Practi-Laptop: Un apoyo con buen diseño

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

El Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena, desde el área de diseño de productos industriales y diseño de mobiliario, desarrolla piezas de mobiliario que fomentan en los aprendices ejercicios de formación y producción y que los involucran en proyectos que les permiten desarrollar sus competencias para el mundo laboral.

En este artículo es importante dedicarle un espacio a la Fabricación Avanzada FA –entendida como la elaboración de productos complejos de altas especificaciones, que conlleva tanto la demanda de materias primas y componentes intermediarios, como de servicios financieros, software, entre muchos otros, dentro de una economía nacional (1)– tendencia que está creciendo en instituciones públicas y privadas lo que ha tejido una red de conocimiento que parte de la generación de proyectos que promueven dicha tecnología.

Entre las ventajas que ofrece su aplicación en la industria de la fabricación de muebles y transformación de la madera están, entre otras, el aumento en la precisión de los procesos, el permitir una mejor planeación de las operaciones, el incremento de la flexibilidad de los maquinados, la reducción de los tiempos de programación, un mejor control de los tiempos de maquinado, la disminución en los costos por herramientas, la reducción del tiempo de flujo de material, la reducción del manejo de la pieza de trabajo y el aumento de productividad.

Los espacios en los que se adelanta la fabricación avanzada se conocen como Fab Lab (2) y pueden incluir equipos como ruteadoras CNC de tres ejes, cortadora láser, máquinas de prototipado rápido o impresora 3D, plotter de corte y software libre de diseño 2D y 3D.

En efecto, la implementación de esta tecnología puede resultar costosa para el grueso de la industria nacional; sin embargo, el pequeño empresario puede identificar en su localidad, empresas o laboratorios que presten servicios de maquinado y fabricar piezas para ensambles, grabados, labrados, plantillas para desarrollo de dispositivos, accesorios, entre otras operaciones.

Fases CAD y CAM 

Fresado CNC

Específicamente, para el caso del objeto protagonista del presente ‘Taller’, el grupo responsable del proyecto –aprendices con el acompañamiento de los instructores– se apoyó en la tecnología de Fabricación Avanzada que posee el CTM, dispuesta para la formación de los aprendices, para la validación de su aprendizaje y para el desarrollo de prototipos con fines de escalonamiento industrial con máquinas y herramientas convencionales.

Jowat 1200x100
Itaka 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

En la presente edición, el proyecto a elaborar es Practi-laptop, un soporte de portátil que facilita el trabajo con laptops al permitir una adecuada postura del usuario y la circulación del aire caliente del aparato durante su servicio.

Muchas de las tareas de los aprendices, instructores y visitantes del Centro Tecnológico del Mobiliario, se realizan con laptops y, en muchas ocasiones, las mesas y sillas no proporcionan la comodidad suficiente para trabajar durante largos periodos de tiempo. Esta realidad motivó el diseño y la producción de este objeto que resulta, además de económico y factible de producir, versátil por ser adaptable a todo tipo de laptops.

Su fabricación se adelantó en tres etapas: la primera, CAD (Diseño Asistido por computador) en la que se utilizaron dos tipos de software: Autodesk Inventor y Rhinno; la segunda, CAM (Manufactura asistida por computador) a través del software CREO 2.0; y la tercera, la fabricación con fresadora CNC

 

Vale señalar que previo al proceso de producción, se analizaron el tiempo de fabricación, el tipo de herramientas a emplear y el material con el cual se fabricaría el proyecto a fin de tomar acciones de mejora en un prototipo previo que sirvió como punto de partida para el montaje de las plantillas (vitales para el montaje con máquinas electromanuales o de bricolaje).

  • Imagen correspondiente al despiece de un soporte de portátil en una lámina de 153 mm x 244 mm. Es importante aclarar este objeto se puede elaborar de retal, en este caso las piezas fueron fabricadas de residuos resultantes de otros procesos. Foto 10ª
  • Despiece en una pieza de 40 x 40 cm. Foto 10B
  • Proyección de 35 unidades para ser fabricadas industrialmente o en serie. Foto10C

Procesos Productivos

A- Corte longitudinal, corte transversal (largo): En el CTM, se ejecutó en la sierra circular de tableros.

B – Plantillar: Más que una operación es un alistamiento para el proceso de rodeado o calado. En los planos del artículo, la pieza fue dispuesta en escala natural para ser plantillada directamente en el material (MDF) y comenzar la fabricación

 C- Perforado: Se perforó la pieza número 1 para hacer los calados interiores.

 D- Rectificado: Se puede adelantar con la ruteadora electromanual o de cabezal superior.

E- Lijado en blanco: En este paso, el grupo procedió a masillar las imperfecciones, dejar secar e inspeccionar por si era necesario masillar de nuevo. Luego que el masillado terminó, se procedió a lijar con producto grano 150 y 200.

F- Aplicación del sellador: Se aplicó sellador catalizado trans- parente, base agua.

G- Lijado del sellador: El equipo revisó la superficie para prevenir la necesidad de repetir el masillado. Para lijar, durante este proceso, se utilizó una lija 300.

H- Aplicar acabado: Se aplicó laca base agua utilizando para ello una pistola pulverizadora.

Armado

  • Créditos:

Diseño: Daniel Correa Robledo, instructor de Diseño de Mobiliario. Desarrollo y fabricación: Leovian Higuita, técnico en ebanistería y tecnólogo en diseño de productos industriales. Maicol Martínez Marín y Edgar Eduardo Escobar, Tecnólogos en diseño de productos industriales. Fotografía: Sergio Soto Henao. Pintura: Fabio Gómez Gutiérrez, aprendiz técnico de pintura y Jaiberth Montoya Gutiérrez, instructor de pintura. Elaboración de planos: Sergio Soto Henao. Redacción: Sergio Soto Henao.

  • Cita:
  1. Espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. fablab.ua.es
  2. Puede incluir los procesos de trabajo intensivo, siempre y cuando utilicen un diseño moderno y técnicas avanzadas, y puede excluir a las empresas que muchas personas consideran a la vanguardia de la tecnología. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria. El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilización de máquinas y fuentes de energía más allá del simple trabajo humano. buenastareas.com

Bibliografía:

www.fablabbcn.org/maquinas/fresadora-3-ejes-precix-11100-series-www.fablabbcn.org/maquinas/cortadora-laser-multicamm-2000/www.fablabbcn.org/maquinas/makerbot-replicator/ – www.fablabbcn.org/maquinas/cortadora-de-vinilo-gx-24-camm-servo/

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password