La combinación entre madera y seda de telaraña podría remplazar al plástico

Según un estudio realizado por técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia, al combinar fibras celulosas de madera y proteína de seda de telaraña se genera un material resistente y flexible que podría reemplazar al plástico.

El material biodegradable podría ser utilizado en productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios. Según señaló el profesor Markus Linder de la Universidad Aalto en su investigación, la naturaleza ofrece materias primeras como la celulosa que al ser rígida, resistente y flexible permite su utilización para el desarrollo de nuevos materiales.

Para la investigación se utilizó madera proveniente del abedul, un árbol que se encuentra en los bosques del norte de Europa. «Utilizamos pulpa de abedul, desintegrada para obtener nano fibrillas y éstas las alineamos en forma de un andamio firme. Al mismo tiempo, infiltramos esa estructura con una matriz adhesiva de seda de telaraña que es suave y disipa energía», explicó Pezhman Mohammadi, científico investigador de VTT a la BBC.

La seda es un producto natural que se puede extraer de animales como gusanos de seda o por telarañas producidas por arácnidos. Sin embargo, la seda que fue utilizada por los investigadores finlandeses fue producida por los científicos, quienes replicaron la estructura del ADN y con ella fabricaron moléculas de proteína de seda.

El proyecto investigativo es parte de un trabajo desarrollado por el Centro de Excelencia en Ingeniería Molecular de Materiales Híbridos Biosintéticos (Hyber). Actualmente se encuentran trabajando en la producción de nuevos materiales compuestos que se podrían convertir en implantes, objetos resistentes y otros productos.

Con información de: www.elespectador.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register