Incrustaciones de Madera sobre Madera: Un Arte Milenario que Aun se Utiliza

Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista M&M

Al arte de componer un motivo, uniendo sobre una superficie de madera, finas láminas de diversos materiales como nácar, hueso, marfil y madera, se conoce como incrustación o taracea. Esta es una práctica milenaria que realizara inicialmente la cultura árabe y que fue introducida al país gracias a los portugueses y españoles quienes la adoptaron desde tiempos inmemorables para que desde entonces se produzcan piezas de alto valor estético, decorativo y artístico

Hechas a mano por artesanos, cada una de las incrustaciones se vuelve arte, pues desde la elaboración de las chapillas mismas –que luego se incrustarán a los muebles– hasta la obtención de los dibujos y las piezas finales, dan al mobiliario hecho con esta técnica, un valor agregado que es en la actualidad muy apreciado por los compradores de muebles.

Las texturas, las vetas y las tonalidades de las maderas a incrustar desempeñan un papel muy importante en el enchapado ya que jugar con estas características hace posible la composición de incrustaciones fascinantes y artísticas.

Para esta primera entrega M&M explicará y realizará ‘El Picado’, una de las tres técnicas para incrustaciones de madera sobre madera, así que…mano a la obra.

Costos de Producción

Para la elaboración de este tipo de incrustación es necesario utilizar varias herramientas e insumos que pueden conseguirse en cualquier almacén proveedor de productos para trabajos en madera, sin embargo, José Miguel García –artesano experto en el tema y quien desarrolla para esta edición la técnica– afirma que es aconsejable que quienes sepan elaborar las chapillas de los bloques de madera, lo hagan, ya que pueden obtener grosores y  tonalidades deseadas y asegurarse de la calidad del material.

Para quienes no manejan la técnica de realizar la chapilla, pueden comprarlas ya hechas pero asegurándose que todas tengan un mismo grosor.

La cantidad de materiales, el diseño a incrustar, el aporte artístico y la complejidad del trabajo, son factores determinantes a la hora de establecer el valor real de la pieza final para la venta, por lo tanto, no puede hablarse de un precio estándar por metro cuadrado.

Materiales y Herramientas para Hacer la Incrustación:  

La técnica puede realizarse sobre cualquier superficie de madera (virgen o reciclada), pero recuerde que si usted va a trabajar sobre un mueble, éste debe estar preferiblemente, totalmente desarmado, con el fin de facilitar las labores de incrustaciones sobre las piezas separadas y obtener el diseño planeado.

En este caso específico, la incrustación se realizará sobre la tapa de una mesa, que se encuentra totalmente desarmada.

  • Piedra para afilar.
  • Martilllo pequeño.
  • Raspa y porta raspa.
  • Sierra de incrustación 398.
  • Discos para sierra de incrustación de 2 pulgada.
  • Serrucho corte fino.
  • Cepillo Nº 4.
  • Marco de Calar.
  • Escuadras de talón.
  • Falsa escuadra.
  • Caladora de pelo.
  • Marco Manual o mesa pequeña con astillero.
  • Goma laca para acabado.
  • Alcohol metanol.
  • Mueble en crudo y sin ensamblar.
  • Plano del diseño.
  • Paso No 1: Elaboración del Diseño


Sobre papel bond, trace el diseño que va a realizar sobre la pieza de madera, recuerde que debe tener en cuenta la base y el tamaño donde se hará la incrustación. El dibujo o diseño debe hacerse a escala real pues de éste se tomarán las medidas de las piezas a calar.

En este caso, el diseño será un ojo en el centro de la mesa, y una cenefa de punto y rombo en los bordes de la tapa de la mesa que será, ésta última, delimitada por pequeños hilos de madera que también serán incrustados para obtener, finalmente, un mueble semeje a los producidos en la época de la independencia.

  • Paso No 2: Calado de los Rombos

De acuerdo al diseño a trabajar y según el contraste de color que se desee obtener, se escoge la chapilla con la que se realizaran las piezas para incrustar, teniendo en cuenta variables como el tipo de madera, la textura y las vetas, que juegan en la obtención de una pieza inigualable. Deje volar su imaginación y arriésguese a realizar incrustaciones artísticas.

Algarrobo, Teka, Nogal, Palisandro, Ébano entre otras, son algunas de las maderas más recomendadas por los expertos para sacar de ellas las chapillas usadas en incrustaciones.

Tenga en cuenta que el grosor adecuado de las chapillas debe estar entre 2.5 y 2.8 milímetros, y que todas las utilizadas o escogidas deben tener el mismo espesor para evitar que sobresalgan o se hundan en el diseño.

Una vez haya escogido la chapilla, con la ayuda de la sierra de incrustaciones, y utilizando el disco de 2.0 pulgadas, saque pequeñas tiras de madera de un centímetro de ancho, como se muestra en la figura. Note que la chapilla es ligeramente empujada hacia la sierra, con el fin de que la tira de madera quede derecha.

 De esta forma quedarán las tiras cortadas. Debe procurar la mayor precisión en los cortes.

Con la ayuda de la falsa escuadra y el transportador, establezca un ángulo 60 grados con el cartabón o elabore una plantilla que tenga esa inclinación, y con ella corte los rombos, en los listones antes sacados.

 Ubique las tiras de madera, como lo muestra la figura y, ayudándose del cartabón, péguelas bien a la sierra procediendo a cortar; de esta manera obtendrá los rombos que forman parte del diseño de la cenefa que se incrustará.

PASO No 3: Calado de los Círculos

 Realice una plantilla con círculos. Recuerde que el tamaño lo brinda en diseño que usted ha establecido para la incrustación, en este caso, cada círculo tendrá 6.0 milímetros de diámetro. Paso seguido, pegue la plantilla a la chapilla y con el marco manual de calar (o caladora portuguesa) saque las piezas como se observa en la ilustración.

No olvide, la precisión en los cortes asegura una pieza perfecta.

  • Paso No 4: Calado y Ensamble de las Piezas para la Figura Central 

Para este caso, el diseño central incrustado en la tapa de la mesa será un ojo formado por pequeñas piezas de madera, piezas que deben ser calada por separado para luego ser ensambladas y formar la figura.

 Paso seguido, enumere las piezas, cálquelas en las chapillas, y proceda a cortarlas, con las caladoras de pelo o manuales. Para una mayor precisión, apóyese sobre una mesa pequeña con astillero.

 Con las piezas ya caladas, y porque el diseño así lo amerita, proceda a sombrear todas y cada una con arena volcánica, por el mismo lado y en el mismo sentido. Observe como debe quedar el ojo una vez sombreado.

 En una tabla, por fuera del diseño, ensamble el óvalo con el fin de formar una sola unidad para incrustar, esto le facilitará el trabajo. Una vez ensamblado, déjelo secar mínimo 24 horas y luego púlalo con una lija plana para corregir imperfecciones.

Con la ayuda de la sierra de incrustaciones, saque finísimos hilos de madera y enmarque con ellos el ovalo, dejando así lista la figura central.

  • Paso No 5: Calado de los Hilos que Bordean la Cenefa

 Nuevamente, con la ayuda de la sierra de incrustaciones, corte las chapillas en hilos muy finos de 2.0 milímetros de ancho, éstos servirán como borde para la cenefa del diseño. Recuerde que estos hilos deben estar totalmente derechos y sin imperfecciones que alteren la estética de la pieza que llevará la incrustación.

  • Paso No 6: Realización de las Incrustaciones Sobre la Mesa de Madera

Se inicia incrustando los finos hilos de madera que bordean el exterior de la mesa, y que servirán además, como marco de la cenefa. Para lograr un excelente trabajo, se recomienda utilizar una fresa de batientar sobre una ruteadora de banco, calibrada al tamaño del hilo a incrustar y se procede a pasar la ruteadora por el sitio.

Luego, aplique pegamento e incruste los hilos que delimitan la cenefa. Si necesita empatar dos o más piezas, recorte lo que sea necesario y haga la unión de manera de no se noten espacios vacíos en la incrustación.

Utilizando una fresa de vaciado de 2.0 milímetros de espesor, haga el canal del segundo hilo que va por dentro del mueble, recuerde dejar el espacio necesario para que pueda incrustar luego los rombos y los círculos. Después de realizar todo el canal de la pieza, proceda exactamente como en el paso anterior y pegue el hilo de madera. Una vez terminado el canal, proceda con el gramil a centrar en medio de los dos canales hechos, una línea que le permita centrar el diseño de la cenefa.

Recuerde que con anterioridad se han calado las piezas exactas del motivo a incrustar, ahora, con ayuda de las gubias y formones de incrustación se procede a realizar la cenefa y, para empezar, se escoge como figura inicial un círculo, que irá ubicado en una esquina del mueble.

Con un lápiz bien afilado se traza el contorno o borde de la figura, cuidando siempre no realizar el trazo con puntas romas o gruesas ya que éstas no permitirán que el borde sea una copia exacta de la realidad y, al momento de incrustar, se notará un espacio vacío, sombra o desfase entre la figura trazada y la incrustada.

Se pica, dentro de la línea trazada con el lápiz, con un formón que se golpea con un mazo. Luego, con un formón más pequeño se realiza el vaciado de la figura teniendo en cuenta que el orificio debe tener el mismo grosor de la chapilla que se utiliza.

Con la ayuda del formón en sesgo, empareje el área para luego proceder a embutir o incrustar en ella la pieza. Aplique pegamento dentro del orificio antes de insertar en él la incrustación y luego golpee suavemente la figura armada con un martillo, para embutirla bien.

Después de incrustar el círculo, haga lo mismo con el rombo; recuerde los pasos, copie la figura con un lápiz afilado, píquela por dentro del contorno con un formón, realice el vaciado con la ayuda de gubias o formones según sea el caso, aplique pegante y encaje el rombo.

No olvide seguir el diseño, en este caso, círculo, rombo, hasta terminar todo el contorno de la mesa. Una vez, termine de incrustar toda la cenefa, proceda a emparejar la superficie utilizando un cepillo No 4.

 Para incrustar el adorno central, trace el contorno de la figura con un lápiz bien afilado, ayudado por una gubia. Pique la figura por dentro del borde y luego con la ruteadora, utilizando una fresa de ½ pulgada, realice el vaciado.

 Vale advertir que la ruteadora no debe ser pasada tan cerca de la línea picada ya que puede dañar la madera si se presenta algún movimiento, por eso es aconsejable terminar de vaciar con la ayuda de formones y gubias.

 Una vez lista y lisa la superficie, se aplica el pegante y se incrusta la figura central que ha sido ensamblada con anterioridad.

Esta pieza por su tamaño debe ser prensada utilizando prensas rápidas y periódico grueso para lograr así, una mayor adherencia. Después de terminar la pieza y dejarla secar totalmente, se empareja con un cepillo No 4.

Para el acabado, se pule la pieza con una raspa y con lija No 320 o 350. Finalmente, el prototipo realizado para este paso a paso se pintó con goma laca disuelta en alcohol metanol, en una medida de 60 por ciento goma y 40 por ciento alcohol. El resultad fue un mueble bello y original.

Créditos:

  • Realizador de la Técnica: José Miguel García, artesano experto en incrustaciones de la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo. josemigue75@hotmail.com
  • Textos: Paola Ruiz Rojas.
  • Fotografías: Paola Ruiz Rojas – José Miguel García.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register