primer paso consiste en ubicar el tope a la distancia requerida para iniciar la perforación; paso seguido se coloca un suplemento, que se encarga de dar la distancia a la que debe quedar el segundo agujero, de esta forma ambas perforaciones quedarán a la misma distancia del extremo, procedimiento que debe realizarse en todas las piezas que se utilicen.
Los topes y suplementos prestan un gran servicio en las operaciones de transformación de la madera, sin embargo, dado que en estos procesos suele desprenderse viruta, aserrín o polvo, que entorpecen el obtener exactitud en las medidas, estos dispositivos deben tener un chaflán en todas las aristas, de tal manera que las partículas puedan alojarse en ese espacio y no interfieran con la toma y resultado de las medidas de las piezas.
Vale anotar que el área de contacto entre el tope y/o suplemento y la pieza a trabajar, debe ser mínima, pero que garantice la homogeneidad de las medidas. En las siguientes figuras se muestran algunos ejemplos:
En el mueble se distinguen dos tipos de medidas: las principales, que inciden directamente en la precisión de la manufactura y las complementarias que son aquellas que no tienen ingerencia en el ensamble. Vale anotar que los topes y suplementos deben ir en los puntos donde se apoyarán las medidas principales del mueble, siempre que esto sea posible.
Banco para Colilladora
Las colilladoras son máquinas diseñadas para al corte de piezas en ángulo recto y en ingletes a diferentes ángulos y su uso, en los casos de adelantar pequeñas producciones, no requiere más que de la mesa que soporta la máquina. Ya, en los casos en los que se adelante una producción mediana o grande y particularmente al despuntar piezas, medir su longitud de corte y trazar, resulta indispensable contar con banco –como el que describiremos a continuación– para agilizar el proceso.
Este banco tiene guías a ambos lados, específicamente la del lado izquierdo lleva un sistema de topes con el fin de fijar la medida a la que se cortará, de esta manera el operario se ahorrará el tiempo de medir y trazar cada pieza para simplificar el proceso a: fijar medida, despuntar la pieza, llevar hasta el tope y cortar.
Otra característica de este banco es que las patas externas no van completas, esto con el fin de dejar un espacio abierto y poder almacenar fácilmente el material en el entrepaño inferior, mientras llega la hora de darle la medida final a las piezas. A continuación se muestran las medidas para la fabricación del banco.
Las medidas que se presentan en la figura 5 (59 cm de largo, 38 cm de ancho, 10.5 de profundidad), se cumplen en un buen número de colilladoras; sin embargo se recomienda, antes de fabricar el banco, revisar las medidas de la máquina existente en el taller, para diseñar y lograr uno a su medida.
Para terminar, es importante anotar que montada sobre el banco, la máquina no perderá en ningún momento su versatilidad para el corte de colillas y ángulos dobles.
Plantilla y Contraplantilla
Las piezas de finas curvas –similares a una escultura– que se encuentran en algunos muebles, son el resultado de un proceso de plantillado y contra plantillado, y que consiste en hacer un dibujo que tenga la forma del mueble que se desea elaborar a tamaño natural y en cartón o triplex delgado.
Para lo anterior, lo primero es trazar por las dos caras adyacentes de la madera, teniendo muy bien alineada la plantilla contra la arista de la pieza.
Luego, se debe empezar a cortar la pieza por la parte inferior de la pata en cualquiera de las dos caras, teniendo en cuenta que en la primera, se debe suspender el corte unos 3.0 mm, antes de llegar al extremo, , esto con el fin que las partes sobrantes -y que tienen las marcas- no se separen y permitan un buen asentamiento de la pieza.
Por último, el segundo corte se debe hacer hasta el final, asentando bien la parte plana de las patas del mueble sobre la sierra sinfín.
– Adaptación del libro Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera. Carlos Alberto Alzate Montoya.
Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación y experiencia de 25 años en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Medellín. Como investigador realizó el estudio “Fabricación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros Enchapado de Maderas y de Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera. Correo electrónico: calzate@sena.edu.co
0 Comentarios