Herramientero AXIS

El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y su Centro Tecnológico del Mobiliario, regional Antioquia (municipio de Itagüí) proponen para la presente sección de ‘Taller’, la construcción del herramientero Axis, un mueble para el uso diario de aficionados y profesionales de la madera en el cual pueden ubicar sus accesorios, insumos y herramientas de trabajo, de forma organizada. Funcional, con gran capacidad de almacenamiento y de formas simples que lo ubican en la categoría del mueble minimalista, está fabricado en madera y aluminio, materiales de fácil consecución y adquisición que, combinados, generan una composición armónica, sobria y diferencial con respecto a otros herramienteros del mercado.

Además de ser un mueble versátil y adaptable a cualquier tipo de contexto o ambiente de trabajo, este diseño propone retos interesantes en cuanto a la fabricación de su sistema de bisagras y de apertura y cerrado. Dicho sistema, precisamente en madera y aluminio, sustituye a la bisagra continua, en donde la pieza de aluminio sirve de pasador y eje de giro, y las piezas en madera sirven de cuerpo y contenedor del eje, de tal manera que la construcción se hace fácil, el ensamble rápido y el desmontaje manual, muy ágil.

El compacto y versátil herramientero AXIS –de 680 mm de largo, 408 mm de profundidad y 900 mm de alto– está diseñado para que pueda ser instalado en la pared a fin de que el usuario aproveche mejor el espacio en su área de trabajo; ejecutar cómodamente actividades de producción, mecanizado, lijado y ensamble cerca del mueble.

A continuación se describe el sistema de apertura, compuesto por tres sub ensambles: bisagra, costado 1 y puerta.

a. La bisagra se articula con las piezas 10, 15 y 21.
b. El costado se ensambla con las piezas 7, 8 y 2.
c. La puerta consta de las piezas 9 y 5.
d. Se articula el sistema de bisagra con el costado y la puerta.
e. El pasador se compone de las piezas 15, 21 y 10.
f. La puerta la conforman las piezas 5 y 9.
g. El costado es el ensamble de las pieza 3 y 7.
h. La puerta, el costado 02 y el pasador permite que el mueble quede asegurado.

El Sistema de cerrado combina los siguientes sub ensambles: Pasador, puerta y costado 2.

A partir de establecer las dimensiones y los insumos necesarios, se planea la ruta para seguir el proceso de diseño y fabricación; en este sentido se contemplaron aspectos ergonómicos y antropométricos a fin de que el mueble fuera de uso cómodo: se tomó como punto de partida la altura de un puesto de trabajo –que oscila entre 86 a 91 cm– y los datos antropométricos para la instalación de gabinetes en una pared en la cocina, que pueden tener una altura de 193 cm (1).

Ya, para el almacenamiento, en su interior el mueble lleva incluidos dos elementos destinados al óptimo almacenaje de las herramientas, accesorios e insumos: un tablero perforado de 4 mm provisto de ganchos exhibidores de 5 cm de longitud para colgar herramientas, y un entrepaño mecanizado para la organización de las herramientas electromanuales, marcado como pieza número 6, fabricado con tablero alistonado de 18 mm para que soporte el peso.

et3

Para los costados del mueble y en la puerta se instalan cálcamos en L de 1 1/2”. Este accesorio se instala con una broca de diámetro 1/8”, perforando a 15 mm de profundidad para luego insertarlo roscado en la superficie de madera perforada; el propósito es que sirvan para colgar en ellos y que se aproveche mejor el espacio interior del mueble.

Jowat 1200x100
Itaka 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

Para el almacenamiento de tornillos, clavos y tarugos; se dispuso un cajón con divisiones de diferentes tamaños, al que se le instaló un riel de extensión de 25 cm de longitud a fin de que el usuario pueda guardarlo y extraerlo con facilidad.

En los siguientes esquemas se observa el despiece de los tableros empleados:

Despiece

1 -Tablero contraenchapado.cmr Fecha 10/08/2017 - 09:03

1 -Tablero contraenchapado.cmr Fecha 10/08/2017 - 09:12

Mueble terminado

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password