Especies poco conocidas de Colombia: Abarco del Amazonas, Aceite María.

A partir de la presente edición, la WWF divulgará, a través de la Revista M&M, el trabajo de investigación sobre especies forestales colombianas poco conocidas, que ha adelantado con el apoyo financiero de la Unión Europea, WWF Alemania y WWF Suiza. La correspondiente entrega incluye los objetivos de la iniciativa, información técnica sobre las maderas en general, y la descripción de las dos primeras especies, objeto de estudio

Actualmente se estima que más del 40% de la producción de madera en Colombia proviene de fuentes ilegales (1). Esta realidad, sumada al aprovechamiento intensivo de las maderas preciadas, genera una gran presión sobre los débiles ecosistemas boscosos del país y en especial, sobre algunas de las  especies con alto valor comercial, muchas de las cuáles presentan ya cierto grado de amenaza.

Dicha presión incide, en muchos casos, hasta ocasionar el agotamiento y escasez de las especies, por ejemplo la Caoba (Swietenia macrophylla) –la cual, por alta demanda, era comercializada en las zonas de Amazonía y Chocó, hoy es muy escasa y ha sido reemplazada por otras especies de menor calidad–y otras especies que vienen siendo comercializadas en mayores proporciones: Cedro (Cedrela odorata): 17%, Roble (Tabebuia rosea): 14%, Cativo (Prioria copaifera): 10%, Espavé (Anacardium excelsum): 9%, Canalete (Jacaranda copaia 9%), Sande (Brosimum utile): 9% (2).

En tal sentido, se puede notar que casi el 70% de la madera comercializada pertenece tan sólo a seis especies, factor que es verdaderamente preocupante tomando en cuenta la vasta diversidad de especies maderables de los bosques en Colombia.

Por los motivos antes mencionados es vital impulsar las iniciativas de investigación y promoción del aprovechamiento y uso de las especies poco conocidas con potencial comercial, ya que éstas representan una excelente forma de desviar la presión sobre las especies amenazadas y aumentar la rentabilidad del manejo forestal sostenible.

Las especies poco conocidas –no comunes en el mercado– pueden eventualmente reemplazar a las más conocidas y deben ser abundantes en el bosque para que su uso potencial no cause mayores impactos a la biodiversidad y ayuden a mitigar el impacto al bosque y a las especies maderables más amenazadas.

De las 114 millones de hectáreas que comprenden la superficie del país, se estima que 55 millones, el 50% del territorio nacional, mantienen cobertura forestal y de esta área, el 50% está concentrado en tierras colectivas de comunidades indígenas y afro descendientes principalmente del Chocó-Darién y la cuenca del Amazonas (3). La extracción y comercialización ilegal de madera genera entonces un impacto ambiental y socio-económico en el país, que afecta no sólo el buen desempeño del sector y aporte al PIB nacional, sino también la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio.

A nivel mundial, la tala ilegal representa entre 20-40% de la producción de madera, cifras similares ocurren para el caso de Colombia. Sin embargo, es difícil estimar la ilegalidad alrededor de la actividad forestal, más aún cuando la carencia de un marco político institucional y normativo sumado a las fallas en los mecanismos de control, generan vacíos donde encaja perfectamente lo ilegal; además de otros factores como el conflicto armado y los cultivos ilícitos, la corrupción, la delincuencia organizada y la desarticulación de los actores que intervienen en el proceso de madera extraída del bosque natural. Es precisamente esta complejidad la que demanda un trabajo mancomunado entre los diferentes representantes de la cadena forestal.

El presente trabajo fue elaborado por WWF Colombia y su iniciativa de comercio forestal responsable GFTN (Global Forest & Trade Network por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto Amazonia Viva, financiado por Unión Europea y WWF Alemania, y cuenta con el apoyo financiero de WWF Suiza. La elaboración del documento contó con el apoyo de instituciones como: Corpoamazonia, Instituto Sinchi, Universidad del Tolima, Universidad Nacional, Universidad Distrital y los productores responsables de Tarapacá.

Este manual –dirigido a los productores y compradores responsables de maderas a nivel nacional e internacional– fue elaborado bajo una metodología que apunta al uso comercial de las fichas, a partir de estudios realizados sobre la abundancia de las especies, propiedades físico mecánicas y sus usos potenciales. Las fichas contienen información relevante que sigue estándares utilizados en otros países, habiéndose comprobado su efectividad para la promoción y el comercio de maderas poco conocidas. El propósito: promover el uso de especies poco conocidas en el mercado y así incentivar el manejo sostenible de los bosques y la mitigación del uso de las especies más amenazadas de Colombia.

Descripción del Contenido

  1. Características de la Madera: Aquellas identificables con los órganos de los sentidos.

Color: Se considera el color del tronco recién cortado y cuando la madera está seca. Con la ayuda de la Tabla Munsell de Colores para Suelos, se describe el color diferenciado de la zona de albura (parte periférica del tronco, la cual a menudo se diferencia por su coloración más clara) y la zona de duramen (parte central del tronco, por lo general de color más oscuro).

Olor: Dada por los efluvios de ciertas sustancias químicas aromáticas infiltradas en el leño como resinas, aceites y gomas, las cuales, al volatilizarse, emanan olores característicos. Se califica según la graduación de no distintivo o distintivo, olores a veces fragantes y otros desagradables.

Lustre o brillo: Característica típica de algunas especies, producida por el reflejo que causan los elementos minerales de la estructura anatómica, observable especialmente en el corte radial cuando son expuestos a la luz. Su presencia se califica de bajo, mediano o moderado y elevado o intenso.

Grano: Observable en la sección radial o tangencial, producida por la disposición que tienen los elementos xilemáticos longitudinales (vasos, fibras, traqueidas, parénquima, etc.) con respecto al eje longitudinal del tronco. Tiene importancia en el trabajo de la madera, así como en el comportamiento físico y mecánico de ella. Por naturaleza puede ser: recto, entrecruzado y ondulado. Por inclinación de corte será oblicuo.

Textura: Dada por la distribución, proporción y tamaño relativo de los elementos leñosos (poros, parénquima y fibras), puede observarse con la ayuda de una lupa de 10 aumentos en la sección transversal de la madera, es generalmente palpable en las secciones longitudinales. Puede ser de tres tipos: gruesa, media y fina. Tiene importancia en el acabado de la madera.

Veteado o figura: Producida por el diseño o figura de la veta que se origina en la superficie longitudinal pulida, debido a la disposición de los elementos constitutivos del leño, especialmente los vasos, radios leñosos, parénquima y los anillos de crecimiento, así como por el tamaño y la abundancia de ellos. Puede ser suave o acentuado. Generalmente se distinguen como: Arcos superpuestos: Se percibe en la sección tangencial, está definido por los límites de «camadas» de crecimiento. Se observa como una figura de arcos dispuestos uno sobre el otro. Bandas paralelas, Jaspeado – satinado y Característico.

  1. Características Tecnológicas

Propiedades físicas: Inciden directamente en el proceso de aserrío y secado de la madera, siendo estos los “procesos clave” antes de definir cualquier línea de producción. A partir de los resultados de ambos procesos se derivan las maderas para las diferentes líneas; es por esto que se les otorga una alta importancia para efectos de la trabajabilidad.

Propiedades Mecánicas: Se refieren a la resistencia que ofrece la madera a los diferentes esfuerzos a que es sometida cuando está en uso. Los valores promedios de resistencia se expresan en kilos por centímetro cuadrado y corresponden a un contenido del 12% de humedad. Se usan para calcular los valores de diseño estructural de elementos sometidos a carga en el mueble

Citas

  1. Banco Mundial 2006.
  2. De acuerdo con el estudio realizado por la compañía ECOFOREST para el IDEAM (Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales) en el año 2009, publicado en el portal del SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia).
  3. Boletín WWF, firma del Pacto por la Madera legal en Colombia

 Catálogo de especies forestales de Colombia    

Maderas de Colombia

  • Abarco del Amazonas

Especie: Cariniana decandra, Ducke

Familia: Lecythidaceae

Nombres comunes: Cachimbo, Cachimbo blanco, Cachimbo caspi, Papelillo caspi (Per); Jequitiva (Bra)

Nombre comercial: Cachimbo blanco

Características de la Especie

  • Distribución Geográfica: Se encuentra en la Amazonia colombiana, peruana y brasileña.
  • Árbol: Alcanza más de 40 m de altura y 90 cm de diámetro. El tronco es cilíndrico con aletones bajos y gruesos. La corteza externa es de color marrón y fisurada.

Características de la Madera

  • Color: Las capas externas (albura) son de color marrón claro y las capas internas (duramen) de color rojizo o marrón púrpura, a veces con vetas obscuras. Hay poco contraste entre ambas capas.
  • Olor: No distintivo
  • Lustre o brillo: Medio
  • Grano: Recto
  • Textura: Media
  • Veteado o figura: Arcos superpuestos formados por anillos de crecimiento

Características Tecnológicas

Propiedades Físicas

  • Densidad básica: 0,59 gr/cm3
  • Contracción tangencial: 7,6 %
  • Contracción radial: 5,0 %
  • Contracción volumétrica: 12,1 %
  • Relación T/R: 1,50

Propiedades Mecánicas

  • Módulo de elasticidad en flexión: 131 000 kg/cm2
  • Módulo de rotura en flexión: 735 kg/cm2
  • Compresión paralela (RM): 342 kg/cm2
  • Compresión perpendicular (ELP): 66 kg/cm2
  • Corte paralelo a las fibras: 84 kg/cm2
  • Dureza en los lados: 468 kg
  • Tenacidad (resistencia al choque): 3.9 kg-m

Recomendaciones técnicas

El Abarco del amazonas es una madera moderadamente pesada que presenta contracciones lineales bajas y contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se clasifica como mediana a alta. La madera es homogénea y tiene pocas tensiones internas por lo que su aserrío es moderadamente fácil. Tiene buena trabajabilidad aunque tiende a desafilar las herramientas debido a la presencia de sílice. La madera es moderadamente fácil de secar al aire libre (tablas de una pulgada secan en 40 días) y muestra buen comportamiento. Para el secado artificial se recomienda un programa suave de 10 días para tablas de dos pulgadas, sin embargo, con programa severo de 55 horas se obtiene resultando un producto de buena calidad. Se califica como moderadamente resistente al ataque biológico. Es moderadamente fácil de tratar mostrando impregnabilidad regular. Se recomienda el método de inmersión para madera verde y baño caliente-frio para madera seca.

Utilidad

La madera se usa para construcción de viviendas, vigas, viguetas, columnas, tijerales, carpintería de interiores, encofrados, molduras, machihembrados, mueblería, artesanía, mangos de herramientas y artículos deportivos. Puede sustituir al Pino Oregón en construcciones

  • Aceite maria

Nombres comunes: Aceite Mario, Aceite Cachicamo, Mario (Col); Balsa Maria (Bol); Maria (Ecua); Palo Maria (Ven); Leche Maria (Méx); Kurahura (Surinam); Lagarto Caspi (Per); Cedro Do Pantano, Landin, Guanandi, Carvalho, Mangue, Olandi (Bras)Familia: ClusiaceaeEspecie: Calophyllummariae, Planch & Triana

Nombre comercial: Maria, Santa Maria

Características de la Especie

  • Distribución Geográfica: En Colombia se encuentra en Bajo Baudo (Chocó).
  • Árbol: El tronco es recto y cilíndrico, con una altura comercial promedio de 15 m. corteza externa de color gris amarillento a rojo oscuro, profundamente fisurada y de consistencia dura. La corteza interna es de color rojizo y exuda una especie de resina amarilla muy pegajosa.

Características de la Madera

  • Color: La albura es de color blanco rosáceo, transición gradual a duramen de color rosado rojizo
  • Olor: No distintivo
  • Lustre o brillo: Medio a alto
  • Grano: Entrecruzado
  • Textura: Gruesa
  • Veteado o figura: Líneas vasculares y satinado en bandas encontradas.

Características Tecnológicas

Propiedades Físicas

  • Densidad básica: 0,46 gr/cm3
  • Contracción tangencial: 10,9%
  • Contracción radial: 6,6%
  • Contracción volumétrica: 16,8%
  • Relación T/R: 1,65

Propiedades Mecánicas

  • Módulo de elasticidad en flexión: 164 000 kg/cm2
  • Módulo de rotura en flexión: 1179 kg/cm2
  • Compresión paralela (RM): 658 kg/cm2
  • Compresión perpendicular (ELP): 84 kg/cm2
  • Corte paralelo a las fibras: 91 kg/cm2
  • Dureza en los lados: 464 kg
  • Tenacidad (resistencia al choque): 3,76 kg.-m

Recomendaciones técnicas

El Aceite maria es moderadamente difícil para secar al aire libre con cierta tendencia a torcerse, pero la madera secada al horno es de primera calidad. Se recomiendan los horarios de secado T2-D4 y T2-D3 de los EEUU. La madera es moderadamente difícil para aserrar, debido a la goma que desprende. Es fácil para de trabajar en las distintas maquinas y herramientas y no presenta inconveniente para el encolado o laqueado. Aunque presenta grano entrecruzado ofrece buen acabado una vez lijada. El duramen es susceptible al ataque de termitas y en contacto con el suelo moderadamente resistente al ataque de hongos. Se recomienda el cepillado en estado seco con un ángulo de 15º de corte y menos de 5.5 m/min de velocidad de alimentación. No mostró diferencias en el taladrado con 600 y 1200 rpm. Para el moldurado se recomiendan marcas  menores de 1 mm.

Utilidad

  • Actual: construcciones interiores, traviesas, minería, carrocerías, canoas, partes de barcos, carpintería, pisos, muebles, cabos de herramientas, armarios y encofrados.
  • Potencial: para fabricación de chapas, con el inconveniente de requerir un afilado constante de las cuchillas utilizadas, debido a contenidos de carbonatos de calcio en el interior de la madera.

3 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register