El Diseño y la Arquitectura al Tablero

Redacción M&M

 Tres concursos orientados a convocar a estudiantes y jóvenes profesionales en las asignaturas de diseño mobiliario y arquitectura en madera, son ejemplo de la “nueva sangre” de esta disciplina y de cuán importante es el apoyo sectorial para el surgimiento de nuevos talentos 

El calendario anual de ferias y concursos especializados en interiorismo, decoración, arquitectura y diseño mobiliario –que funcionan como termómetro para medir las tendencias para cada temporada– tiene como común denominador, el llamado que hace a profesionales, reconocidos mundialmente, para que presenten sus creaciones en ellos. Muchas de sus propuestas terminan convirtiéndose en productos de gran éxito comercial, y algunas, las más impactantes, en íconos del diseño y la arquitectura moderna.

No obstante en esta dinámica también hay convocatorias dirigidas, únicamente, a quienes empiezan a hacerse un nombre en estas industrias, y desde las cuales es posible observar la evolución de las disciplinas, el rumbo que toma el diseño y los resultados del aprendizaje de las nuevas generaciones de profesionales.

Por esta razón, la revista M&M hace, en el presente número, un repaso por seis de los concursos estudiantiles que se llevaron a cabo recientemente en el mundo; que concentran la atención de industriales y cuyos resultados disfrutarán seguramente, millones de consumiores.

  • ‘La Silla Latina’ (LOGO ENCUENTRO DE DISEÑO PALERMO)

Entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2013, se desarrolló la octava versión del Encuentro Latinoamericano de Diseño, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina); el cual reunió a más de 21.500 estudiantes, profesionales y académicos de América Latina y Europa; contó con 300 actividades académicas gratuitas, y expuso cerca de 200 ponencias sobre la industria del diseño y la comunicación.

– ‘Nodo’, Juan Pablo Colombo (Argentina): Primer lugar Propuesta de silla para interiores cuya estructura en acero trafilado y curvado con tecnología automatizada, hace posible su construcción se logre, casi en su totalidad, de una sola varilla. El asiento en madera multilaminada curvada, enchapada en nogal y con acabados en barniz satinado, se une a la estructura por puntos de soldadura en los extremos y la disposición de travesaños

Este evento, anual y de enfoque académico, se ha convertido en uno de los más especializados en América pues estimula la formación e intercambio de experiencias entre profesionales, docentes, investigadores, empresas, y estudiantes de distintas disciplinas del diseño. De hecho, en este escenario se desarrolla –anual y paralelamente– el Concurso de Diseño ‘Mobiliario Manifesto’, cuya inscripción gratuita facilita la participación de estudiantes y profesionales de diseño de toda América Latina.

En su sexta edición, ‘La Silla Latina’, recibió 7.900 propuestas para diseñar una silla inspirada en la cultura latinoamericana. Las piezas debían destacarse por su innovación conceptual, funcional y tecnológica; así como por sus materiales y procesos de fabricación; además su producción, exhibición y comercialización del objeto debía ser posible por parte de ‘Manifesto’, casa de diseño mobiliario e interiorismo patrocinadora del concurso.

Los proyectos participantes se inspiraron en elementos tradicionales de la arquitectura o en técnicas como los telares andinos, las construcciones Inca, los tejidos con fibras naturales de los países australes, y en materiales reciclables, cotidianos, económicos y fáciles de manipular.

El jurado preseleccionó 11 diseños provenientes de Perú, Colombia y Argentina, de los cuales eligió el ganador –quien recibió 1.200 dólares–, y otorgó dos menciones de honor, además del premio al mejor diseño de ‘La Silla Latina’ que fue entregado por el público asistente al Encuentro Latinoamericano de Diseño.

– Vacuum’, Piero Damiani Fontana (Perú).Mejor Diseño, voto del público. Silla para “meditar” cuyo diseño está inspirado en los patrones armónicos, cíclicos y fractales de la naturaleza. Proyectada en un cuerpo de madera, y un asiento en fibras naturales tejidas artesanalmente, su diseño sedujo al público.

Propuesta de silla para interiores cuya estructura en acero trafilado y curvado con tecnología automatizada, hace posible su construcción se logre, casi en su totalidad, de una sola varilla. El asiento en madera multilaminada curvada, enchapada en nogal y con acabados en barniz satinado, se une a la estructura por puntos de soldadura en los extremos y la disposición de travesaños.

  • ‘Vacuum’, Piero Damiani Fontana (Perú). Primer premio, voto del público.

Silla para “meditar” cuyo diseño está inspirado en los patrones armónicos, cíclicos y fractales de la naturaleza. Proyectada en un cuerpo de madera, y un asiento en fibras naturales tejidas artesanalmente, su diseño sedujo al público.

  • Mobiliario Exterior (LOGO GB)

Desde 1941, la empresa valenciana, Gandia Blasco se ha consolidado como experta en el diseño y producción de textiles (tapetes, mantas), luminarias y muebles para exterior, siendo esta última línea de producto su piedra angular; no en vano, actualmente, cuenta con 15 colecciones de 300 piezas diseñadas por profesionales de la talla de Patricia Urquiola y Ron Arad.

Sus muebles están diseñados para no necesitar mantenimiento, soportar los factores climáticos, y resistir el paso del tiempo y el uso, conservando la calidad de sus materiales base –metales, maderas y plásticos– y de los acabados; y son precisamente estos los parámetros que sirven para medir los proyectos que anualmente, y desde 2006, se presentan al ‘Concurso Internacional de Diseño Mobiliario de Exterior Gandia Blasco’; una convocatoria que apoya a estudiantes y jóvenes profesionales del diseño, produciendo la pieza ganadora, y otorgando reconocimiento económico a dos únicos ganadores.

– ‘Girasol’, Naoya Misawa (Japón). Primer lugar A partir de una estructura triangular es posible lograr un hexágono, y el nombre de ‘Girasol’ nace, precisamente, de esta transformación: el triángulo simula el capullo de la flor, mientras el hexágono representa la flor en todo su esplendor. Audaz diseño.

El Concurso en su octava versión –que en octubre de 2013 anunció sus premiados– demandó el diseño de una mesa de exterior, extensible, que pudiera producirse industrialmente, que no incluyera madera como materia prima, y que fuera pieza inédita. Cabe destacar que cada concursante puede proteger la autoría de su creación, previo registro de propiedad intelectual antes de la entrega del prototipo.

La valoración de las más de 100 propuestas de participantes de diferentes países del mundo, especialmente de Europa, estuvo a cargo de dos representantes de Gandia Blasco, galeristas, arquitectos, interioristas, firmas de diseño y decoración, y miembros de los medios de comunicación especializados en diseño, quienes otorgaron el primer premio a ‘Girasol’, mesa del diseñador japonés Naoya Misawa y quien recibió como premio, cerca de 2.700 dólares. El segundo lugar fue para la mesa ‘Clip’ de Eloy Quero Olaso, (premio de 1.300 dólares); y la mención de honor para el italiano Michele Marin y su mesa ‘Mónaco 36’.

  • – Mónaco 36, Michele Marin (Italia). Mención de honor Mesa donde se combinan formas y colores contemporáneos con detalles de inspiración Vintage. En ella, los jurados destacaron una perfecta fusión entre una estética tradicional e innovador
  • Soluciones Arquitectónicas (LOGO CORMA)

Chile es, en América del Sur, el país forestal y maderero por excelencia; y este lugar lo ha ganado gracias constante apoyo oficial y privado y que ha convertido a la arquitectura en madera en una de las disciplinas consolidadas. En este escenario, sobresale el Concurso ‘Corma Arquitectura’, una iniciativa impulsada desde el año 2005, por la Corporación Chilena de la Madera – Corma, y el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera de Chile, CTT; entidades de carácter académico e investigativo que fomentan el uso de la madera como material constructivo en las carreras de ingeniería, construcción civil y arquitectura.

La convocatoria 2013, que se realizó entre mayo y agosto, estuvo dirigida únicamente a alumnos de las facultades de la arquitectura chilenas quienes debieron presentarse con un profesor, como tutor del proyecto. El objetivo: planear un hotel de mínimo 20 habitaciones, ubicado en cinco de los parques nacionales o reservas naturales de Chile y que respetara el paisaje natural, bajo la premisa de que la mejor manera de intervenir, es en el orden de las cosas existentes.

Un total de 72 proyectos recibieron los organizadores, siendo este año el de mayor participación. El jurado, conformado por los más destacados arquitectos chilenos, también calificó el conocimiento de los estudiantes sobre las posibilidades de aplicación de la madera en estructuras, cerramientos, revestimientos o terminaciones.

Segundo lugar Proyecto: Hotel para escaladores. Especie de ‘hotel modular’, cuyos pisos habitacionales están formados por varias estructuras modulares, cada una de tres habitaciones, que se repiten a lo largo y ancho del espacio elegido en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, Molina. Alumnos: Melisa Pollmann Fleming, Pedro Pablo Infante Larraín y Cristóbal Bruna Ferrer. Profesores: Oscar MacKenney y Cazú Zegers. Institución: Universidad del Desarrollo

Los ganadores del primer lugar, recibieron como premio, 3.000 dólares y una pasantía en Estados Unidos para conocer sedes de diferentes laboratorios de pruebas sísmicas para estructuras en madera y de firmas de arquitectos que trabajan el material; el segundo lugar obtuvo un monto de 2.100 dólares; y el tercer puesto, 1.100 dólares.

  • Miles de espacios en un solo lugar 

Casa Foa es una convocatoria en el que los profesionales del diseño, la arquitectura, el interiorismo y el paisajismo presentan sus propuestas arquitectónicas a partir de rasgos culturales de Argentina, país en donde se realiza el concurso, y crear así estilos y tendencias.

Para ello, lleva las propuestas de interiorismo de los participantes a espacios reales ubicados en edificaciones de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de intervenirlos a nivel paisajístico y arquitectónico: en un edificio, se pueden encontrar hasta 30 diferentes tipos ambientación; un  performance en donde muebles, luminarias, materiales, accesorios decorativos y los detalles estéticos son los protagonistas.

Cabe resaltar que Casa Foa nació en 1983, como una iniciativa altruista para recaudar fondos destinados a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.

En su edición 2013, que se realizó entre el 4 de octubre y el 10 de noviembre, Casa Foa reunió a 39 participantes entre arquitectos, decoradores, paisajistas y talleres o firmas de diseño de Argentina, en torno a un objetivo principal: celebrar los 30 años de trayectoria de esta convocatoria a través del montaje de 30 espacios en el edificio Tornquist, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo y construido en 1926. La muestra abarcó 4000 m² del edificio, y se centró en temáticas relacionadas con vivienda, paisajismo, arte, servicio de cafetería, locales de venta, y mobiliario urbano.

  • Inspiración desde Brasil 

Salão Design nació hace 25 años como una iniciativa del Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves – Sindmóveis, en Brasil, para integrar la creatividad y la innovación tecnológica a través del diseño; y destacar la capacidad y el talento de los profesionales y estudiantes en las áreas del diseño, la arquitectura o ingeniería de productos.

De carácter anual, la competencia forma parte de las ferias sectoriales Movelsul Brasil y Casa Brasil, las cuales se realizan en el mes de marzo; dirigidas a promover el concepto de calidad tanto en lo relacionado con la producción industrial, como aplicada a los productos y materias primas que se usan en fabricación de un mobiliario cada vez más exigente, contemporáneo y acorde con las tendencias internacionales; propósitos que también persigue el concurso Salão Design.

En la convocatoria pueden participar nacionales (nacidos en Brasil) y extranjeros, en las modalidades de Industria, Estudiante o Profesionales, con propuestas inéditas; y en cinco categorías de muebles: dormitorio; sala de estar y comedor; cocina, baño y área de servicios; muebles para exterior; y la categoría Home Office; además de las dirigidas a accesorios para el hogar e iluminación. El jurado del concurso está conformado por cinco reconocidos industriales de las áreas del interiorismo y arquitectura, a nivel mundial.

En su versión 2014, Salão Design recibió propuestas de Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Panamá, Perú, Siria, Uruguay y Venezuela; entre las que se eligieron –al cierre de esta publicación– los diseños ganadores. Las propuestas que se presentan a continuación corresponden a la edición 2013 de Salão Design.

  • Escritura poética, diseñado por Guilherme Sass de la Universidad Federal de Río de Janeiro Premio muebles para oficina, en la categoría Estudiante Su diseñador afirma que Escritura Poética es también un escritorio que bien puede ser usado en el hogar o en las escuelas. Además de su apariencia estética, el jurado calificador resaltó el compartimiento de almacenamiento que se ubica, casi imperceptible, en el costado superior de la superficie
  • Estrechar lazos 

El objetivo principal del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, España) es reunir a los diseñadores, industriales y empresas del sector en torno a la cultura del diseño y a la creación de muebles de alta calidad. Por esta razón, exige que las propuestas tengan novedad en materiales, fabricación, procesos tecnológicos, y en la adaptación a los nuevos estilos de vida o modos de consumo del mercado actual.

La convocatoria se realiza en las categorías de Profesionales y Estudiantes, y el mayor valor que se premia es el diseño conceptual de la propuesta y su desarrollo a la hora de construir el prototipo real, requisito indispensable a la hora de elegir el ganador.

Fidelidad del prototipo con el diseño, calidad de ejecución del prototipo, viabilidad de introducción en el mercado, aceptación del mercado, innovación, valor comunicativo de la imagen e impacto medioambiental; son los criterios que el jurado tiene en cuenta al momento de evaluar las creaciones. Cabe resaltar que en el caso de la categoría de Estudiantes, éstos deben presentar además la memoria técnica del proyecto, en la que explican aspectos como la originalidad del producto, el público objetivo, y la viabilidad técnica de las mismas.

Los prototipos de las piezas ganadoras, sumado a los premios que reciben en dinero en efectivo, se exhiben en la Feria del Mueble de Yecla –que se realiza anualmente en el mes de septiembre–, España, para que el público también elija sus favoritas. Además, forman parte del catálogo oficial de la Feria; hechos que contribuyen al reconocimiento y promoción de las obras y de sus creadores.

Las siguientes obras, fueron algunas de las ganadoras de versiones anteriores, ya que a la fecha de cierre de esta edición, aún se estaba realizando la premiación de la versión 19, correspondiente al año 2014.

 ________________________

Fuentes y fotografías

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register