Silla Picnic: Naturaleza, Sencillez y Servicio a la Hora de Comer
Centro Tecnológico del Mobiliario Sena
Una de las actividades tradicionales, familiares o sociales, populares e indistintamente practicadas en todo el mundo, gracias a que puede adelantarse con el uso de pocos y sencillos elementos, es el picnic.
Desde su adopción por los aristócratas franceses, en el siglo XVII, no ha tenido muchas variaciones en cuanto la forma en que se realiza y los utensilios necesarios para practicarlo; finalmente, el hecho de ser una comida informal al aire libre, comprende en sí un evento sencillo que no requiere más que de un lugar agradable que permita la distribución cómoda, de manteles, canastas y alimentos, y del disfrute del paisaje.
Si bien, la esencia de esta actividad no ha sufrido modificaciones, actualmente aparecen en esta escena, muebles diseñados para la actividad, sillas que han ganado progresivo espacio gracias a que no sólo le dan cierto aire de sofisticación y estilo al momento, sino que prestan un valioso servicio cuando los comensales comparten sobre un césped húmedo, y cuando quieren sentirse más cómodos.
Las sillas destinadas a actividades al aire libre exhiben innumerables formas y tamaños, pero cuando se habla de sillas para picnic, la variedad se reduce pues las piezas cuentan con unas características específicas a nivel ergonómico y funcional para su diseño y producción: comodidad, un peso ligero para facilitar el transporte por parte de cualquier persona, y una altura evidentemente menor que la que exhiben, por ejemplo, las de un comedor tradicional; lo que de paso, hace el segmento, muy competitivo.
Precisamente, estos puntos fueron los que tomó, como referencia, el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena para el diseño de ‘Picnic’, una silla ideal para la merienda campestre y que nació a partir de la investigación que adelantó la institución, sobre el aprovechamiento del espacio al aire libre y la incomodidad visible y manifiesta de quienes adelantan la actividad sobre el césped. Los resultados llevaron al desarrollo de un producto funcional, sencillo y estético.
Picnic, un mueble que cubre las expectativas del usuario en términos de comodidad y diseño; fue fabricada a partir de madera y materiales sintéticos –de apariencia y características similares los naturales– que garantizaran una mayor durabilidad de la silla, sin poner en riesgo su flexibilidad y comodidad; y que de paso le representaran al usuario una reducción de tiempo y esfuerzo en el cuidado de la pieza.
Lo anterior representa una ventaja importante frente a otros muebles de su tipo –fabricados cien por ciento con materiales naturales, como el rattan o el mimbre, y que demandan para su mantenimiento una limpieza con cepillos suaves pero también cantidades mínimas de agua– a razón que los materiales sintéticos garantizan una mayor durabilidad en condiciones de humedad y clima extremos; incluso pueden ser limpiados con abundante agua, de forma sencilla, sin que sufran daño o deterioro alguno.
Materiales
Madera de pino alistonada y mimbre plástico, son los principales materiales utilizados en la elaboración de ‘Picnic’; la elección obedeció a la flexibilidad y versatilidad de los insumos que le proporcionan a la silla un diseño fresco, ligero, acogedor y por ende, diferencial frente a otras similares para espacios abiertos.
El listado de materiales requeridos para el desarrollo de las Silla Picnic, son:
Proceso de Fabricación
Paso 1: Corte de tablero
El primer paso en el proceso de fabricación de la silla ‘Picnic’, es dimensionar el tablero de pino alistonado de 15 mm de espesor, ¿deshilándolo? (la madera no se deshila… se secciona) en una máquina escuadradora, que le proporcione las medidas deseadas, en cuanto a largo y ancho, para obtener piezas parejas y sólidas.
Paso 2: Proceso de calado
Luego de tener el tablero debidamente dimensionado y pulido, se traza sobre él, la forma deseada para el espaldar que soportará todo el peso del usuario; de igual manera se delinea, luego, el orificio superior que permitirá transportar fácilmente la silla.
Posteriormente, con una broca y sin afectar las líneas guías, se realiza la perforación en la madera, desde el interior de las líneas de trazo para tener el espacio deseado y un contorno sólido, que comenzará a dar forma a la silla Picnic.
Vale la pena aclarar que, para la fabricación de este prototipo, el grupo de diseño del Centro de Mobiliario siguió el proceso que describe el artículo, pero para el caso de producciones en serie, lo ideal es el uso de un dispositivo que facilite la realización de operaciones repetitivas o de una máquina Rover CNC para maderas, la cual permite realizar copias simultáneas de piezas, mediante un programa de computador.
Paso 3: Ruteado
Luego de tener las dimensiones finales del tablero de pino alistonado, el ruteado es el paso a seguir. Este proceso consiste en rectificar las piezas –asiento y espaldar– con base en las guías realizadas en el paso anterior, empleando para ello una ruteadora de cabezal superior apoyada en una guía que permita un excelente maquinado o acabado en la pieza.
Vale señalar que es necesario hacer una medición precisa para realizar el proceso de rectificado, lo que obliga al uso de topes que le proporcionen una mayor exactitud al ruteado.
Paso 4: Perforado
Con la salvedad que este procedimiento puede adelantarse en una máquina CNC, el paso siguiente es realizar el perforado de los orificios –de 5.0 mm de diámetro y una separación de 19.0 mm entre centros– por los que pasará el tejido del mimbre sintético, sobre el espaldar del mueble, con un taladro de pedestal.
El equipo garantiza perforaciones precisas, sin afectar la resistencia y/o el acabado del tablero. Foto: 11
Paso 5: Proceso de lijado
Después de tener las piezas, asiento y espaldar, completamente maquinadas, y los orificios debidamente alineados, se procede a lijar o pulir las superficies a fin de eliminar las asperezas que pueda presentar la madera y dejar las partes completamente parejas y suaves, listas para un ensamblado y pintado posterior; para ello es la lijadora de banda horizontal, el equipo correcto.
Paso 6: Pre-ensamble
En esta parte del proceso de fabricación de ‘Picnic’, la fase siguiente es el pre-ensamble del producto, que tiene como propósito verificar y corregir posibles desajustes de las piezas, imperfecciones en los cortes y tamaños, antes del armado final, que puedan incidir negativamente en el diseño, desempeño y presentación final de la silla.
Paso 7: Proceso de acabado con pintura
Para asegurar un acabado fino, el proceso de pintura para el mueble en cuestión, incluyó la siguiente secuencia:
- Lijado de la madera, con abrasivo en seco # 220.
- Resane de los poros, con una mezcla de sellador y polvo de madera.
- Aplicación de laca a base de agua.
- Lijado, nuevamente, con abrasivo en seco # 280.
- Aplicación de una segunda capa de laca base de agua.
- Lijado con abrasivo en seco # 360.
- Aplicación de la tercera capa de laca.
Los productos utilizados para el acabado de la Silla Picnic fueron, básicamente, base de agua para exteriores; particularmente se utilizó un producto transparente para madera, que permitiera visualizar la belleza de las vetas de la madera y lograr en el mueble, una apariencia más natural.
Ventajas importantes de este tipo de acabado, es la alta protección que ofrece cuando un producto u objeto es o será sometido a la intemperie; además que por tratarse de una compuesto “hidrofugo”, se descascara, lo que permite que la madera respire, mantenga su equilibrio higroscópico y reduzca potencialmente la aparición de hongos.
Paso 8: Proceso de tejido.
Realizar el tejido con mimbre plástico o rattan sintético, es el paso a seguir, después de contar con todas las piezas acabadas con pintura. La operación se debe empezar desplazando el mimbre sintético por cada una de las perforaciones, de forma paralela a la base estructural del tejido y que enlazados con la trama, forman el tejido del espaldar de la silla.
La trama de este tipo de espaldar, en la Silla Picnic, refuerza y complementa estructura sólida del mueble, incide en su resistencia y también en el acabado final otorgándole su aporte de apariencia natural, para lograr un diseño único y agradable.
Paso 9: Trama de forma diagonal
Después de tener la urdimbre y la trama de forma horizontal y vertical, se procede a mejorar la estructura y la estética del tejido, la apariencia del espaldar y en general, del diseño, realizando una trama en forma diagonal, como lo muestra la imagen.
Paso 10: Ensamble final del producto
Este consiste en ensamblar cada una de las parte de la silla ‘Picnic’. Es importante recordar que, por tratarse, de un producto para utilizar en espacios abiertos, desde el diseño fue pensado para que sea plegable y que pueda ser transportado fácilmente.
Costos
Analizando los espacios existentes hoy en día, en relación con el tema de la simplicidad que sugiere realizar actividades al aire libre y fiel a la idea de proponer diseños que incluyan diversos tipos de materiales y que respondan al concepto “de lo simple a lo simple”; el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena estima que la producción en serie de la Silla Picnic, tendría un valor aproximado para la venta de $ 60.000 por unidad, en el mercado nacional, hecho que la hace asequible al público.
Un elemento, que gracias a su versatilidad y comodidad, se proyecta como una propuesta viable, para su uso al aire libre en nuestro país.
Créditos:
Diseño y redacción de texto y fotos: Luis Guillermo Palacios, Ingeniero de Diseño Industrial. Instructor de Diseño de Productos Industriales – Sena Centro Tecnológico del Mobiliario. lgpalaciosh@misena.edu.co lgpalacios@sena.edu.co
- Catalina Bolívar: Instructora de mobiliario con tejido – Sena Centro Tecnológico del Mobiliario
- Jaiberth Montoya: Instructor de Recubrimientos con pinturas – Sena Centro Tecnológico del Mobiliario
0 Comentarios