Eclipse Una Silla en Cuatro Tiempos
Fernando Prieto (*)
Diseñador
Cuando mis amigos de la revista del Mueble y la Madera me invitaron a desarrollar un nuevo objeto en madera para su sección TALLER resolví crear una silla de carácter experimental en su funcionalidad y en el uso de los materiales.
Conservando la tendencia de mis últimos trabajos como la silla apilable que se vuelve mesa y viceversa, la banca que se vuelve mesón y viceversa; y la mesa y la silla que se acomodan a una niña de seis años o a un adulto de 1.90 ms. quise que esta silla fuera otra de mis sillas inquietas, de las que se mueven y cambian.
El experimento en lo funcional lo centré en el evento de diseñar una poltrona que se ajustara a diferentes posturas de descanso, liviana visual y fisicamente, que se usara en la casa o la oficina. En cuanto al uso de materiales elegí explorar las posibilidades estéticas, mecánicas y de elaboración de un elemento totalmente construido en madera contrachapada (Triplex),que adicionalmente se pudiera producir en cualquier taller de carpintería.
La noche del último eclipse lunar concreté el diseño de la silla de posiciones variables que había planteado. Imprimí una copia de la separata que conteniendo las plantillas de las partes, está ahora en su poder.
Inicíe elaboración del prototipo siguendo los pasos:
1-Me aseguré de tener los materiales requeridos
2- Calqué las partes del plano minuciosamente, incluyendo todos los centros y profundidad de las perforaciones, la distribución más eficiente de las partes curvas y de forma libre que encontré en ese momento sobre la superficie de 48 X 80 cms. que resolví utilizar fue esta:
Obviamente esta distribución se hizó para producir una sola unidad de silla, pues una producción en serie implica otra disposición de las partes sobre la lámina disminuyendo
drásticamente el consumo de lámina, así como otro sistema productivo.
3- Una vez realizado este calco sobre una parte de triplex ubiqué la línea de corte 1 que corresponde al área de la plantilla del soporte del asiento, hice el mismo trazo en la otra parte de triplex de 48 X 80 cms. Soportes del asiento
4- A las partes pequeñas, las que corresponden a las plantillas del soporte del asiento las uní con puntillas finas sin cabeza en dos de las perforaciones; no clavé totalmente las puntillas para poderlas sacar luego.
5- Gracias a las puntillas pude cortar con un solo corte en la sierra sinfín las dos piezas, siguiendo el trazo calcado.
6- En el taladro de árbol hice las dos perforaciones que no tenían puntillas, y puse tarugos en seco en esos dos orificios, saqué los clavos e hice las otras dos perforaciones, todas con la broca de 3/8’’.
7- Desuní las dos piezas y pulí y lijé los bordes y las caras de los soportes del asiento, eliminando los filos de los bordes con lija.
La Bisagra
8- A las partes grandes, es decir, donde calqué las plantillas de las patas y de la bisagra las pegue con pegante para madera y las dejé prensadas con seis prensas y travezaños dispuestos en el sentido largo de las partes, así permanecieron toda una noche.
9- Ya con las partes solidamente unidas procedí primero a cortar con la sierra sinfín lo indicado por la línea del corte 2, que encierra la plantilla de la bisagra; tuve especial cuidado en hacer un trazo paralelo al borde de la lámina.
Sobre ese borde exterior calqué la vista lateral de la bisagra, haciéndolo coincidir con el trazo de la vista frontal.
10- Con el taladro de árbol hice las perforaciones con escalón observando con cuidado las profundidades de las perforaciones indicadas en el trazo de la vista lateral. Se usaron brocas de 8 y 13 mms.
11- Sosteniendo firmemente la pieza (Firmemente porque la punta de la bisagra queda en el aire) hice inicialmente el corte lateral, el pedazo sobrante del corte lo utilizé como base al hacer el corte frontal, de esta manera el corte quedó perpendicular a la cara frontal de la pieza.
12- Poniendo topes al barreno de la sierra con una broca de 3/8 se perforó el hueco para la varilla, el uso de dos topes se hizo indispensable porque por el ancho de la pieza por el largo de la broca resultó insuficiente para hacer la perforación pasante y se debío barrenar hasta la mitad con la cara plana de la bisagra contra la mesa, y luego invertirla conservando la cara plana de la bisagra contra la mesa para evitar errores de coincidencia en las perforaciones.
13- Pulí y lijé los bordes y caras de la bisagra, eliminando los filos de los bordes con lija.
Las patas
14- Las patas delanteras y traseras se cortaron con la sierra sin fín, luego las las pulí y lijé los bordes, desbastandolas en chaflan con la lijadora de banda en los puntos donde tocan el piso para que no se astillen con el uso. El desbaste se realizó posteriormente, una vez armados los costados.
15- Con la escuadra se trazaron las líneas del endentado sobre los cantos, y luego dos dientes de 9 mm. en cada pata con espacio de 9 mm. entre ellos. Cuidadosamente se 16- 16-16 hicieron los cortes que van en el sentido del triplex con la sierra sinfín. Con el formón se eliminaron los defectos dejados por los sucesivos cortes hechos con la sierra sinfín y se verificó el ajuste de las partes.
17 Procedí al ensamble de las patas con pegante para madera observando con cuidado una distancia exterior de las patas de 730 mm.
18 Una vez desprensadas las patas perforé los orificios para tornillos y espigas utilizando el taladro de árbol brocas de 8 y 30 mm. respectivamente. Atención, casi la embarro al perforar el segundo costado (Olvidé que debía hacer un costado derecho y otro izquierdo) afortuna damente hice primero las perforaciones de 8 mm. para los tornillos y estas me sirvieron de guia para centrar las perforaciones de 30 mm. por la otra cara del costado y así obtener derecho e izquierdo.
19- Para luego pulir y lijar los costados ya armados, eliminando los filos de los bordes con lija.
Los rieles
20- Para hacer los rieles hicé dos pegas por parejas con 4 tiras de triplex de 18 mm. de espesor con 4,2 cm. de alto por 40 cm. de largo. Todo se prensó durante una noche.
21- Ya pegadas se planearon y cepillaron para dejarlas de 40 mm. de alto, tracé las perforaciones y las curvas de las puntas como lo indica el plano sobre las piezas y en el taladro de árbol perforé usando las brocas de 8 y 13 mm.
22- Con la sierra sinfín corté las puntas.
23- Para luego pulir y lijar los 2 rieles, eliminando los filos de los bordes con lija.
Los Bolillos
24- Hice tres pegas por ternas con las nueve tiras de 4,2 cms. 53 cms.
25- Las tres se planearon y cepillaron para dejarlas de 41 mm., tracé las perforaciones como lo indica el plano sobre las piezas y en el taladro de árbol perforé usando las brocas de 8 y 13 mm.
26- En el torno se conformaron los bolillos de 4 cms. de díametro con espigas de 3 cms. de díametro y 8 mms, de largo. Son muy importantes una buena velocidad en el torno y un buril bíen afilado para que el material no se astille o descascare. En el mismo torno se lijaron las piezas.
El Espaldar
27- En la fábrica de Industrias El Relieve se producen partes contrachapadas para silltería que generalmente se utilizan en la fabricación de sillas para oficina. Solicité la producción de las partes que requería, recubiertas con chapilla de roble por su color claro y natural muy semejante al enchape del triplex Araucoply. Para calcar la plantilla del
espaldar sobre la madera fué indispensable encontrar y trazar la línea del centro o eje de la pieza de madera.
Calqué la silueta y los trazos de los ejes de las perforaciones del lado derecho dando la vuelta a la plantilla fijándome siempre en hacer coincidir el trazo hecho sobre la pieza de madera con la línea del eje que aparece en la plantilla.
28- Una vez hecho el trazo de la silueta se recortó en la sierra sinfín
29- Para taladrar las perforaciones puse debajo del espaldar la bisagra y lo incliné con el ánimo de hacer las perforaciones del espaldar perpenticulares a las de la bisagra. Es muy importante ser muy cuidadoso con la profundidad de las perforaciones, yo no gradúe bíen el taladro de árbol y dañé la chapilla del frente y, para que esto no le pase a usted, verifique que la broca penetre exactamente 10 mm. en cada perforación.
30- Pulí y lijé el espaldar, eliminando los filos de los bordes con lija.
31- Para montar los insertos puse pegante en las paredes de la perforación, a un tornillo de 1/4’’ le atornillé una tuerca exagonal y despúes el inserto hasta la mitad de la longitud del inserto y con una llave fija aplicada en la tuerca anclé cada inserto.
El Asiento
32- Para calcar el asiento procedí de la misma manera que al calcar el espaldar. Calqué la silueta y los los trazos de los ejes de las perforaciones del lado derecho, dando la
vuelta a la plantilla fijándome siempre en hacer coincidir el trazo hecho sobre la pieza de madera con la línea del eje que aparece en la plantilla.
33- La silueta se recortó en la sierra sinfín.
34- Para taladrar las perforaciones puse debajo del asiento los sobrantes del soporte del asiento para garantizar la coincidencia en el sentido de las perforaciones de los tornillos con las de los insertos. Verifiqué que la broca penetrara exactamente 10 mm. en cada perforación.
35- Pulí y lijé el asiento, eliminando los filos de los bordes con lija.
36- Para montar los insertos utilicé el mismo procedimiento de montaje de los insertos del espaldar.
El Ensamble
37- Utilizando los tornillos de 5/16’’ X 3’’ y las tuercas cilíndricas uní los bolillos del asiento con los rieles.
38- Monté luego el conjunto de rieles y bolillos del asiento, junto con el bolillo del espaldar sobre los dos costados.
39- Con los tornillos de 1/4’’ X 3/4’’ aseguré la bisagra al espaldar.
40- Con los tornillos de 1/4’’ X 1’’ fijé los soportes del asiento y con el martillo instalé las 2 varillas superiores.
41- Luego ensamblé los conjuntos de asiento y espaldar con la varilla que atravieza los soportes del asiento y la bisagra
42- Coloqué el conjunto de asiento y espaldar sobre los rieles y con la instalación de la varilla trampa inferior terminé de armar la del ECLIPSE. Y me pude sentar. Verificado que funciona, se desarma totalmente para dar acabado a todas las partes por separado.
*) Fernando A. Prieto. Profesor universitario, director y gerente de diseño de importantes empresas colombianas. E-mail: ferprieto3@yahoo.es
Créditos:
– Diseño, Planos, Dibujos, Textos y Fotografías: Fernando Andrés Prieto.
– Prototipo: Tobias Adame y Fernando Andrés Prieto.
0 Comentarios