Mesa Angle…Belleza y Sencillez al Extremo.

Héctor Darío Restrepo Gutiérrez
Docente Técnico Centro Nacional de la Madera

La historia del hombre se caracteriza por el constante desarrollo de productos y soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades, desde las más complejas hasta las más básicas y en este sentido son los muebles, uno de esos campos en el que la exploración ha arrojado interesantes propuestas.

Es así, como el grupo primario de muebles que acompañan al hombre en su edad primitiva lo conformaron cuatro elementos básicos: cama, silla, mesa y arca, siendo la mesa en su comienzo, una tabla sostenida simplemente en las rodillas del usuario pero que evolucionó hasta que, para los siglos XIV y XV, ya ofrecía gran variedad de diseños, alturas y usos.

De igual manera aparecen las mesas auxiliares, la consola y la mesa de centro de uso múltiple, pero sólo hasta el siglo XVIII se integra al diseño de mesas, además del concepto de funcionalidad, otros como la comodidad y el lujo aplicados a partes como la tapa y la estructura. Los diseños propuestos en esta etapa de la historia, son la génesis del diseño (tamaños y funciones) de las mesas que se conocen hoy.

Pero asociado a los nuevos diseños y a la evolución del mobiliario en general, aparece también una necesidad de administrar sabiamente los recursos para la fabricación de muebles –en especial los de origen natural– ante su explotación salvaje. La industria se ve obligada a hacer una pausa en sus procesos tradicionales de fabricación y buscar alternativas para ofrecer muebles de todo tipo, robustos y ligeros, en cuya elaboración el consumo de la materia prima sea racional, con ahorros en insumos y la conservación del medio ambiente.

Precisamente este es el referente que motiva el presente diseño, Angle, una mesa elaborada con madera de 2.0 milímetros de espesor, en todas sus partes, pero que gracias a un diseño especial logra una apariencia robusta, lo que se traduce no sólo en procesos más eficientes sino en mayores posibilidades constructivas.

Bondades del Diseño

Para su fabricación, como se mencionó anteriormente, se empleó madera sólida de 2.0 milímetros y cuatro piezas diferentes, de fácil obtención en cualquier procesos de manufactura, pudiéndose incluso fabricar en lotes o como producto diferenciado.

A nivel constructivo se recurrió a un sistema de ensamble innovador –empleado en muchos de los muebles que se van a exportar– que parte de la unión de seis piezas en un mismo vértice y en el que se consideraron la eliminación de fuerzas del mueble, la solidez de la estructura en cualquiera de sus partes y la dilatación (1) en todos los puntos de unión, aspecto muy importante que garantiza la calidad de los productos.

De hecho, con el tipo de ensamble propuesto, el fabricante puede obtener fácilmente otros muebles, como sillas, cómodas, bifés, bancos y demás para conformar una gama completa de muebles, es decir piezas sueltas.

Como ventaja adicional –y dado que el diseño presenta el mismo espesor de madera para todas las partes que lo conforman– el fabricante puede tener un stock de madera uniforme en sus medidas, lo que de paso es una gran ventaja a la hora de obtener un secado más rápido en el material.

Pasos para la Construcción

El proceso de manufactura es muy simple ya que se trabajan piezas lineales en las que se destaca su planimetría y cortes en ángulos de 45º, ensamblados con taladros de sistema 32 a través de clavijas de 10 milímetros de diámetro.

Para este diseño de comedor para seis personas (180cm * 95cm) se utilizaron 60.000 cm³ de madera y se siguieron los pasos así:

1- Los listones de 760 X 100 X 20mm., se une formando ángulos de 90º en colilla (dividir el ángulo en dos partes iguales) de 45º y de igual manera se procede con los listones de 950 y 1800 mm, operación que puede resolverse en la sierra circular escualizando la hoja de sierra a 45º.

2- Para obtener largos finales, se recomienda dejar tolerancia de 2.0 cm., para facilitar el corte a 45º.

Luego, en la sierra circular, se utiliza un dispositivo en forma de cuña para hacer el corte de las patas.

3- Paso seguido se perfora en sistema 32 mm., a una distancia entre centro de 64 mm. y un diámetro de 10 mm en los extremos de corte de 45º.

4- Por seguridad, se preensambla para verificar que todas las perforaciones coincidan en cada de sus puntos, antes de aplicar pegante. Es importante considerar que esta estructura se debe ensamblar en todo el conjunto, es decir, que se debe aplicar pegante a la mesa en general, de tal manera que el fabricante debe tener listas y a la mano las herramientas que usará en este paso: alacranes, prensas y mazo.

Aplicación de Recubrimiento con Pintura

  • Inspeccionar el mueble en blanco.
  • Lijar el mueble en blanco utilizando un abrasivo No. 180.
  • Resanar las pequeñas imperfecciones existentes utilizando resane, que se obtiene mezclando sellador lijable o piroxilina con polvillo fino de la madera misma con la que fue fabricada la mesa.
  • Lijar los resanes con abrasivo No 180.
  • Repetir este paso, las veces que sea necesario hasta desaparecer las imperfecciones.
  • Aplicar presellante provincial, dejar secar tres minutos y luego limpiar en forma circular utilizando tela de franela. Terminado este proceso se deja secar la pieza, mínimo cuatro horas.
  • Aplicar primera mano de sellador catalizado al ácido y dejar secar por espacio mínimo de una hora, luego pulir con abrasivo No 360 para evitar el desgaste del color del presellante, controlando la calidad del lijado no sólo con el tacto sino con la vista, exponiendo el objeto a una luz directa y donde se visualice puntos brillantes indica que le falta lijado, la superficie debe quedar completamente mate.

  • Se expone el objeto a una luz directa para ver la calidad del lijado y si éste, después de lijado presenta rasgos de brillo quiere decir que no esta lijado correctamente, este mismo control se debe realizar en cada una de las aplicaciones del sellador y acabado.
  • Aplicar segunda mano de sellador catalizado al ácido y pulir con abrasivo No 280 ó 320.
  • Aplicar tercera mano de sellador catalizado al ácido y pulir luego con abrasivo No 360.
  • Finalmente, aplicar primera mano de laca catalizada al ácido y, si al secar la pieza muestra un buen acabado puede terminar aquí el proceso, sino pulir con abrasivo No 400 y aplicar otra mano

Dilatación: Se refiere a que la unión se haga menos visible en cuanto a las propiedades de la madera debido a su hinchazón.
Créditos:
Diseño de Mueble: Héctor Darío Restrepo Gutiérrez, Docente Técnico Centro Nacional de la Madera.
Construcción de Prototipo: Héctor Darío Restrepo Gutiérrez.
– Fotografías: Bibiana Patricia Reyes Molina, Responsable de Mercadeo Centro Nacional de Madera. breyes@sena.edu.co
Texto: José Leonardo Puerto Carrillo y Héctor Darío Restrepo, Docentes Técnicos CNM – Sena.
– Plano: Norma Luna, Docente Centro Nacional de la Madera.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register