Mesa de Computador Ligera 1, 2, 3… Soluciones Objetuales para la Tecnología Doméstica
Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena
El ritmo de vida actual ha creado situaciones y nuevos hábitos que establecen también nuevas necesidades, frente a las que muchas veces no existen soluciones objetuales, es decir, nuevas realidades que se ven ligadas directamente a los avances tecnológicos que ofrece el siglo XXI y que demandan productos, bienes o servicios para aprovecharlas.
En este sentido y tras el desarrollo de la tecnología, los aparatos electrónicos y de comunicación se han hecho más pequeños, compactos, prácticos e integrales, no en vano el computador de escritorio ha empezado a perder terreno frente a los portátiles, presentación que favorece su transporte y uso y que se ajusta a los hábitos contemporáneo; tan ligados a la inmediatez, la versatilidad y la multifuncionalidad.
El computador portátil es hoy, sin duda, un artefacto que hace parte de la vida cotidiana del hombre, sin importar su condición, profesión, estatus, creencias, cultura o preferencias, y que lo liga a la tecnología y las necesidades que alrededor de ella surgen; frente a lo que ‘Ligera’ se plantea como una solución objetual a la necesidad de usarlo en cualquier lugar y cómodamente, a “descansar¨ mientras se utiliza en espacios como la habitación o la sala, a lograr una posición favorable para el cuerpo sin importar el tiempo de uso.
Básicamente, ‘Ligera’ suple la necesidad de usar el computador portátil en la cama, un diseño compuesto por tres piezas que se ensamblan de manera simple y permiten el plegado y despliegue sencillo del mueble según la necesidad del usuario.
Ligera’, cuenta con dos laterales que sostienen la superficie donde se apoya el computador portátil; esta superficie cuenta con un patrón de perforaciones que permiten que los ventiladores del computador portátil respiren, efectivamente, sobre una superficie para evitar el recalentamiento del equipo. A su vez esta zona beneficia la ergonomía de la mesa ya que cuenta con un cojín perimetral que permite el cómodo uso con los laterales o sin estos, es decir la parte superior es igualmente funcional sin los laterales que la soportan.
Proceso y Desarrollo del Proceso de Diseño
El proceso de diseño para el desarrollo del proyecto, parte de encontrar una necesidad específica a la cual darle solución, través del siguiente proceso: 1. Lluvia de ideas sobre posibles soluciones (bocetos), 2. Asignación de medidas según la propuesta seleccionada y las tablas ergonómicas, 3. Modelación, 4. Planimetría y 5. Construcción.
- Lluvia de ideas
Esta etapa es la más importante del proceso, ya que en ella nacen las soluciones objetuales a la necesidad planteada; en este caso, el asunto era resolver favorablemente las necesidades que surgen del hábito de trabajar con un portátil, en la cama o en una superficie poco ergonómica.
Esta lluvia de ideas se hizo a lo largo de una semana, en la que se analizaron los diferentes espacios domésticos en los que se utiliza el computador portátil y las posiciones habituales de empleo. Al final de la etapa, se seleccionó un diseño sin ensambles para facilitar el armado, desarme y almacenamiento del mueble.
2- Asignación de medidas asadas en la ergonomía
Luego de seleccionar el diseño, se procedió a determinar las medidas, las cuales tuvieron como base los percentiles ergonómicos, contenidos en el libro ‘Las dimensiones Humanas en los Espacios Interiores’ de José Luis Panero; y una muestra de medidas de 10 computadores portátiles, para determinar, finalmente, las dimensiones de la superficie de apoyo.
El precepto básico de esta etapa fue entender que de la ergonomía dependía el confort del mueble, lo que demandó tiempo y cuidado para lograr un producto exitoso que respondiera al usuario, sin importar su entorno.
- Modelación 3D
En esta fase del proceso se hizo el primer acercamiento al producto final –según la propuesta elegida y las medidas asignadas– y fue en esta etapa en la que se concretaron los detalles del diseño, recurriendo al software Autodesk 3ds Max 2011, programa que permitió tener un acercamiento completo con el aspecto físico y funcional del objeto.
- Planimetría
Para la planimetría –importante por ser la manera en que se comunicara su construcción– el grupo de diseño se valió del software Autodesk Inventor 2009, ideal por permitir visualizar los ensambles y los detalles mecánicos del objeto; y a la vez, modelarlo de maneras precisa, para luego obtener la planimetría necesaria para su construcción.
- Construcción
- Para comenzar con el corte de las piezas, el grupo imprimió los moldes de cada una, a escala 1.1, luego los pasó al material, en este caso, una lámina de triplex de 12.0mm y de 122.0 x 244.0 centímetros de área. De la lámina salieron aproximadamente, cuatro mesas con sus piezas completas. A continuación, y luego de tener distribuidas las piezas, en el material, se procedió a cortarlas en la sierra sinfín.
Maquinado
Con todas las piezas cortadas y rectificadas, se procedió a abrir las ranuras para el ensamble y el agarre del mueble, con la ruteadora de banco manual. Para asegurar la precisión de las perforaciones, se pegó el molde a la superficie del material, a fin de evitar deslizamientos y errores en el maquinado.
Para las perforaciones de la pieza superior, se utilizó el sistema 32”, formado un patrón con brocas de 6.0mm, 8.0mm y 10.0mm; en total, seis líneas de perforaciones intercaladas. Luego de realizadas las perforaciones, la mesa quedó lista para ser lijada y pintada.
Acabado
Una vez listas todas las piezas, se inició el proceso de recubrimiento del material que implica varios procesos; el primero de ellos, el resane, necesario para corregir los defectos de la superficie, mediante la aplicación de la pasta de resane (polvillo de madera obtenido del lijado mas sellador nitrocelulósico).
Mesa lista para la aplicación de la pintura.
Piezas resanadas.
Paso seguido se procedió al lijado, y para ello se trató la superficie utilizando dos tipos de abrasivos en seco para madera, uno de grano 220, y un segundo de grano 360 para darle suavidad.
Luego, para el recubrimiento de la parte superior, el grupo responsable de la construcción de ‘Ligera’ utilizó pintura de poliuretano blanca, dada su reconocida resistencia al calor (por el que genera el computador portátil que soporte) y cuya formulación, para un óptimo recubrimiento, fue: 4:1 + 10% (cuatro partes de pintura poliuretano + una parte de endurecedor + el 10% de la mezcla total en thiner).
Para el recubrimiento de las piezas laterales, utilizó sellador y laca mate catalizados para darle un acabado natural al triplex, realizando los siguientes procedimientos: aplicación de dos manos seguidas de sellador catalizado para, posteriormente, lijar las capas. Luego se cerró la fase con la aplicación de laca mate catalizada en la siguiente fórmula: 20:1 (20 partes de laca + una parte de catalizador).
Tapicería
Para la elaboración del cojín de ‘Ligera’ (ubicado en una de las caras de la tapa superior del mueble), el grupo de diseño sacó el molde siguiendo el perímetro de la pieza superior a escala 1.1. Dicho molde se pasó a la tela y se cortó en dos partes, que luego fueron unidas en la máquina de coser. Vale anotar que se dejo una parte de la costura abierta para que luego fuera posible introducir el relleno.
Con las dos partes cortadas, el paso siguiente fue pegar a una de las partes, siete tramos de belcro de aproximadamente 9.0 centímetros de longitud, a fin de pegar el cojín a la pieza superior de la mesa. Unidas las dos partes, se procedió a pulir los bordes del cojín para darles buen acabado.
Vale anotar que para el relleno del cojín se usaron bolitas de Icopor, elementos que le dieron una textura suave y ergonómica: luego se rellenó y se cosió a mano la parte de la costura que, anteriormente, se había dejado abierta para rellenar la funda. Finalmente, para adherir el cojín a la pieza superior se empleó pegante XL.
Terminada ‘Ligera’ y cumplidos los objetivos primarios de producto, notó el grupo de diseño y construcción el nacimiento de un mueble de fácil construcción, sencillo, bondadoso en cuanto a sus servicios y sin duda, compañero fiel de actividades diarias, desde el primer día de servicio.
Créditos:
Diseño: Diana Alejandra Urdinola Serna. Diseñadora Industrial dianaurdinola@misena.edu.co
Planimetría: Santiago Mejía Franco. Ingeniero de diseño de producto.
Confección: Carolina Giraldo Patiño. Diseñadora Industrial.
Fabricación: Moisés David Toro. Técnico en ebanistería y carpintería; Jaiberth Montoya Gutiérrez. Instructor en Recubrimientos con pintura; Germán Villegas. Instructor en Recubrimientos con pintura.
Fotografías y redacción: Diana Alejandra Urdinola Serna.
0 Comentarios