20 Cábalas sobre el Presente y el Futuro de la Industria del Mueble

A partir del diseño, el hombre transforma lo básico en esencial, mejora su entorno y dispone –utilizando objetos– los micromundos en los que se mueve, se desarrolla, crece y crea. En el universo que comprende la industria de la madera y el mueble, el diseño es, precisamente, uno de los factores sustanciales por cuanto es a través de esta disciplina que cuántos materiales existen para la producción de piezas y objetos, adquieren forma y justificación, desde lo estético, lo utilitario y lo cultural.

Considerando lo anterior, en esta celebración especial en la que el número 20 es nuestro eje editorial, presentamos 20 precisiones claves sobre el presente y el futuro del diseño en el sector –advertidas y vaticinadas– por dos de los más reconocidos diseñadores nacionales: Jaime Gutiérrez Lega, arquitecto pionero en Colombia, vinculado por más de 50 años al campo del mueble y padre de más de 300 productos de éxito comercial; y Jorge Montaña, diseñador industrial de gran reconocimiento internacional que ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil, y ha impulsado importantes espacios de integración para el diseño (*)

Algunas de sus consideraciones son visibles hoy en las piezas que fabrica la industria, que oferta el mercado y que demandan los consumidores, y otras están en pleno desarrollo y se revelarán en el futuro; de allí la importancia que los actores del sector las conozcan, adviertan el momento que vive el diseño actual, prevean sus efectos, y proyecten sus fábricas y negocios.

Estilos – Tendencias

  1. Los actores asociados al diseño, y la sociedad en general, están pasando por una etapa de confusión de estilos. Existe un “eclecticismo agudo” en el que no es posible precisar una tendencia definida; incluso es difícil clasificar la situación como “ecléctica” pues no es claro si se ubican en el pasado o presente; ni si los seduce la tecnología o la artesanía para establecer una tendencia; o si deben quedarse en la mezcla de tendencias presente. Es conveniente esperar –tres a cinco años– a que se decanten las tendencias para que surja una respuesta a la confusión, que llevará a una combinación de estilos más prácticos, limpios y funcionales; pues los seres humanos de hoy se acomodan a lo que haga más fácil su forma de vida”. Jaime Gutiérrez Lega
  2. Hoy los estilos apuntan a ser más sencillos (cuadrados y simples, rectangulares, rectos y geométricos) y por ende, más económicos. Tendencias, muchas, pero en nuestro país son ignoradas por los vendedores de muebles que traen piezas de la China por unos precios que implican un esquema de contrabando importante; así que de cierta manera, las tendencias las impone el esquema comercial vigente. Jorge Montaña
  3. “Actualmente, las tendencias importantes son el re-uso, la re interpretación de lo antiguo, el Vintage, y la personalización extrema que facilitan las telas, la impresión y el corte digital; el diseño personalizado con intervención directa del cliente. A futuro, el fabricante de muebles verá las tendencias como la interpretación de las preocupaciones, anhelos y entusiasmos de las personas interpretadas, en aras del crecimiento e incluso, de la supervivencia de su empresa”. JM

Sistemas de Producción

  1. Se definirán dos sistemas de producción: técnico masivo y manual artesanal. El primero se caracterizará por ser seriada, de alta tecnología, a bajos costos y generar piezas reemplazables en materiales biodegradables y/o desechables que no afecten el medio ambiente y la biodiversidad; éste será una de las tendencias más importantes del futuro. El segundo se caracterizará por generar productos de gran calidad y elaboración, que alcanzarán altos precios y exclusividad, y que serán valorados dentro de la “unicidad”, el valor intrínseco de los materiales y la elaboración artesanal de expertos maestros. JGL
  2. A los sistemas para producir el mueble de tipología tradicional y los RTA, se suma una tendencia en ascenso hacia el corte digital, que implica y genera productos más elaborados con cortes, cavidades y curvas que eran antes imposibles de lograr. JM

Materiales e Insumos

  1. Se combinarán materiales duros y perdurables como el metal y los vítricos –vidrio, cerámica y plásticos– con materiales blandos como cueros, vegetales, maderas y orgánicos; los objetos serán de fácil reposición, actualización y adaptación a novedosos materiales, surgirían experimentaciones e investigaciones que se intensificarán por la innovación y competencia de los mercados globales. JGL
  2. La tendencia actual apunta al reemplazo de madera natural aplicada en enchapes sobre aglomerados, por su equivalente en melanina, cada vez más similar a la apariencia de la primera; y a un progresivo menor uso de pintura. Se destaca la alta tecnología que exhiben en sus productos, las empresas que diseñan y fabrican herrajes y partes. El mueble hoy es la suma de productos de otros, muchos de altísima tecnología. JM

Mercadeo – Comercio

  1. El mercadeo y las ventas cambiarán sustancialmente, se incrementarán los mercados por internet que superarán los reportes de ventas de los locales, y suplirá la exhibición física de productos, esto, a razón de los altos costos que representa sostener centros de exhibición formal que tienen horarios de atención y espacios limitados. La publicidad será por internet, invitará a la visita de páginas web para obtener mayor información; también se valdrá de folletos y revistas especializadas; e imágenes luminosas ubicadas en lugares con alto flujo de personas. JGL
  2. Los hogares tendrán lugares de trabajo y estudios más cómodos para ver –en pantalla y próximamente en “hologramas”– los productos que necesitan, los seleccionarán, escogerán y comprarán con los acabados deseados para ahorrar tiempos de transportes y desplazamientos; y a esta realidad deberán ajustarse los fabricantes de muebles y productos en madera. JGL
  3. Para el caso del mobiliario de oficina, mercadeo y comercio, estarán organizados en función del servicio; y para el caso del hogar, seguirá totalmente “piratizado” por la importación indiscriminada y la venta en grandes superficies donde lo imperante es «precio bajo», sector que entendió que vender muebles es también vender servicio. JM

11. Hoy, el comercio es masivo por precio, lo que resulta desfavorable al ser éste, el valor principal: si antes los clientes buscaban un mueble por su utilidad, duración y calidad, ahora sacrifican esas cualidades por un precio bajo, aun si en pocos años la pieza será desechable. Vale anotar que las empresas que entran en este esquema para producir y vender, no asumen, irresponsablemente, el costo enorme de su desperdicio e impacto ambiental. JM

  1. Los fabricantes tienen que volcarse a identificar su propuesta de valor, trabajarla y reproducirla en sus formas de venta, promoción y mercadeo. Preveo una generación de redes de empresas pequeñas –con negocios y objetivos comunes– si el sector logra superar su individualismo; esto es ‘Colaboración competitiva’. JM

Tecnología

  1. Estamos, actualmente, al nivel de cualquier empresa internacional pues la tecnología de máquinas muy sofisticadas y de alta producción, es visible en diseños más compactos y accesibles, adecuados para producciones menores y personalizadas; y este hecho las hace accesibles a la pequeña y mediana industria. Ahora el tema es productividad a la par con la personalización. Internet formará parte, obligatoriamente, de la “ecuación” del negocio. JM

Empresas – Fábricas – Negocios

  1. Las fábricas deben planificarse para producir en serie o artesanalmente. En el segundo caso serán talleres donde primará la manualidad, los artesanos personalizarán su producción a voluntad del cliente, y las piezas presentarán alto grado de diferenciación y precio; y en el mercado estarán asociadas con el prestigio. De esta manera demostrarán su capacidad de innovar y distinguirán su actividad de la dedicada al producto en serie. JGL
  2. Para quienes producen muebles nunca fue, como hoy, más importante el diseño pero éste debe ser entendido como y a partir del estudio y aprovechamiento del ‘factor local’; es decir, de identificar, comprender y capitalizar aquellas características propias de nuestra cultura y ambiente por las cuales, el cliente busca soluciones adecuadas a sus necesidades. JM
  3. Las empresas del mueble le apostarán –en el futuro y con fuerza– a sectores específicos, que conocen bien y para los cuales, el mueble “commoditie” no sirve. Atención y servicio al cliente, por encima de cualquier cosa, y servicio de diseño industrial e interior personalizado, serán claves en los procesos administrativos de las empresas de mobiliario. JM

Ecología y Medio ambiente

  1. Es notoria hoy, una preocupación fuerte por la proveniencia y licitud de la madera; además de su correcto aprovechamiento; las alternativas a estas inquietudes suelen ser de corte ecológico: uso de maderas de demolición y tratamiento con pinturas a base de agua o terminados mates. JM

Academia – Formación – Educación

  1. La universidad y sus carreras de diseño se verá en la obligación de replantear sus pensum para orientar la formación hacía la especialización –bien en la producción en serie o en el campo artesanal, pues son campos con requerimientos, técnicas, procesos industriales y creativos distintos– integrando además, los desarrollos tecnológicos y técnicos del momento (hoy, por ejemplo, ninguna universidad nacional enseña modelación en 3D, lo que constituye un vacío craso).
  2. Localmente, el auge del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, en formación técnica en diseño llevará, a tener dos tipos de diseñadores: unos generalistas que se especializarán posteriormente a haber realizado sus estudios básicos, y otros especializados técnicos que tomarán el lugar de los anteriores en las empresas de muebles. JM
  3. La tendencia apunta a la multiplicación de nuevas carreras de diseño “sin apellido”; es decir, cuyos profesionales no serán “industriales”, “gráficos” o “de interiores” pues cada cual identificará sus intereses y competencias, y se formarán con el apoyo de los profesores que serán facilitadores más que instructores. El planteamiento de la academia actual es obsoleto, en la medida que su esquema de instrucción ya no parece aplicable porque la información está abundante y está disponible para todos; en este sentido la tendencia

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