Modus-stan: La esencia de lo simple

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

La “comodidad productiva”, tendencia de mobiliario identificada en los recientes trabajos por el grupo de investigación del Centro Tecnológico del Mobiliario y reseñada en la publicación anual del observatorio de Tendencias del Mobiliario, fue la base y el sustento conceptual y formal del presente proyecto de ‘Taller’.

A partir de las características de esta tendencia, que le apuesta a la versatilidad y a la practicidad en busca de lograr un máximo rendimiento en el desempeño de las actividades diarias –y en la que según la definición, se identifican “actividades itinerantes, espacios laborales que se mezclan con lo domestico, nuevas tipologías de trabajo que se desenvuelven en nuevos espacios que invitan a la creación de objetos que den solución a las necesidades nacientes– fue pensado el mueble (1)

El diseño de ‘Modus-stan’ consideró servir a personas que trabajan desde sus casas y buscan comodidad en sus tareas diarias pero con eficiencia; devotos de la lectura; amantes de los muebles multifuncionales, simples y ligeros; y que usan la tecnología de la información para el desempeño de sus labores.

Con la anterior descripción de usuario, el grupo responsable del desarrollo del proyecto, elaboró un estante que permitiera la exhibición de objetos, el almacenamiento y la separación –decorativa y práctica– de los espacios habitacionales y con la posibilidad de ser, además, configurado, ampliado o reducirlo según la necesidad.

La combinación de modularidad, funcionalidad y modernidad las concentra ‘Modus-stan’ y parte de esas funciones las asume el herraje, elemento que cobró vital importancia para lograr el propósito de la versatilidad. De hecho, el proyecto llevó al desarrollo de un ensamble en madera que hace auto portante al mueble, que posibilita su fácil armado y desarmado sin el uso de un taladro o una herramienta especializada.

Vale señalar que la gama de colores utilizada en esta tendencia son los azules, blanco y negro; cuando se utilizan otras gamas de colores se hace para indicar necesidades o funciones. Las maderas generalmente se dejan con acabados naturales y resistentes para su constante uso.

El modu-stan lleva acabados naturales para las piezas 1 y 2; para la pieza tres (3), color blanco; y la pieza cuatro (4) es aluminio de ½ pulgada y se puede comprar color mate. Esta combinación le da al mueble un toque sobriedad y sutileza.

El modulo básico es un cubo con un tamaño 50 cm de alto x 50 cm de ancho x 26 cm de profundidad, el cual puede ser puesto en el piso o instalado en la pared por medio de un herraje o pieza de madera propuesta en el diseño. El mueble se compone de cuatro de piezas que se repiten en el módulo básico (véase dibujo 1 y tabla 1).

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Slider

En el siguiente texto, los amantes del bricolaje tendrán a su disposición la información técnica para elaborar el mueble con un óptimo aprovechamiento de los materiales, con total eficiencia en sus procesos de manufactura, y con la alternativa de utilizar maquinaria convencional o de control numérico computarizado, siendo estas últimas un gran apoyo en la medida que ofrecen alta precisión en la fabricación de piezas.

La lista de partes, tabla de presupuesto de materiales y el inventario de las máquinas y herramientas, son  necesarias para la planeación de la producción.

 Tabla de lista partes

Descripción del proceso

  1. Generación de alternativas: Para el proceso creativo, el equipo consideró aspectos claves como el contexto, el tipo de usuario y las características formarles del mobiliario, y estableció parámetros para la exploración de la forma. El referente que tomó para la exploración es el Tangrama, es un juego que permite armar diferentes formas o siluetas con figuras geométricas. La idea del diseño fue retomar este concepto para el armado del mueble y configuración del mismo.
  1. 2. Modelación 3D y planos de taller: El software utilizado para modelar fue Autodesk Inventor, empleado para elaborar modelos en tres dimensiones, ensambles de piezas, planos y despieces, lo que permite administrar el diseño para la manufactura.

  1. Fabricación: En la siguiente tabla se evidencia el flujo de producción de cada una de las piezas; posterior a ella se describe cada uno de los procesos productivos.

 Procesos productivos 

  1. Corte longitudinal, corte transversal o largo: Esta operación se realiza en la sierra circular o escuadradora de tableros. Son numerosas las empresas que, actualmente, venden tableros procesados u ofrecen los servicios de corte.

2. Realización de las cajas: Se puede ejecutar en diferentes máquinas como la sinfín, la caladora, la ruteadora o la sierra circular. En este caso se adelantó en la sierra sinfín.

3. Rodeado: El proceso de rodeado se realizó en la sierra sinfín, pero antes fue necesario plantillar para marcar el corte a realizar. Luego se fijó en la mesa de la máquina sinfín, un pieza de madera (pueden emplearse prensas de 4.0 pulgadas). Luego se sujetó la pieza número tres con un clavo con la pieza sujetada con prensa. El objetivo básico fue que la pieza 3 girara y su movimiento formara un círculo perfecto

  1. Perforado: Se realizó –en la pieza número 3– con taladro de pedestal y broca pasante de ½”.

 

 

 

 

 

 

 

Rectificado: Esta operación se realizó con ruteadora de cabezal superior y el objetivo apuntó a dejar los cantos rectificados y quitar las imperfecciones que deja el paso de la cuchilla de la máquina sinfín.

Lijado en blanco: En este paso el grupo procedió a masillar las imperfecciones, dejar secar e inspeccionar, por si era necesario volver a masillar. Luego que el masillado estuvo listo se procedió a lijar con producto grano 150 y 200.

  1. Aplicación del sellador: En este caso se utilizó sellador base agua color blanco para la pieza número 3. Para las piezas restantes se conservó el color natural, protegidas con sellador base agua transparente.

Lijado del sellador: El equipo revisó la superficie para prevenir la aplicación de un nuevo masillado, para lijar en este proceso es importante utilizar una lija 300.

  1. Aplicación del acabado: Se aplicó laca base agua, utilizando para ello una pistola pulveriza

  1. Corte del tubo de aluminio: La pieza de aluminio se sujetó en una prensa, se trazó y con un mango de sierra se procedió a cortar.

  1. Armado: en la siguiente secuencia de imágenes se puede apreciar el proceso de ensamble.

Cita:

  1. Revisar el enlace: http://issuu.com/senactmobiliario/docs/tendencias_2014

Créditos:

Diseño: Sergio Soto Henao. Instructor de Diseño de Mobiliario. Desarrollo y fabricación: Moisés David Toro, Leovian Higuita y Sergio Soto. Elaboración de planos: Sergio Soto Henao. Redacción: Sergio Soto Henao.

Bibliografía:

http://www.lago.it/lagolinea.htmlhttp://www.ronarad.co.uk/lovely-rita/http://www.amig.es/es/estanteria-metalica-kit-mod-6475-5/g/726http://es.wikipedia.org/wiki/Estanter%C3%ADahttp://lema.rae.es/drae/?val=Librerohttp://lema.rae.es/drae/?val=Librero

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password