La Luz ‘Errante’

Erante es un concepto funcional de iluminación representado en una lámpara que permite a la luz migrar, estar presente, en diferentes espacios domésticos y está compuesta por un cuerpo que hace las veces de pantalla, fabricada en madera de teca y piezas estándar que componen el sistema eléctrico y la base.

En este artículo nos concentraremos en la fabricación de la pantalla en madera de teca. El sistema eléctrico y la base se plantean como una opción pues el lector puede tomar la decisión final de cómo completar su proyecto en este sentido.

Para la elaboración de la pantalla es necesario que el fabricante posea conocimientos básicos sobre ebanistería, torneado y tallado en madera, pues las técnicas que debe aplicar para transformar el material son el mecanizado a través de torno y la talla manual.

Sobre el torneado segmentado, este se aplica a la construcción de un cilindro por medio de duelas o segmentos longitudinales. Con esta técnica –que se usa, normalmente, en la construcción de duelas planas para fabricar aros– se minimiza el desperdicio de materia prima hasta en un 58 % con respecto al volumen de la pieza construida convencionalmente por bloques macizos de madera.

La fase de talla comprende el pulimiento de la pieza de madera de Teca mediante un proceso manual, para darle una forma determinada y lograr el objeto terminado.

Vale anotar que Errante es el resultado de un proyecto que surge en los ambientes de formación Sena Centro Tecnológico del Mobiliario (Itagüí, Antioquia); que es una muestra de las competencias adquiridas por el aprendiz de la tecnología en Diseño de Mobiliario Luis Alberto Betancur Henao y que evidencia el énfasis técnico y la formación para el trabajo que la institución presta gratuitamente a la población colombiana.

Insumos y elementos de seguridad

Antes de iniciar la construcción de Errante es necesario listar los elementos de seguridad, la maquinaria, las herramientas y los materiales implicados en el proceso constructivo de la pantalla.

Elementos de seguridad

  • Tapa bocas de cuarto de rostro
  • Tapa oídos
  • Careta o gafas de seguridad transparentes
  • Overol

Maquinaria

Promob 1200x100
Pegaucho 1200x100
SCM 1200X100
Slider
  • Canteadora
  • Cierra circular
  • Ingleteadora
  • Torno
  • Taladro de pedestal

Herramientas

  • Gubias de 1½” y 5/8” para torno
  • Gubias para talla de madera
  • Sesgo de ¾”
  • Brocas tipo Forstner de 1” y 1/2”
  • Broca para madera de 7/16
  • Lijas en granos 120, 150, 220, 280, 360 y 400
  • Compas de exteriores
  • Escoplo de ¼
  • Neumático de bicicleta en tiras (Funciona como prensa)

Materiales:

  • Doce (12) listones en madera de teca con medidas iniciales de: 30mm de espesor, 40mm de ancho y 260mm de longitud.
  • PVA (cola o Acetato de polivinilo)
  • 160mm de tubo cold rolled de 7/16”
  • 600mm de alambre dulce de 1/8”
  • Esferas en madera de 1” con perforaciones de 7/16”
  • Pintura laca color negro
  • Aceite de linaza
  • Paño de algodón o brocha de cerdas suaves

Fabricación

Dado que cada listón de madera de teca es plano en sus caras y cantos, y con el fin de obtener la circunferencia que describe el cilindro, el paso inicial es preparar la cierra circular a un ángulo de 15° para el corte de los listones a fin de que queden con un ángulo a 75°.  La medida final de los listones debe ser de 38mm de base x 30mm de altura.

Seguidamente, para el ensamble de los listones, debe aplicarse el PVA en los cantos de manera uniforme; después deben ser unidos y realizarse el prensado con el neumático de bicicleta. La estructura se deja secar durante 24 horas y al final se obtiene un cilindro dodecagonal (de 12 lados o duelas) con un diámetro externo de 140mm aproximadamente.

Nota: Los listones se deben tronzar (1) a 260 mm de longitud inicial para después refrentarles (2) las testas en el torno, con el sesgo de 3¼ y darles la longitud final del cilindro a 250mm. Otra opción para no refrentar las testas en el torno es tronzar los listones a 250 mm antes del ensamble.

Después de obtener el cilindro se procede a medir y trazar, en las caras y aristas, la ubicación donde irán los agujeros. Estas perforaciones se deben hacer utilizando como guía la planitud de las caras y con la ayuda del taladro de pedestal y de la broca tipo Forstner de 1” y  1/2”.

Para perforas las duelas número 2, 5, 8 y 11 se apoya el cilindro en la cara plana opuesta a la que va a perforar. Es importante tener en cuenta que son dos perforaciones por cada listón: una superior y una inferior, ambas a 50 mm de las testas al centro de la perforación.

Para perforar en las aristas (3) de las duelas número 12-1, 3-4, 6-7 y 9-10 es necesario apoyar el cilindro con ayuda de dos guías ubicadas en la base del taladro que tengan una inclinación de 15° cada una. Importante tener en cuenta que estas perforaciones van en el centro de la longitud del cilindro.

Para mecanizar la cara interna del cilindro, debe realizarse un ataque de manera transversal a la pieza con el sesgo de 3/4 apoyado sobre el tiento (4). Se sujeta el cilindro con mordazas autocentrante de cuatro uñas en uno de sus extremos, y se mecaniza la cara interna hasta la parte media de la longitud del cilindro. Para mecanizar la cara interna del cilindro, debe realizarse un ataque de manera transversal a la pieza con el sesgo de 3/4 apoyado sobre el tiento (4). Se sujeta el cilindro con mordazas autocentrante de cuatro uñas en uno de sus extremos, y se mecaniza la cara interna hasta la parte media de la longitud del cilindro.

Se pasa luego al tren de lijado con lijas de grano 150, 220 y 360 para dejar óptima la superficie interna. Este proceso se repite girando el cilindro y sujetando, con la mordaza, el extremo ya mecanizado.

En el siguiente paso se procede a cilindrar (5) la cara externa de la pieza en el torno con la gubia de 1 ½”, eliminando todas las caras planas y dejando el cilindro con una superficie y diámetro externo uniforme. El cilindro debe estar montado entre puntos con la ayuda de dos conos en madera.

Después se hacen los trazos que determinarán los diámetros externos de las protuberancias y el espesor del cilindro.

Se procede a mecanizar el cilindro con el escoplo de ¼” y la gubia de 5/8” por las líneas trazadas. Las protuberancias resultantes tendrán un diámetro externo de 140 mm, y el cilindro quedará con un espesor de 10mm con respecto a la cara interna que ya se mecanizo.

Paso seguido se labra manualmente el material excedente entre las perforaciones con las gubias de talla.

 

 

 

 

 

 

Cuando termina el proceso de labrado, se prepara el tren de lijado con lijas de granos 150, 220, 280, 360 y 400 para dejar la superficie lisa.

Acto seguido se aplican varias manos de aceite de linaza con un paño de algodón o brocha de cerdas suaves y se deja secar 24 Horas entre cada mano. Después de varias manos se lija la pieza con la lija de grano 400, se aplica nuevamente aceite de linaza y se repite el proceso hasta obtener un color uniforme y una textura lisa.

Nota: Tenga en cuenta que las gubias de talla son diferentes a las gubias utilizadas para el torno.

El asa de la lámpara se fabrica con alambre dulce de 1/8”, tubo cold rolled de 7/16” y dos esferas en madera de 1” con perforaciones de 7/16”.

Para su armado, se corta el alambre a 50 cm de longitud y se hace un arco de 180 mm aprox. de radio. Después se deben realizar dos dobleces en sus extremos utilizando el tubo de 7/16” para que se ajuste al diámetro del tubo.

Para la iluminación, se realizan las perforaciones o ajustes en el tubo para instalar el bombillo y el plafón que vaya se vayan a utilizar.

Se procede a pintar con laca de color negro el asa, el tubo y las esferas; luego se pasa el tubo por las dos perforaciones de ½” de la pantalla y se realiza la instalación del bombillo al tubo.

Finalmente se engancha el asa y se insertan las esferas en los extremos del tubo.

 

 

Citas:

Tronzar: Cortar la pieza de madera con la longitud deseada. Para este proceso se puede utilizar una Ingleteadora o cierra circular de banco escuadradora.

Refrentado: Operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro.

Arista: Segmento de línea recta donde se encuentran dos caras.

Tiento: Parte del torno donde se apoya la herramienta con la que se trabaja.

El cilindrado es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando.

Créditos:

Diseño: Luis Alberto Betancur Henao. Tecnólogo en diseño de mobiliario.

Redacción, diseño de planos y asesoría en diseño: Daniel Correa Robledo. Diseñador Industrial.

Fotografía: Luis Alberto Betancur Henao y Daniel Correa Robledo.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password