OSB La nueva era

Redacción Revista M&M

Considerado como una buena alternativa para los sistemas livianos de construccción, y con muy buenas caracteristicas para ser utilizado como materia prima en la fabricación de diferentes productos, espera un crecimiento sostenido en su demanda

Cuando en Colombia se habla de tableros OSB, los industriales y arquitectos más conocedores traen a su memoria, el sistema constructivo norteamericano y la imagen de un tablero hecho de grandes chips. Otros saben de su existencia y muchos desconocen el producto, pero en general, todas sus bondades y propiedades no son tan ampliamente conocidas.

En el mundo se fabrican anualmente 32 millones de metros cubico de tableros de OSB, el 70% es producido en América en: Canadá. USA, Chile y Brasil y un 30% en Europa, Asia y Australia, donde el 80% es utilizado para consumo interno y el porcentaje restante se exporta.

Las importaciones de tableros de OSB a Colombia han venido creciendo año tras año. En 2018 llegaron, bajo la posición arancelaria 44.10.12, un poco más de 10.000 m3 procedentes principalmente de Rumania, España y Chile; de estos, 4.000 m3 entraron desde chile tras la incursión de Lousiana Pacific a Colombia.

Comparado con el uso de tableros aglomerados crudos y contrachapados (triplex), el consumo de OSB en el país es casi insipiente, esto debido a varios factores, aunque, tal vez, el más importante ha sido la falta de impulso, promoción y demostración de los usos, ventajas y cualidades del producto por parte de los importadores, lo que ha desencadenado -por un lado- en desinformación de sus beneficios y usos correctos, y por otro, en la subutilización y/o mal uso.

Como consecuencia de ello, el mercado lo demandaba poco y así, el producto registraba bajos volúmenes en el mercado colombiano y los altos márgenes de comercialización impedían precios de venta competitivos frente a otros productos similares o sustitutos para la construcción y la fabricación de muebles.

 

Sumado a lo anterior, se destacaba también el arraigo por la construcción de edificaciones y la fabricación de productos con los métodos y materiales tradicionales, y asi mismo, la prevención frente a utilizar productos innovadores por parte de los líderes e influenciadores de compras.

Situación actual y los retos

Hoy la situación ha ido cambando, el país muestra una dinámica diferente. Los índices de importación de OSB se han incrementado en casi un 90% desde 2016; pasando de 5.585 m3 a 10.190 m3 en 2018 y se espera que este año la cifra de importación llegue a los 12.000 m3.

Lo anterior demuestra que poco a poco, el OSB tiene mayor aceptación y más aún cuando llegan actores fuertemente comprometidos con el impulso y la promoción del producto; tal es el caso de Lousiana Pacific, que abrió oficina en Bogotá en 2018 con el firme propósito de incentivar la demanda de este tipo de tableros. Vale destacar que esta compañía tienes plantas en Brasil y Chile y que sumando su capacidad instalada puede producir, mensualmente, hasta 52.000 m3 de OSB.

También se ha registrado una mayor dinámica por parte de los importadores y distribuidores de tableros y así mismo, se puede afirmar que hoy los consumidores son más innovadores y receptivos, sobre todo cuando -en busca de la competitividad- hacen ajustes a los costos e innovan en sus sistemas de producción.

Se puede afirmar que los tableros OSB pueden llegar a ser unos 20% más económicos que otros tableros estructurales y que si se utilizan como parte de un “sistema constructivo liviano”, pueden, como sistema, reducir en un 40% los costos de construcción.

 

Pero aún falta mucho camino por recorrer para que este insumo logre el posicionamiento que merecen y un crecimiento sostenido de demanda de por lo menos un 20% anual. El reto es dar a conocer toda la línea de tableros OSB, sus cualidades y bondades pues tiene aplicación y uso en todos campos del sector mobiliario y de construcción.

Se trata de un tablero de buena calidad, durabilidad y resistencia, a un buen precio, que puede ser utilizado por carpinteros, especialistas en arquitectura efímera (stands, ferias, vitrinas, etc), diseñadores industriales, publicistas, fabricantes de carrocerías y muebles, embaladores de productos y remodeladores, entre otros especialistas.

Si los constructores, arquitectos, ingenieros y promotores de los sistemas livianos de construccción empiezan a ser capacitados en el uso de este material y de los beneficios de industrialización en el proceso constructivo; si aprovechan su rapidez, sus ventajas térmicas y acústicas, y comienza a reemplazar de manera paulatina el uso de otros materiales, como el Dry Wall, habrá un potencial incalculable de consumo de OSB.

En Chile, por ejemplo, en el año 2000 no se conocían los tableros de OSB, ni se utilizaba el sistema liviano de construcción de viviendas, hoy en día se venden más de 37.000 m3/ mes. Vale recordar que Colombia tiene 2,7 veces la población de Chile, un altísimo déficit de vivienda y la necesidad de optimizar costos de producción.

Sistemas livianos de construcción

Los sistemas livianos de construcción son sistemas que reemplazan componentes tradicionales pesados (muros en bloque o ladrillo, pisos en cemento y techos en tejas de barro) sean estos estructurales o no, por elementos de menor peso como el metal, la madera y los tableros estructurales de OSB.

El uso más frecuente en el mundo está en la vivienda de todo tipo; desde masiva o de interés social, hasta vivienda de lujo pero se pueden usar en construcciones diversas; de hecho, está presente en edificaciones de turísticas (hoteles, moteles, hostales, etc.), educativas (guarderías, colegios, escuelas rurales, etc.), en soluciones de emergencia o temporales (alojamientos, campamentos de obra, entre otros) y de servicio (salones comunales, centros de salud, talleres de capacitación, etc.), entre otras.

Sus cualidades y beneficios son múltiples, pero estos se pueden apreciar desde dos puntos de vista principalmente:

Punto de vista del constructor:

  • Velocidad en la ejecución del proyecto (hasta un 60% más rápido).
  • Ahorro en costos de mano de obra y supervisión.
    Sistema liviano, ahorro en cimentaciones y poca afectación del terreno de apoyo.
  • Posibilidad de industrializar de manera sencilla (sin grandes inversiones de maquinaria).
  • Diseño adecuado para cada piso climático (construcción multicapas).
  • Verificación y ensayo de todos los sistemas de fluidos eléctrico e hidráulico lo cual reduce considerablemente la atención y los costos post venta.
  • Es un sistema antisísmico, una ventaja en países cuyo riesgo de movimientos telúricos es mayor.

Desde el punto de vista del usuario:

  • Comfort: Temperatura y humedad controladas.
  • Facilidad, velocidad y economía en mantenimiento y reparaciones.
  • Accesibilidad tecnológica: Una construcción liviana es transparente a las señales de Wifi y Bluetooth.
  • Sensación de seguridad en eventos sísmicos, ya que su estructura es flexible.

El producto

La sigla OSB significa Oriented Strand Board o tablero de hojuelas orientadas, y se refiere a un producto formado por tres capas de madera entrecruzadas perpendicularmente entre sí, que, mezcladas con adhesivos, aditivos y prensadas a alta temperatura crean un tablero con excelente estabilidad, resistencia y durabilidad.

Las características principales de los tableros OSB son su versatilidad, resistencia estructural, durabilidad en el tiempo y la posibilidad de incluir diferentes tipos de adhesivo y aditivos, pasando por las sales de borato que le otorgan la propiedad antitermitas y antihongos, hasta los que cuentan con membranas de terminación pintables.

Existen dos líneas generales de tableros de OSB: el estructural, que es fabricado para construcción de viviendas como apoyo para la cubierta, construcción de muros, pisos y/o mezanines y en general de todo tipo de edificaciones; y los no estructurales, que se utilizan en estructuras de mueblería, ferias y stands, arquitectura efímera (vitrinas comerciales), muros interiores, cerramientos de obra, guacales y embalajes, como sustratos para ser enchapados en otros materiales.

Fuente:
Juan Andres Orozco. Arquitecto, Gerente comercial para colombia Lousiana pacific. juan.orozco@lpchile.cl

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register