Persiana Dluxe: El Encanto de lo Utilitario

Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena

 Es gratificante para el Centro Tecnológico del Mobiliario participar una vez más en la sección “Taller” de la Revista M&M, un espacio a través del cual ha sido posible para la institución comunicar y entregar información detallada –a los lectores y el sector en general– sobre el desarrollo de algunos productos concebidos y materializados por su Departamento de Diseño.

El Centro Tecnológico del Mobiliario, que tiene el propósito general de ofrecer herramientas para la innovación de las empresas nacionales y aportar al mejoramiento de su parte tecnológica, humana y productiva, mostrando posibles oportunidades de negocio para crear productos manufacturados y revertir su papel de distribuidoras de productos que simplemente reempacan y revenden, ha encontrado en la generación de novedosos productos, una manera de cumplir estos objetivos.

Para el presente taller -y partiendo que en el mercado nacional actual, es frecuente encontrar una gran cantidad de productos en los que el denominador común es el ser copia y reproducción de otros concebidos en el extranjero- el departamento de diseño del Centro Tecnológico del Mobiliario eligió un diseño familiar pero que puede convertirse en oportunidad, al integrar desarrollo y mostrar unas características de forma y producción interesantes para el fabricante local de artículos en madera.

Se trata de la persiana Dluxe, en cuyo diseño la cual, se incluyó el uso de materiales como el aluminio, el PVC y el polietileno, entre otros, que hacen parte de la nueva generación de insumos que, combinados con la madera, resultan atractivos para el mercado, interesantes en materia de posibilidades para el fabricante y un reto para el Centro, que incursiona en la introducción y aplicación de los mismos.

En este sentido vale señalar que, para el desarrollo de Dluxe, el grupo diseñador adelantó una investigación minuciosa sobre productos con características similares, para encontrar el factor que lo diferenciara de los existentes en el mercado -independiente de la configuración- y fueron precisamente los materiales los que le otorgaron ese valor. Los muebles existentes que incluyen persianas no sacan, por ejemplo, provecho de la belleza de la madera y además no son elaboradas en el país pero son ensambladas como herrajes, aspecto que considera Dluxe.

También es importante anotar que para adelantar los procesos de fabricación no se emplearon herramientas especializadas ni procesos diferentes a los básicos de la industria maderera y que de igual manera, los materiales para el desarrollo de este producto se consiguieron en el mercado local que, aunque limitado aun en materia de oferta, ya ofrece opciones de insumos que hacen posible la renovación de los diseños que tradicionalmente lanzan los fabricantes de muebles y objetos en madera.

De hecho, los grandes distribuidores de herrajes ofrecen una gama generosa de persianas en diferentes materiales (PVC, aluminio) a precios inasequibles, pero hasta ahora ninguno de ellos aprovecha la belleza y el valor agregado que tienen los productos en madera. Por esa razón se definió buscar un mecanismo diferente para abrir y cerrar un compartimiento y que no fuera de manera simulada, sin mecanismos de puertas con bisagras o corredizas acanaladas.

Es importante aclarar que el objetivo de este desarrollo para la sección ‘Taller’, no fue el de producir un mueble como tal, sino la aplicación de un sistema novedoso de riel, uno que ya ha tenido aplicaciones a través de la historia del diseño en diferentes muebles y que fue modificado, en esta ocasión, para darle un valor agregado a los productos que se fabrican industrialmente, con el.

Proceso de Planeación y Fabricación

 El proceso de diseño contempló los siguientes puntos:

  • Detectar una necesidad presente en el mercado.
  • Satisfacer la necesidad, con un sistema y un ejemplo aplicado a un producto, como respuesta.
  • Realizar una propuesta inicial (boceto en explosión con las partes y su disposición).
  • Desarrollar la idea con la ayuda de un modelador 3D.
  • Buscar y analizar el estado del arte (sistemas similares diseñados a lo largo de la historia).
  • Buscar y cotizar elementos comerciales para la elaboración del prototipo.
  • Elaborar planos preliminares.
  • Corregir los planos y ajustarlos al diseño inicial.

Para la fabricación de la persiana Dluxe fue necesaria la compra de 16 tramos de perfilería comercial de aluminio, cortada a una longitud de 360mm, tornillería y bujes de polietileno; insumos escogidos por ofrecer un acabado especial al producto y además, hacer posible la construcción  del mecanismo efectivo de riel. 

Inicialmente, se cortaron listones de madera (Nogal) con las medidas que se indican en el plano, que permitiera luego, un ensamble con la perfilería de aluminio.

Paso seguido se calibra la sierra circular para elaborar cargas a ambos lados de la pieza y lograr así un ajuste deslizante entre la perfilería y el listón de madera..

Las piezas cortadas darán la apariencia de las antiguas persianas elaboradas para productos como paneras, muy atractivas pero las cuales tenían un sencillo sistema de riel que sufría gran desgaste con el paso del tiempo, ya que la madera se deslizaba también sobre un riel de madera.

En este punto se ensamblan la madera y la perfilería de aluminio de forma que queden muy ajustadas pues, para efectos de fabricación y aplicación, no debe quedar “juego o espacios” entre las piezas.

Es oportuno anotar que esta combinación de materiales le da un realce a la belleza de la madera por el efecto de contraste entre el color brillante del aluminio y el color natural de la madera.

En los siguientes renders puede observase la forma de ensamble de las piezas; es importante tener en cuenta que el buje de polietileno tiene un avellanado para que el tornillo quede oculto, pero este permite que el buje gire libremente.

Paso seguido, usando la sierra circular se cortaron los elementos estructurales en Triplex de 15.0mm teniendo en cuenta que todas las piezas se pueden sacar de la tercera parte de una hoja comercial; una segunda opción es reemplazar el triples por tablex o si se quiere, por tableros ya enchapados para así ahorrar pasos adicionales, más adelante.

Las piezas laterales del mueble son irregulares, por esta razón se deben elaborar plantillas de corte que sirvan como guías de corte. Este proceso debe hacerse tanto para las partes curvas del contorno como para los canales.

 La canal tiene una profundidad de 3.0 mm. Para lograr una uniformidad en la profundidad, es necesario cerciorarse que la máquina esté bien ajustada y que la superficie en la que se desliza, este limpia. Es recomendable hacer pruebas, en otras superficies, antes de maquinar la pieza final.

En este punto, es muy importante aplicar uniformemente el pegante tanto en la madera como en la fórmica llegando hasta las esquinas y cerciorarse que este sea absorbido por la madera. Se deben aplicar dos capas de pegante dejando secar por aproximadamente 10 minutos en caras y cantos. .

Este proceso también puede ser adelantado con máquina (opción que fue descrita en el artículo del taller de M&M, edición 62, por esa razón realizamos un proceso alternativo en el que se muestra, paso a paso, el enchape manual.

Después de encolar, bajo las condiciones mencionadas, se unen las piezas y se sientan con un martillo de goma dejando un reborde de mínimo 5.0 milímetros, el cual debe ser rectificado con ruteadora, lima o bajo la técnica que el fabricante desee cuidando no despicar la fórmica.

Seguidamente, se repiten los pasos con el canto, que puede ser rectificado con ruteadora, cuchilla o un bisturí convencional.

Para este caso en particular, se hicieron perforaciones con broca de octavo de pulgada y se avellanaron para usar tornillos de ensamble de una y media pulgadas de longitud. Este punto como se menciona en la nota del plano es opcional, ya que dependiendo del acabado que se quiere obtener, se puede emplear el método de ensamble con tarugos. 

 El ensamble se puede realizar con un orden indiferente, aunque lo que se busca es lograr una estructura, deslizar la persiana y por ultimo ponerle un tope que, en este caso, es la base del mueble seguido del zócalo.

A partir de las pruebas de funcionamiento se tomó la decisión de poner deslizadores como apoyo para no despicar la fórmica y mantener intacta la estructura. En las pruebas se pudo constatar que el sistema funciona correctamente. 

 Como podemos observar en el pie de foto siguiente, no existe una gran diferencia entre lo que se Diseñó y lo que se logró en como producto terminado, gracias a un trabajo bien definido y estructurado. 

Es válido mencionar que, a través de los modelos computacionales, pueden combinarse diferentes materiales para seleccionar la configuración más ajustada al gusto o necesidad del usuario, lo que también es favorable a la hora evaluar su presentación estética, una reducción de costos, su peso, la funcionalidad, entre otras características. De hecho, ésta es solo una muestra de las muchas aplicaciones que se pueden lograr en cuanto a modulación, color, forma, ensamble, acabados y seguridad.

Para concluir podemos decir que este producto puede integrarse en una gran variedad de espacios como cocinas, gabinetes, herramienteros, archivadores, etc.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register