Financiación de las MiPymes

pymes

Gabriel Bravo Hermida
Periodista

De acuerdo con el Registro Único Empresarial (RUES), en Colombia hay 1,4 millones de empresas activas, de las cuales el 90% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo los sectores de: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico, Autopartes y Minerales no metálicos, los de mayor presencia.

La clasificación de las compañías con ánimo de lucro en las categorías de micro, pequeña y mediana empresa en Colombia, se basa en la Ley 590 de 2000, que establece que la microempresa, es aquella con personal no superior a 10 trabajadores y activos totales inferiores a $439’800.000 millones de pesos; la pequeña empresa con personal de 11 a 50 trabajadores y activos totales entre $439’800.000 y $4’389.900.000 millones de pesos; y la mediana empresa con personal de 51 a 200 trabajadores y activos totales entre  $4’389.900.000 y $13’167.045.000 millones de pesos.

Se estima que, en Colombia, el 80% de las empresas del sector muebles y madera se encuentran en el rango de las MiPymes, y es una constante que en su lucha por fortalecerse en el mercado busquen financiamiento, ya sea acudiendo a entidades financieras o por medios informales.

Según un estudio realizado por DataCredito Experian, el 25% de las MiPymes colombianas deciden optar por los créditos gota a gota o préstamos informales, y segura que una de cada cuatro pequeñas compañías en el país, se ha financiado con este tipo de crédito.

Eric Hamburger, presidente de DataCredito Experian, asegura que el 62% de las MiPymes en el país buscan otros mecanismos de financiación diferentes a los créditos de las entidades financieras como: préstamos con amigos, créditos a nombre del presidente de la empresa o capital personal de los directivos, entre otras razones porque, en su mayoría, estas empresas no intentan tramitar un crédito con el sistema financiero debido a que no cuentan con los requisitos, ni con las condiciones económicas para conseguir un préstamo.

Precisamente -y con el ánimo de estimular el desarrollo y el crecimiento de las MiPymes- el Estado, entidades privadas, ONG’s y agremiaciones han creado programas de financiamiento y capacitación que buscan dar solución a la permanente barrera del acceso al financiamiento.

Entre ellos está el primer Fondo de fondos para emprendimientos y MiPymes, que lanzó el Gobierno y que tiene como objetivo brindar alternativas de financiación a los empresarios del país, diferentes al crédito. Este -que será administrado por Fiducoldex y Bancoldex- espera reunir US$38 millones que serán destinados a la inversión en fondos de capital para emprendimientos nacionales y regionales.

Otra alternativa son organizaciones como Fomipyme y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que tienen como objetivo cofinanciar programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes, así como de facilitar la obtención de crédito a empresas que no cuenten con las garantías en el acceso a esta forma de financiación.

De igual manera, Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) -en convenio con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI)- lanzaron el programa “Fabricas de Productividad”, para ayudar a microempresas de Bogotá, Soacha, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Risaralda, Santander y Norte de Santander a aumentar sus ingresos y ser más rentables, a través de 4.000 asesorías especializadas en Mercadeo estratégico, mercadeo y ventas, finanzas, logística y producción.

Finalmente, esta la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá en convenio con Bancoldex, que presentaron durante el 2019, dos nuevas líneas de crédito “Crea Bogotá Crece” y “Bogotá se Acelera”, con las que buscan beneficiar a cerca de 800 MiPymes de la capital colombiana.

El objetivo es que las microempresas accedan a tasas de interés más favorables que las existentes y tengan cupo de $5.000 millones con créditos de hasta $100 millones. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas tendrán un cupo de $35.000 millones con créditos de hasta $500 millones para cada unidad productiva.

La Revista M&M indagó -mediante una encuesta aplica el pasado mes de febrero a diferentes empresas del sector- sobre las formas que utilizan para financiarse y el conocimiento que tienen sobre los programas de apoyo financiero a las MiPymes del segmento mueble-madera. A continuación, presentamos las respuestas.

 

1. ¿En cuál categoría empresarial se encuentra?

Dependiendo del tamaño de la empresa y de sus estados financieros, las entidades de crédito y fomento crean programas y condiciones especiales sobre monto a financiar, utilización de los recursos, intereses y plazo para pagos.

Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores y activos totales inferiores a $439’800.000 millones de pesos;

Pequeña empresa: Personal de 11 a 50 trabajadores y activos totales entre $439’800.000 y $4’389.900.000 millones de pesos;

Mediana empresa: con personal de 51 a 200 trabajadores y activos totales entre $4’389.900.000 y $13’167.045.000 millones de pesos.

2. ¿Cómo ha financiado su empresa?

El 58.4% de las empresas han acudido a otros mecanismos de financiamiento distintos a los créditos con entidades financieras. Este resultado se acerca bastante al informe entregado por DataCredito Experian en 2019, en el que aseguró que el 62% de las MiPymes en Colombia buscan otros tipos de financiación diferentes a los de las entidades financieras, principalmente por falta de organización interna y de seguridad en la presentación sus estados financieros.

3. ¿Alguna vez le han negado un crédito bancario?

Al 57,4% de las MiPymes del sector les han negado créditos las entidades financieras porque no cumplen con los requisitos del sistema financiero. El principal aspecto por el que se niega un presamos es la inconsistencia en la información contable versus la realidad de la empresa (Altas ventas, baja utilidad; Altos gastos, baja rentabilidad), otro aspecto es el reporte ante la Dian.

4. ¿Alguna vez ha tenido que acudir a préstamos informales?

La mayoría de las empresas del sector, han tenido que acudir a préstamos informales, como lo es el caso de los créditos “gota a gota”, los cuales tienen tasas de interés más elevadas, elevan el costo del producto, patrocina la informalidad e impide oficializar los costos de la actividad comercial.

Según las declaraciones de Eric Hamburger, presidente de DataCredito Experian, cuando estas empresas se han financiado con préstamos informales, pueden llegar a pagar hasta un 200% de la deuda sólo en intereses, sin abonar al capital inicial del préstamo.

5.  ¿Para qué solicitó el préstamo?

El principal destino de los créditos es el capital de trabajo o activo corriente (efectivo, inversiones de corto plazo, cartera e inventarios) que es aquel recurso que requieren las empresas, con inmediatez, para poder operar y cubrir gastos como materia prima, insumos, salarios, mantenimientos, etc.

6. ¿Conoce algún programa o iniciativa de financiación de MiPymes?

El objetivos de estos programas es el de hacer más asequible y ordenado el acceso a la financiación. Existen muchos programas de financiación y fomento empresarial con recursos internacionales, nacional, regional, además de proyectos gremiales, aun así, es muy elevado el desconocimiento de estos programas.

El desconocimiento de estos programas puede ser debido a que los industriales no tienen el tiempo ni la capacidad de gestión o también a que la información no le llega adecuadamente y oportunamente a las MiPymes

7. ¿Actualmente hace parte de alguna iniciativa de apoyo a MiPymes?

Es lamentable el desaprovechamiento de los recursos que ofrecen estos programas, no solo por el aspecto financiero, sino porque estos por lo general vienen acompañados de asesorías empresariales, comerciales, financieras y contables. Lo que garantiza buenos resultados organizacionales y comerciales.

8. ¿Cuál cree usted que es la principal dificultad para una MiPyme al momento de solicitar financiamiento?

El 46,3% de las MiPymes afirman que la principal dificultad o limitante para estas al momento de solicitar créditos con el sistema financiero, son los requisitos y trámites que les exigen, denotando que en la mayoría de casos, estas empresas no cumplen con las exigencias por eso no pueden obtener dichos préstamos con las entidades financieras. Por otra parte, el 33,3% de la muestra demuestra que la otra gran dificultad en la obtención de recursos, es el desconocimiento de las iniciativas y programas de apoyo.

9. ¿Ha participado en alguna capacitación, taller, curso o asesoría para el crecimiento de su MiPymes?

Es muy baja la participación en capacitaciones de fomento y financiación 33.3%. Sin importar el tamaño de una organización estas deben estar en evolución constante y por lo tanto recibiendo capacitaciones, sobre todo a nivel gerencial. Las Cámara de Comercio son unas una de las principales entidades que brinda apoyo a las MiPymes de los diferentes sectores productivos, por medio de talleres, cursos, diplomados, asesorías, entre otros, los cuales en la mayoría de casos son gratuitos.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register