Torneado: cómo fabricar un jarrón segmentado en siete pasos

Camilo Marín Villar
Periodista

A diferencia del torneado de madera maciza; el torneado segmentado se basa en la elaboración de piezas construidas a partir de segmentos de madera unidos entre sí; con dicha técnica se obtienen objetos únicos, de diseños geométricos multicolores y de gran belleza estética. Entre otros productos, es posible fabricar tazones, jarrones, platos, pedestales, cofres, partes especiales para muebles e incluso obras de arte. El único límite es la imaginación.

No obstante, para muchos ebanistas y amantes del torneado de madera, este proceso representa un reto difícil, quizás porque exige medir, cortar y unir con precisión cada segmento en una sola pieza. Sin embargo, es cuestión de seguir algunos parámetros básicos, cuidar la exactitud de las medidas y disponer y conocer el funcionamiento básico de las máquinas y de las herramientas de la carpintería.

Precisamente, para desmitificar aquella dificultad del torneado segmentado, con la colaboración del maestro tornero, César Julio Pérez Vasco, y del diseñador de productos, Víctor Hugo Agudelo, fundadores del canal de YouTube ‘Arte en Torno’ (www.youtube.com/user/victoracheagos); la Revista M&M presenta el siguiente tutorial.

En este ejercicio, los expertos enseñan los conceptos básicos de esta técnica, de una manera práctica, a partir de la elaboración de un sencillo jarrón de madera; así los carpinteros y los hobbistas podrán dar el primer paso y adentrarse en el torneado segmentado y, por qué no, desarrollar piezas propias, de mayor tamaño y con diseños más complejos.

El paso a paso

1- Preparar el diseño, los materiales y el listado de las máquinas y las herramientas

El siguiente diagrama muestra el diseño del jarrón propuesto; la pieza se fabrica con la técnica de torneado segmentado, a partir de la unión de seis (6) aros, o polígonos de doce lados, adheridos entre sí. Cinco de estos aros están armados a partir de segmentos o duelas de madera (de forma similar a la estructura de un barril de vino, que usa tablones unidos entre sí).

2- Cortar y ajustar la madera:

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Alfamaderas 1200x100
Slider

Después de tener listos el diseño y el listado de materiales, lo primero es cortar a las medidas requeridas cuatro listones de pino radiata y un listón de madera de nazareno, que servirán para obtener las duelas que integran los aros que, a la vez, formarán la pieza. De la igual manera, hay que cortar una tabla cuadrada maciza de nazareno que será la base del jarrón. o aro No 1

3- Calcular los ángulos para cortar los segmentos

Sin duda, el gran temor del torneado segmentado aparece a la hora de hacer los cálculos y los análisis geométricos para hallar los ángulos de las duelas que integraran los aros de la pieza. Pero no hay razones para sentir alarma; la verdad, como los segmentos son tabloncillos regulares de madera que forman un polígono –enmarcado en una circunferencia– su medida resulta de dividir los 360º del círculo por la cantidad de segmentos que se quieren obtener.

Por ejemplo, para el jarrón de este ejercicio hay que construir cinco aros de 12 duelas o segmentos, entonces sólo hay que dividir 360º por 12; el resultado es 30º; siendo éste el ángulo superior de cada segmento, los cuales tendrán forma de trapecio o triángulo isósceles (un triángulo que tiene dos lados y dos ángulos iguales), y cómo la suma de los ángulos de todos los triángulos es 180º, entonces se deduce matemáticamente que los ángulos de la base de las duelas serán de 75º, cada uno.

Esto indica que los listones de madera, que tiene ángulos a 90º, deben cortarse fijando la guía de la sierra de banco o de la ingletadora a 15º, para dejar cada duela con dos ángulos base de 75º y uno superior de 30º.

Pero si no quiere complicarse con los cálculos, puede consultar las tablas que muestran las medidas de las duelas según el diámetro del aro que se requiere construir. (Véase la tabla para calcular la longitud de las duelas o segmentos).

 4- Cortar las duelas o segmentos

Básicamente, el proceso para cortar los listones es idéntico. En todos hay que cortar 12 segmentos a 75º, lo que cambia es la longitud de estos, según el diámetro del aro.

Como ejemplo, se recreará el corte del aro 5; cuyo espesor es de 3 cm y cuyo listón tiene un ancho 4.5 cm. Tal como indica el plano, el diámetro del aro número 5 mide 11 cm; en ese orden, al consultar la tabla de longitudes se puede establecer que para un aro de 12 segmentos, la longitud de cada segmento debe ser de 2.9 cm.

5- Armar los aros y los cuerpos del jarrón

6- Tornear el cuerpo inferior

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register