20 Tips para Elegir la Máquina Ideal

Distribuidores de equipos para el sector del mueble coinciden en que lo más importante, a la hora de comprar una máquina, es el servicio postventa: garantías, soporte técnico y repuestos; M&M quiso indagar en el tema con algunos de los más reconocidos importadores (*) para Colombia, y aquí presenta 20 consejos útiles (1) que sirven de guía a la hora de elegir el equipo adecuado.

 1- Suministro de Energía: Verifique el tipo de instalación eléctrica donde va a instalar la máquina, esta revisión es importante dado que, en ocasiones, los requerimientos energéticos de los equipos no coinciden con el tipo de energía que ésta demanda para su correcto funcionamiento. La mayoría de equipos que se venden hoy en el mercado funcionan con energía trifásica a 220 voltios y 60 HZ, por lo que es necesario consultar con el proveedor o con un experto, la posibilidad de adaptar un equipo a un tipo de instalación distinta, como por ejemplo, las de energía monofásica o bifásica, antes de adquirirlo. Tenga, también, muy presente el consumo eléctrico de los equipos en KW y las fluctuaciones que en su planta pueda existir, a fin de corregirlas antes de la llegada de los equipos.

2- Disponga de un espacio adecuado para la ubicación de la máquina. Recuerde que no sólo debe calcular la zona de instalación, de acuerdo a las medidas del equipo, sino también al espacio que estos requieren para su correcto funcionamiento, especialmente en máquinas de corte o enchapadoras de canto en las que interviene el operario, quien, durante el proceso, necesita moverse libremente para operarlas.

3- Servicio Postventa. Antes de adquirir un equipo, consulte con el proveedor las condiciones que obtendrá en cuanto a servicio técnico y repuestos del mismo. En la actualidad, muchas empresas pueden importar equipos de otros países y comercializarlos con facilidad en el mercado local, pero no todas cuentan con la infraestructura, respaldo y el servicio adecuados para atender garantías y brindar soporte técnico cuando el cliente lo requiere.

4- Condiciones Comerciales Posventa:Analice muy bien las condiciones de compra y garantía del producto; por ejemplo, el proceso de entrega de repuestos y sus costos. De igual manera, pregunte sobre los precios relacionados con servicios técnicos, desplazamientos de la máquina y mantenimientos correctivos en caso de accidentes; de esta manera podrá evaluar la inversión que representa el equipo en el presente y a futuro.

5- Costo residual: Conocer el precio residual de la máquina antigua (costo del activo cuando no se utiliza), antes de adquirir otra, es una variable muy importante ya que le sirve como referente para calcular y proyectar, asertivamente, la inversión que debe hacer en el equipo nuevo.

6- Asesoría y Trayectoria. Al momento de comprar el equipo, exija una buena asesoría en cuanto a capacidad, productividad, calidad, eficiencia y eficacia para así determinar la máquina adecuada de acuerdo a sus necesidades de producción. Por lo regular, las empresas con amplia trayectoria comercial en el sector son las que brindan una asesoría integral en estos aspectos. Recuerde comprar lo que su empresa necesita y no lo que le quieren vender.

7- Trazabilidad (2):Asegúrese de que a la hora de comprar, la empresa cuenta con un excelente sistema de gestión que le permita hacer una trazabilidad clara y precisa del historial de su máquina para así identificar las variables que están afectando su operación.

8- Tiempos de Entrega. Determine a través del proveedor, la fecha exacta en que el equipo, luego de adquirido, debe estar funcionando en su empresa ya que algunas veces, el proceso de instalación es lento y ese tiempo de espera que puede resultar muy costoso. En este caso, es preferible comprar un equipo que esté disponible para entrega inmediata, incluso si su precio es más elevado –el tiempo ahorrado es dinero que se recupera a diario– pero cuidando sí, que por una pronta entrega no se quede con un equipo limitado que no cumpla con los requerimientos que usted necesita.

9- Accesorios Obligatorios. Tenga en cuenta que todos los equipos que trabajan por desprendimiento de partículas –mediante corte, cepillado o serrado– necesitan dispositivos para la recolección de virutas o aserrines.  Estos dispositivos son determinados por el fabricante de cada máquina y los especifican en términos de m³/Hora, CFM (pie cúbico por minuto) o velocidad de flujo a la entrada de la máquina. Es importante considerar siempre este gasto extra, igual que el del compresor para los equipos de accionamiento neumático, ya que de ellos depende, en gran medida, el óptimo rendimiento del equipo.

10- Descargue de la Máquina. Pregunte al vendedor acerca del proceso de descargue de la máquina cuando llegue a su empresa o sitio de destino. Regularmente este tema no es abordado pese a su importancia, dado el trato delicado que deben recibir los equipos. Si el proveedor no le proporciona este servicio, realice una buena planificación de la contratación y pago de servicio de montacargas, y verifique que éste tenga la capacidad adecuada en términos de peso a levantar, altura y longitud de la horquilla para la manipulación de la máquina.

11- Operarios de las Máquinas. Preferentemente y antes de recibir un equipo, el industrial que lo adquiere debe tener capacitada a la persona que se encargará de operarlo. Recuerde que lo ideal para una empresa, en este sentido, es que los operarios tengan experiencia en el manejo de equipos similares y la capacidad de recibir y aprender, clara y eficientemente, las explicaciones del proveedor durante la etapa de inducción; lo anterior facilita el inicio de la actividad de la máquina y garantiza mayor vida útil del equipo.

12- Las Máquinas Nuevas Fallan. Es un mito pensar que las máquinas nuevas no fallan, todas lo hacen debido a desperfectos de fábrica, manipulación errada del operario, desgaste prematuro de piezas de manera, accidentes, y ajustes iniciales normales. Por lo anterior es importante que el proveedor sea capaz de subsanar estos paros iniciales y obligados, en tiempo récord.

13- Repuestos: La falta de un repuesto puede parar un equipo e interrumpir toda una producción, lo que finalmente representa pérdidas de dinero. Por ello la empresa debe asegurarse de que su proveedor tenga un amplio stock de repuestos y dispositivos, así como técnicos locales capacitados y experimentados que le brinden soluciones justas a las fallas, en tiempos récord.

14- Perspectivas de Crecimiento: Pregunte a su proveedor sobre las perspectivas o posibilidades de modificaciones, extensiones y adiciones que puede sufrir el equipo para mejorar su desempeño; este tema resulta útil para cualquier empresa en términos de ahorro de dinero a largo plazo.

15- Ayuda en el Mantenimiento: Escoja máquinas que cuenten con un sistema o software en el panel de control, que le informe al operario, oportunamente, el momento en que debe realizar las labores de mantenimiento del equipo, de esta manera se evitará daños y paradas innecesarias.

16- Administración de Herramientas: De igual manera, para las máquinas de corte, elija las que tengan un software en el panel de control que le permitan monitorear las herramientas que utiliza para este proceso, con el fin de determinar su estado, duración y momento oportuno de cambio. Esta revisión evita que el equipo se fuerce al utilizar utensilios en malas condiciones y que podrían causarle daños irreparables.

17- Registro de Producción: Escoja máquinas que, preferiblemente, le entreguen informes relativos sobre producción: número de piezas elaboradas, cantidad de metros transformados, volúmenes, entre otros datos; conocer le permitirá medir, regular y lograr mayor eficiencia en el proceso productivo general.

18- Tendencias del Diseño: Las materias primas y el diseño son evolutivos, es decir, cambian y se renuevan contantemente para ajustarse a las necesidades y expectativas del mercado, por tal razón debe escoger máquinas con software modernos que sean receptivos al cambio o a las nuevas tendencias en diseños y materiales; de lo contrario tendrá a su servicio un producto obsoleto a corto plazo y habrá perdido la inversión.

19- Puesta a Punto Rápida: La fabricación de muebles de hoy en día exige una mayor cantidad de lotes de producción, pero cada lote con menores cantidades de piezas iguales, esto conlleva a la necesidad de comprar máquinas dinámicas para poner a punto y con gran agilidad ante el cambio continuo, a fin de no tener tiempos muertos. Recuerde que en un proceso productivo el tiempo se traduce en dinero.

20- Comunicación con Otras Máquinas: El flujo de la información debe estar coordinado desde el momento de la entrada del pedido, la planificación de la producción, el proceso de fabricación en la máquina, y hasta la entrega al cliente.

(*) Fuentes  

  • Adolfo José Aristizábal. Gerente General Aristizabal y Jinete. adolfojose@ayj.com.co.
  • Diego Medina. Gerente Comercial Tekandina C.I.S.A. gerencia@tekandina.com
  • Juan Fernando Gómez N. Eurosierras S.A.S. juangomez@eurosierras.com

Notas:

  1. El siguiente top no pretende dictar un orden ascendente o descendente, por importancia, de los puntos expuestos, solo expone una lista de los aspectos más importantes, identificados por las fuentes consultadas.
  2. La trazabilidad es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un determinado producto desde su nacimiento hasta su destino final. Consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando: origen de sus componentes, historia de los procesos aplicados al producto, Distribución y localización después de su entrega.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register