Oficio de Antaño: Técnicas de Carpintería Básica Manual y Ensamble
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista M&M
Tal vez no exista en el mundo un oficio tan artesanal, bello y dedicado como la carpintería básica manual, capaz de transformar troncos y láminas de madera en bellas obras de arte.
A pesar que en el mercado actual existe un gran número de materiales que por sus características, diseño, manejabilidad y precios, compiten con la madera, aún no han podido superar la calidez, elegancia, y belleza que este noble material brinda a los productos que elaboran con ella.
Es por ello que la carpintería, uno de los oficios más antiguos que el hombre aprendió, continúa vigente y más si se trata de crear elementos funcionalmente decorativos.
La carpintería básica manual, es considerada, sin lugar a dudas, como la madre de todas las técnicas que en el uso de la madera existen y por ello se puede afirmar también, que es la más antigua y la más artesanal de todas. Su utilización permite crear productos realmente asombrosos, hermosos y sobre todo funcionales.
Bajo la guía y directrices de Salvador Bohórquez, maestro carpintero, con más de 20 años de experiencia en ‘carpintería básica manual y ensamble’, la Revista El Mueble y La Madera trae para ustedes, el paso a paso de la elaboración de un Joyero de Madera, proyecto que estamos seguros disfrutarán haciendo.
Costos de Producción
Sería impreciso hablar de costos de producción, si se tiene en cuenta que los materiales y las dimensiones del proyecto pueden variar, sin embargo, lo que si está claro y es importante resaltar, es que es el Joyero adquiere un precio especial, dado que está elaborado completamente de forma artesanal, aspecto que podría incrementar su valor comercial. Según el maestro Bohórquez, en el mercado nacional una caja joyero de este estilo, podría costar alrededor de 50 mil pesos aproximadamente
Maquinaria y Herramientas
- Sierra Circular
- Disco de Acero Rápido de 6 pulgadas (Debe ser de este espesor para asegurar cortes prolijos y evitar imperfecciones)
- Ruteadora
- Fresas de 1/8, 1/4
- Lija de tambor
- Cartabones a 45 y 90 grados
- Planeadora
- Formones ½, 1/8, ¼, 3/4
- Prensa de Torniquete (si no la tiene, la puede crear con retales de madera)
- Prensa en “C”
- Metro
- Serrucho
- Vidrio de 10 mm de espesor
Materiales
- Listones en madera de Ébano Guajiro
- Chapilla de palisandro
- Lamina de Triplex
- Guadua
- Pegante para madera
- Pegante para aeromodelismo o super bonder
- Lijas de diferentes espesores
- Lápiz
- Terciopelo
Paso No 1. Cortar la Madera
Instale el disco de acero rápido de 6 pulgadas en la sierra circular, recuerde utilizar las herramientas indicadas, pues de lo contrario podrían quedar los cortes con imperfecciones y astillas y a la hora del ensamble dañaría la estética del trabajo.
Con la ayuda del cartabón de 45 grados ingletee la madera. Tenga en cuenta que se esta realizando un joyero rectangular y que sus lados no son iguales. Para este caso, debe realizar dos cortes de 14 cms y dos de 20 cms. Obviamente usted puede ajustar las medidas según su gusto, preferencia y necesidad.
Posteriormente, Ingletee las cuatro piezas que hacen el marco del joyero.
Una vez haya terminado de realizar los cortes, asegúrese que cada una de ellas case bien con las otras. El marco debe quedar perfecto, y sus esquinas muy parejas. Observe la ilustración para que le sirva de guía o marco de referencia.
Paso No 2. Ranurar
Para este paso, es necesario que usted monte o instale en el banco de trabajo la ruteadora, con una fresa de ¼, que corresponde a 6 milímetros aproximadamente.
Pase cada una de las piezas cortadas con anterioridad, por la ruteadora y elabore una ranura. Preste especial atención para que la incisión o abertura quede exactamente en el mismo lugar y altura en todos los listones.
Realice ranuras limpias de imperfecciones, que permitan un buen ensamble. Al unir las piezas, debe quedar tal y como se observa en las ilustraciones.
Tenga presente que el objetivo de estas ranuras es poder encajar dentro de ellas, la madera que servirá de fondo de la caja.
Paso No 3. Preparar el Tablero o Fondo de la Caja
El tablero o fondo de la caja, es una lámina de madera triplex, enchapada en palisandro y recubierta con terciopelo.
Para su elaboración, corte la lámina de triplex y la chapilla de palisandro, según las especificaciones y la dimensión de la ranura. Para lograr que la lámina encaje perfectamente dentro de las ranuras establecidas en el marco y evitar por ende que a futuro salga con facilidad, tome la medida de fondo a fondo de la ranura. Para este caso, la dimensión del tablero es de 19 por 13 centímetros.
Aplique al triplex abundante pegante para madera y pegue la chapilla. Prense el tablero con la prensa en “C” y madera de soporte. Deje secar por ocho horas.
Para forrar el tablero, corte un pedazo de terciopelo de las mismas dimensiones que el fondo de la caja. Es importante que no quede espacios sin cubrir; el terciopelo también va dentro de la ranura de los bordes o marco del joyero.
Aplique pegante amarillo o de contacto a la superficie del tablero y pegue el terciopelo, repáselo con su mano o con un pañito limpio para estirarlo y evitar que quede arrugado. Deje secar.
Paso No 4. Armar la Caja
Tome los listones previamente cortados y ranurados. Aplique abundante pegante para madera en los ingletes o esquinas, así como en la ranura y vaya formando la estructura a la par que encaja dentro la base o lámina de fondo. Una vez haya formado todo el marco, prénselo con la prensa de torniquete.
Si usted no posee una prensa de torniquete, puede elaborarla valiéndose de pedazos o retales de madera, pita o cabuya, y unos palitos para enroscar.
Como se observa en la fotografía, introduzca un trozo de madera por entre la pita o cabuya que va alrededor, déle vuelta varias veces para lograr más ajuste de la prensa.
La finalidad de prensar el marco con este artefacto, es permitir una mejor unión de los ingletes. Deje secar durante 8 horas.
Paso No 5. Preparación de los Listones de Guadua
La belleza de este joyero, radica entre otras cosas, en la combinación de las maderas ébano guajiro y guadua, sin embargo el trabajo con guadua supone de una destreza especial, por ser esta una madera muy delicada y de dífícil trabajo.
Para obtener los listones, es necesario cortar los cilindros de guadua en partes iguales, como se observa en la figura. Aproximadamente de un cilindro salen ocho partes.
Una vez haya realizado los cortes, proceda a emparejar los listones, retirando las partes del exterior y del interior de cada pieza, esto con el fin de hacer listones más planos.
La idea es lograr listones como el que se observa en la fotografía. Empareje los lados con una planedora y luego pula el material obtenido con una lijadora de tambor. Los listones de guadua deben quedar perfectamente lisos.
Recuerde que de una guadua pueden salir listones de hasta 1 centímetro de espesor por 3 centímetros de ancho.
Paso No 6. Construcción de las Divisiones
Una vez obtenidos los listones de guadua regruesados, se puede continuar con la construcción de las divisiones o esqueleto interior del cofre o joyero.
Mida con una regla el interior de la caja, hágalo de lado a lado, procurando ser exacto en las dimensiones y con la sierra circular, corte las piezas de guadua necesarias para armar las divisiones.
Para este proyecto específicamente, se debe cortar 3 piezas de 18.1 centímetros y 5 piezas de 12.2 centímetros. No olvide que las dimensiones fueron obtenidas de la medición exacta del interior del marco del joyero.
Después de haber cortado todas las piezas de guadua, realice los ingletes en las que harán parte el marco interno. Para ese procedimiento apóyese en el cartabón de 45 grados.
Paso No 7. Cruzado de las Divisiones
Luego de ingletear las esquinas del marco interno, se realiza el cruzado de las piezas que hacen parte del esqueleto.
Para tal fin, tome la medida del ancho de la madera o listón de guadua con el que se esta trabajando y trácelo con un lápiz.
Luego y con la ayuda de la regla, ubique la mitad exacta de cada división y márquela. Los pasos anteriores se deben realizar en cada una de las piezas.
Cuadre el disco de la sierra circular, de manera que haga cortes sólo hasta la mitad de cada pieza. Tenga mucho cuidado en sobrepasarse de la mitad, pues de ser así, la pieza no le servirá. Con mucho cuidado, realice los cortes en las estructuras.
Observe como deben ir quedando los cortes en las piezas de guadua que conforman el esqueleto interno o divisiones del joyero.
Los cortes deben ser lisos, así que rectifíquelos las veces que sea necesario. De esta manera asegurará que encajen bien todas las piezas.
El objetivo de realizar esas pequeñas incisiones en todas las piezas de guadua, es permitir que encajen y ajusten como se aprecia en la fotografía.
Continúe con la elaboración de las divisiones y arme el esqueleto encajando las piezas. Deje sin ensamblar, las dos piezas que conforman los lados más pequeños del marco interno del esqueleto. No ensamblarlo totalmente, le permitirá manejarlo mejor a la hora de hacer el montaje final del joyero.
Así debe verse la parte interior del joyero, aún sin terminar.
Paso No 8. Realización de Ensambles Postizos
Prepare la caja o marco externo del joyero, quitando con un formón todos los excesos de pegante e imperfecciones que le hayan podido quedar. Déjela lista para ser trabajada.
Los ensambles postizos se realizarán en todas las esquinas del marco.
Los objetivos de este tipo de ensambles son dos: El primero y más importante, es el de soportar los ingletes, ya que este tipo de unión es frágil y puede abrirse con facilidad. El segundo objetivo, es adornar la pieza para hacerla más estética y llamativa.
Mida las esquinas y divídalas en tres partes iguales. La idea es lograr simetría y permitir que los ensambles luzcan lo mejor posible. Marque las divisiones con un lápiz.
Instale en la ruteadora una fresa de 1/8 de pulgada, medida que realizará ranuras de aproximadamente 3.2 milímetros de espesor. Precisamente esa es la dimensión de los listones de guadua que se van a ensamblar utilizando la técnica del ensamble postizo. De igual forma, ubique en la ruteadora el cartabón de soporte de 45 grados, como se observa en la foto, si usted no tiene uno, fabríquelo utilizando pedazos de madera que ya no utilice.
Soporte la caja en el cartabón, y proceda a hacer las ranuras correspondientes. Para mayor facilidad, haga primero las ranuras de los extremos y luego, la del centro.
Los cortes o ranuras deben quedar como se demuestra en la ilustración. Aplique abundante colbón o pegante para madera en las ranuras.
Luego inserte en cada una, el pedazo de guadua que será ensamblado. No debe quedar a la medida, pues luego se procederá a emparejarlo. Corte los excesos o sobrantes de guadua con el serrucho.
Deje secar por ocho horas y después púlalo con una lija, puede empezar con número 100 e ir subiendo para dar mejor acabado.
Los pasos anteriores se deben realizar en cada una de las esquinas y ensambles del proyecto. Una vez lista y terminada la realización de los ensambles, se deben ver así.
Paso No 9. Introducción de las Divisiones
Introduzca dentro de la caja, el esqueleto o divisiones del joyero. El esqueleto debe quedar a la medida precisa del marco del joyero, si por cualquier cosa queda suelto, debe volver a armarlo dese el principio. Si por el contrario no puede entrar en el joyero, rectifique las medidas.
Introduzca las piezas pequeñas que conforman el marco y observe nuevamente si quedan a la medida justa.
Si todo encaja bien, saque las dos piezas laterales más pequeñas y luego aplique el pegante para madera, en las esquinas de las divisiones como se observa en la fotografía.
Vuelva a poner las piezas untadas con el pegante, en su puesto, asegure fuerte y deje secar por ocho horas.
Cuando este bien seco el pegante que une los ingletes internos, saque todo el esqueleto, voltéelo y aplique pegante es su parte inferior, vuelva a introducirlo con la parte que tiene el pegante hacia el terciopelo y deje secar nuevamente por ocho horas. Es importante que no aplique demasiado pegante para que no se riegue por la superficie del joyero y se desmejore la presentación del mismo
Para lograr mejor fijación de las divisiones al marco del joyero, una vez adentro, aplique pequeños toques o puntos de pegante para aeromodelismo o ‘super bonder’ en los extremos de la caja, como se observa en la figura. Deje secar.
Paso No 10. Acabado Final
En su banco de trabajo, estire lo más que pueda, un pedazo de lija No 120, y presiónela con prensas en “C”. La superficie de la lija debe quedar totalmente lisa.
Acto seguido y para asegurar que no queden superficies impuras debajo de la lija, introduzca entre la lija y el banco de trabajo, un vidrio de 10 milímetros de espesor.
Tome firme el joyero ya terminado entre sus manos, y repáselo con movimientos fuertes sobre la lija, esto permitirá emparejar toda la superficie y dejar el joyero totalmente plano y liso.
Salvador Bohórquez, quien realiza el proyecto, afirma que la parte interna del joyero, debe quedar a ras de la parte externa, cuando esto suceda, puede dejar de lijar.
Como último paso y para darle protección y brillo a la madera, aplique sobre ella, betún, o cera para pisos.
Realizador de la técnica: Salvador Bohórquez. Carpintero especializado en la Carpintería Básica Manual y Ensambles. Docente de la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo.
Fotos: Paola Ruiz.
0 Comentarios