Trípodo: alternativa sostenible para espacios reducidos

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

Entre la gran variedad de asientos y sus diversas tipologías, el taburete es uno de los más simples en cuanto a su forma y de los más primarios por su antigüedad en la historia del mueble; no cuenta con respaldo ni brazos y sólo tiene capacidad para una persona.

Aunque no es una pieza de mobiliario lo suficientemente sofisticada para pasar en ella prolongados lapsos de descanso –aunque los hay rígidos, plegables, con o sin tapizado–, su misma simplicidad le permite ser versátil en espacios reducidos o cuando es necesario disponer asientos extra para un mayor número de personas.

Por estas características se determinó que el taburete serviría para la construcción de un proyecto en el que se aprovecharan los retales de tablero contrachapado que genera la planta del Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena, que resultan de los procesos de aprendizaje que allí se desarrollan, y que de no ser utilizados, terminan en el relleno sanitario de la ciudad.

Por lo general, con los sobrantes es posible la fabricación de objetos pequeños, productivamente sencillos, lucrativos y que ayudan a impactar en menor grado el entorno.

Específicamente para este proyecto, el grupo de diseño del Centro Tecnológico desarrolló el taburete Trípodo, pieza que consta de una estructura de tres piezas diferentes en tablero contrachapado: tres patas iguales, un disco superior que soporta un asiento tapizado y un disco inferior que amarra las patas con ensambles a media madera, sin uso de pegantes ni tornillos.

El diseño permite almacenar y vender el producto desarmado, ahorrar costos y espacio, y darle al comprador el gusto de armarlo en su casa. El asiento se compone de un bastidor tapizado a manera de cojín que no va pegado a la estructura, la cual sirve, de manera independiente, como mesa.

La combinación de destrezas manuales y producción contemporánea en la manufactura de Trípodo lo enmarca en la tendencia ‘tradición pop’, la cual integra objetos de uso simple, y destinados a servir como superficies de descanso y apoyo. El presente proyecto puede ser personalizado con fundas en crochet para el cojín y con elementos gráficos pirograbados, estarcidos o impresos sobre el contrachapado. El modelo que exhibe el presente taller conserva la apariencia natural del material con procesos de corte y pulido básicos

Descripción del proyecto

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Alfamaderas 1200x100
Slider
  1. Proyectación y Diseño

Con base en el proyecto de aprovechamiento de retales, anteriormente descrito, el grupo de diseño realizó bocetos de propuestas preliminares que depuraron hasta lograr un objeto más simple y eficiente en su fabricación, mediante la eliminación de ensambles con tornillos y la reducción de piezas diferentes, lo que disminuyó los procesos, tiempos y costos de producción.

  1. Modelación y planimetría

Una de las herramientas existentes para el proceso de diseño es el software de Autodesk Inventor, que permite visualizar el objeto ensamblado tridimensionalmente y realizar los planos técnicos: acotado, detalles, lista de partes y cartas de producción. Este, precisamente, fue el aplicado para perfilar a Trípodo.

  1. Fabricación del prototipo

Antes de realizar el montaje de producción en serie, el grupo fabricó un prototipo escala 1:1 en material real para evaluar la estabilidad y resistencia del taburete, corregir fallas y definir los requerimientos de dispositivos, herramientas y máquinas para la fabricación definitiva.

a. Escuadrado de retal de tablero contrachapado, calibre 18 mm. Este corte se puede realizar en una sierra circular de banco; en este caso se empleó en una escuadradora universal. Vale señalar que el disco a utilizar es de diente trapezoidal para madera a fin de evitar que el tablero se desastille durante el maquinado.

b. Corte transversal. Se cortaron las piezas correspondientes a las patas en dirección perpendicular a la fibra de la madera, en listones de 80 mm de ancho. Para los cortes de los extremos de la pieza, se graduó la guía a 83° y a una distancia de 400 mm entre cortes.

c. Corte de piezas circulares. Estos se realizaron a partir de un dispositivo, montado, en la sierra sin fin. El operario prensó un tablero –como base– y sobre el clavó la pieza a cortar en círculo, con la medida del radio correspondiente, desde el borde de la cinta de corte hasta el clavo, de manera que funcionara como punto de pivote.

d. Corte a media madera. Se realizó en la sierra sin fin. Para el corte en las patas, se escuadraron y clavaron juntas para hacer el maquinado en las tres piezas, simultáneamente.

En las piezas circulares se dibujaron los cortes a 120°, con un ancho de 18 mm y una profundidad de 40 mm  Luego se cortaron en la sierra sin fin.

Posteriormente, se pulió con papel abrasivo número 180, cuidando de no sobrepasar la medida trazada para no dañar la precisión del ensamble entre las piezas.

e. Para el tapizado del asiento se dispuso un bastidor de Ø 325 mm, cortado en tablero contrachapado calibre 12 mm; tela de tapicería (si es muy delgada, es necesario utilizar tela de guata por debajo); espuma de 50 mm de espesor y densidad 26; pegante de contacto; engrapadora neumática; y una tapa de Ø 240 mm en tablero contrachapado calibre 18.

Primero, se trazó el círculo sobre la espuma con el compás, aumentando 25 mm a la medida de radio del bastidor; luego, la espuma fue cortada con bisturí.

Paso seguido, se aplicó pegante de contacto sobre las superficies a unir –en la espuma y el bastidor– en forma de cruz inscrita en un círculo (como se muestra en la foto); dejando el borde inferior de la espuma libre de pegante para poderlo doblar hacia adentro, posteriormente. Luego, se dejó secar durante 15 minutos.

Se pegó, después, el bastidor a la espuma haciendo coincidir las cruces de pegante; para que el cojín quedara curvo, se dobló el borde de la espuma sin pega hacia adentro, por toda la circunferencia.

Luego, se cortó la tela de tapicería de 55 x 55 cm.

Con la engrapadora neumática se fijó la tela bien tensada a la parte inferior del bastidor, en cuatro puntos opuestos.

Luego se grapó por cuadrantes hasta cubrir todo el perímetro, procurando quitar las arrugas de la tela; al terminar, se cortó el exceso.

Finalmente, se instaló la tapa para cubrir las grapas del tapizado, mediante tres tornillos de ensamble de 1 ¼”.

  1. Ensamble

Para el armado de la estructura, se ensambló la primera pata a media madera, con los dos discos, teniendo en cuenta el ángulo de 83° (el disco mayor queda arriba y el menor abajo). Después se encajaron las otras dos patas y se ajustaron todas las piezas con la ayuda de un mazo de goma.

Por último, la tapa inferior del cojín se encajó encima del disco mayor de la estructura, entre la parte sobresaliente de las tres patas.

  1. Uso

El producto está listo para su uso, puede ser ubicado en espacios sociales interiores o exteriores dispuestos para el diálogo y la socialización.

Créditos:

  • Diseño, elaboración de planos y modelo 3D, y tapizado: Olga Acosta B. Aprendiz de Diseño de Mobiliario, CTM.  ohacosta@misena.edu.co
  • Fabricación de prototipo: Olga Acosta B., Moisés Toro.
  • Redacción: Olga Acosta B.
  • Asesoría: Sergio Soto, Héctor Restrepo; Instructores del CTM.
  • Fotografía: Sergio Soto, Olga Acosta B.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register