‘Entre más talamos los bosques, más expuestos estamos a los virus’

Aislado en su casa en Nueva York, Carlos Zambrana Torrelio, ecólogo boliviano radicado en Estados Unidos desde hace 10 años, habló sobre cómo la destrucción de la biodiversidad por parte de los humanos crea las condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades como el covid-19.

Como vicepresidente de EcoHealth Alliance, una organización con sede en Nueva York que monitorea la relación entre la vida silvestre y las enfermedades emergentes, ha estado en África, Malasia, México y Brasil monitoreando esos saltos zoonóticos, pero también encontrando soluciones económicas para frenar la deforestación. Asegura que le gustaría trabajar un proyecto similar en la Amazonia colombiana.

Este ecólogo trabaja en cuatro líneas de investigación, y todas están relacionadas en cómo las actividades humanas afectan los ecosistemas, por ejemplo, los bosques, y cómo esos cambios del bosque o los animales afectan la salud humana. Entre sus labores ha trabajado en Malasia, en donde se está cultivando la palma africana porque hay mucha demanda mundial de aceite que se usa para cocinar o para consumo de cosméticos o la producción de biocombustibles. Como ya todo está deforestado en la isla de Borneo, también lo están haciendo en Sabah, en donde el 40% de la isla también ha sido convertida en plantaciones de palma.

Al aumentar estas plantaciones aumenta la cantidad de gente que trabaja en el campo, y eso está cambiando el sistema. Ahora hay más huecos en donde se acumula agua y en donde hay mucho mosquito. Así es como la deforestación del bosque aumenta el número de casos de malaria en esos lugares.

Y es que, los virus están en animales que habitan los bosques. Entonces, para que haya brotes de enfermedades hay que considerar tres puntos. Primero, en este caso, los virus en los animales que están en el bosque representan una amenaza para los seres humanos. En segundo lugar, la exposición: cómo el hombre interactúa con las amenazas. Entonces, hay gente más expuesta y el tipo de comportamiento humano determina cuán expuesto estés a la amenaza. Y el tercer punto es la vulnerabilidad, es decir, se conoce que hay personas que corren más riesgo que otras. Ahora, ¿cómo mitigar esas enfermedades?

En cuanto a las amenazas, no se puede hacer nada en contra de los virus, porque es simplemente evolución y selección natural; ha pasado por miles de años y seguirá pasando. Pero sí se puede reducir la exposición.

Cambiar el comportamiento social, el manejo de los sistemas naturales. Hay que pensar que cada vez que se tala el bosque se aumenta la exposición de los humanos a los animales silvestres, al ser mayor y potencialmente existirá un salto de esos virus a humanos. También podemos cambiar la vulnerabilidad, aumentando las vacunas.

El 70% de las enfermedades en humanos vienen de animales. De ese 70%, aproximadamente el 50% vienen de animales salvajes. Por ejemplo, el Mers, que originariamente estaba en murciélagos y pasó a camellos y, luego, a humanos. Después estuvo el Sars, que también salió de un murciélago a unos gatos que se llaman civets y, ahora, a los humanos, y actualmente existe este nuevo coronavirus. Se conoce que las infecciones de animales a humanos pasan muy seguidas.

Con información de: www.eltiempo.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register