Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria
Carlos Elías Sepúlveda Lozano
Periodista M&M
Anualmente, el presupuesto destinado de Colciencias para la realización de proyectos por convocatoria en el departamento de desarrollo, tecnología e innovación está entre los 40.000 y 60.000 millones de pesos.
Las herramientas para el desarrollo económico, académico y tecnológico que ha implementado el gobierno colombiano mediante entidades especializadas –para apoyar a las empresas de todos los sectores productivos del país, con el fin de promover el desarrollo de la economía– desafortunadamente, no son muy conocidas por la mayoría de empresarios e industriales para quienes fueron creadas; por ende, desaprovechan la oportunidad de desarrollar una idea de negocio o mejorar una ya establecida. Este artículo presentará, brevemente, los diferentes programas ofrecidos por los dos entes y las formas de acceder a ellos.
Las dos entidades encargadas de brindar estas herramientas son Colciencias y Fomipyme. La primera de ellas fue creada para promover políticas públicas con el objetivo de fomentar, en la industria nacional, el desarrollo de nuevos proyectos enfocados a generar mercado, empleo y capital, integrando al sector empresarial, al Estado y a la academia bajo el mismo propósito. La segunda, es un fondo creado por el gobierno mediante la ley 590 del 2000 adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), para el mejoramiento productivo y la gestión empresarial, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, promoción y acceso a tecnologías de información y comunicación (TICs), logística empresarial, mercadeo y comercialización.
Cada año, dichos entes abren convocatorias para diversos sectores de la industria, con el fin de que las empresas presenten proyectos para financiarlos. Según Jorge Alonso Cano Restrepo, director del departamento de desarrollo, tecnología e innovación, es importante que las empresas interesadas en aplicar en las convocatorias, lo hagan en el sector industrial al que pertenecen puesto que “Colciencias es claro cuando afirma que si la convocatoria es exclusiva para el sector maderero, no recibe proyectos de otros sectores como el metalmecánico, textil, u otros”.
Herramientas Colciencias
Los programas de financiamiento que ofrece Colciencias para ayudar a los industriales a mejorar las condiciones productivas y gerenciales de sus compañías son: Misiones tecnológicas, Vinculación de profesionales a empresas, Cofinanciación, Créditos Bancodex-Colciencias y Apoyo a procesos de fortalecimiento y certificación de laboratorios.
El primero de los procesos nombrados, ‘Las Misiones Tecnológicas‘, financia viajes al exterior de empresarios y universitarios para fomentar el intercambio de conocimientos, tecnología y oportunidades de negocio. Este programa está dirigido a centros de desarrollo tecnológico, universidades y empresas radicadas en Colombia; a los cuales la entidad apoya económicamente hasta con 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Colciencias aporta el 70 por ciento del valor y deja el 30 por ciento restante por cuenta los interesados, mínimo cinco y máximo diez investigadores, que no deben tardarse más de un año en el viaje.
‘La Vinculación de Profesionales a Empresas‘, que apoya económicamente a investigadores nacionales y extranjeros para que desarrollen proyectos en empresas, está dirigido a universidades, empresas y centros de desarrollo. En caso de que el investigador haga parte de una universidad o grupo de investigación, Colciencias reconoce el tiempo del investigador a la universidad y un bono del 20 por ciento del valor del mismo. Si el investigador no esta vinculado a ninguna entidad, Colciencias reconoce el 75 por ciento del valor de la contraprestación, y si la empresa está en el rango de gran empresa, sólo el 50 por ciento; el resto del valor lo cubrirá la compañía. El investigador debe desarrollar su proyecto en mínimo tres meses y máximo un año.
El tercer programa objeto de convocatorias es la ‘Cofinanciación‘, que apoya proyectos de investigación, desarrollo e innovación; ejecutados conjuntamente entre universidades, empresas y centros reconocidos por Colciencias, en el que pueden participar empresarios e instituciones y que son financiados hasta con 1500 SMLMV –para los que involucren una empresa y una universidad– y hasta 600 SMLMV para aquellos desarrollados por más de dos empresas con un centro tecnológico o una universidad. De dicho dinero, Colciencias aporta el 75 por ciento para el caso de microempresas, el 65 por ciento para Pymes y el 40 por ciento para grandes empresas.
Los ‘Créditos Bancoldex-Colciencias‘, la cuarta línea, son préstamos a largo plazo para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación dirigido a personas naturales y jurídicas –que conformen empresas, desde micro hasta grandes, radicadas en Colombia– a quienes Colciencias financia hasta el 80 por ciento del proyecto, sin que este valor supere los diez mil SMLMV. Colciencias concede el 40 o 50 por ciento para proyectos Pymes con innovación y tecnología que tengan claras posibilidades de exportación y distribución en el mercado nacional; y el 30 por ciento a proyectos de grandes empresas con un nivel de innovación alto.
La última línea de financiación es ‘Apoyo a Procesos de Fortalecimiento y Certificación de Laboratorios‘, que, como su nombre lo indica, apoya laboratorios de universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, hasta por un monto de 200 SMLMV, en la modalidad de recuperación contingente y por una sola vez, en la cual Colciencias financia el 80 por ciento de la suma, dejando el 20 por ciento restante por cuenta de los interesados.
Según Galo Tovar Narváez, asesor de Dirección de Colciencias, es importante aclarar que solamente después de la aprobación y firma del contrato, la entidad desembolsa la cantidad de dinero asignada para el proyecto; lo que quiere decir que si hubo gastos previos a todos los procesos de selección en las convocatorias, estos no hacen parte del contrato entre la empresa, el grupo de investigación y Colciencias, caso en el que el industrial debe asumir el costo correspondiente
Anualmente, según Jorge Alfonso Cano Restrepo, director del Departamento de Desarrollo Tecnología e Innovación de Colciencias, el presupuesto destinado de Colciencias para la realización de proyectos por convocatoria en el departamento de desarrollo, tecnología e innovación, está entre los 40.000 y 60.000 millones de pesos.
Herramientas Fomipyme
Además de las cinco opciones de apoyo financiero brindados a la industria, por Colciencias, la entidad Fomipyme ofrece seis formas adicionales de respaldo económico a los interesados en fomentar desarrollo tecnológico, gestión empresarial e innovación, entre otras.
Para estas áreas, en el 2010, la entidad destinó 28.000 millones de pesos, de los cuales 22.000 millones fueron asignados al apoyo de todas las Mypimes colombianas que presentaron proyectos productivos viables; mientras que los otros 6000 millones se destinaron a iniciativas empresariales para la población en situación de desplazamiento. En las 12 convocatorias abiertas, en el 2010, Fomipyme recibió más de 700 propuestas, de las cuales sólo fueron seleccionados 116 proyectos.
Los nombres de las seis líneas de apoyo Fomipyme son: Gestión empresarial, Mejoramiento productivo; Innovación, desarrollo y transferencia tecnológica; Promoción al acceso y uso de TICs; Logística Empresarial, mercadeo y comercialización; y por último, Promoción y fortalecimiento de la asociatividad y de redes empresariales.
Estas líneas apoyan proyectos que fomenten procesos de capacitación, asesoría, asistencia técnica especializada para contribuir al desarrollo de habilidades empresariales para direccionar una empresa; además de los que implementen sistemas de producción modular, implementación de normas técnicas, certificaciones de calidad de productos, automatización de procesos, diseño de nuevos productos y desarrollo prototipos de plantas de producción, para el fortalecimiento de las empresas de los sectores industriales que sean invitados a participar en las convocatorias.
Asimismo, Fomipyme convoca iniciativas que estén relacionadas con las TICs, en las cuales se proponga su desarrollo y adaptación de acuerdo a las necesidades de las empresas, y procesos de certificación para las Mipymes del sector software. También las propuestas que involucren temas afines a logística empresarial (planificación y organización de transporte de materiales, eventos, implementar planes de exportación, desarrollo de páginas web e imagen corporativa, implementación de sistemas de manejos de inventarios, entre otras), y las orientadas al desarrollo de redes empresariales, programas de subcontratación y alianzas estratégicas.
Para que las empresas accedan a las líneas de apoyo económico ofrecidas por Colciencias y Fomipyme, estos dos entes abren convocatorias en su páginas web, www.colciencias.gov.co y en el caso de Fomipyme –por estar adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo– www.mincomercio.gov.co; y luego el proponente o empresario del proyecto interesado –previa consulta– estructura su propuesta y la presenta posteriormente a la respectiva entidad. Vale señalar que Colciencias, sólo recibe proyectos vía web, mientras que Fomipyme exige la presentación de una copia del proyecto vía web y otra de forma física.
Los proyectos pasan a la etapa evaluadora, y en ella un tutor o especialista en el tema verifica su estado y relación con los objetivos de la convocatoria y la califica; el evaluador presenta el proyecto al comité técnico para sustentar la propuesta y aquellas seleccionadas por el comité técnico, son remitidas al consejo administrador del respectivo ente, que rechaza o aprueba el proyecto; si el proyecto es aceptado, se lleva a cabo la firma del contrato de financiación entre el proponente y alguna de las dos entidades.
A pesar de que Fomipyme y Colciencias comparten objetivos comunes y el proceso de selección de proyectos es similar, las dos organizaciones exigen requisitos distintos para la presentación de proyectos y objetivos particulares en montos, sectores y modelos de financiación.
Según Jorge Alonso Cano Restrepo, director del Departamento de Desarrollo Tecnología e Innovación de Colciencias, sólo entre el 25 y 30 por ciento de los proyectos son aprobados, un alto índice son rechazados por fallas en el procedimiento de inscripción del proyecto, por no tener un adecuado estado del arte (estructura de la investigación) y/o no registrar ninguna novedad para el sector, motivos por los cuales es importante que las empresas revisen previamente las condiciones para cumplirlas y entregar correctamente las propuestas.
La aprobación de los proyectos presentados a Fomipyme, por ejemplo, está sujeta a una revisión y análisis de parámetros en conjunto como capacidad técnica, institucional, organizacional y financiera. Además de que sean entregados en regla, documentos como certificado de existencia y de representación legal del proponente y los beneficiarios con una antigüedad mayor a 90 días, estados financieros de la Mipymes beneficiarias, copia del Rut (Registro Único Tributario) del proponente y las Pymes beneficiarias, entre otros, con el fin de comprobrar el estado óptimo, legal y financiero, de la empresa que va a desarrollar un proyecto.
Por su parte, Colciencias también exige una serie de requisitos, adicionales a la propuesta, para aprobar proyectos; el primero de ellos es que los éstos se encuentren registrados en el SIGP (programa web para descargar datos); el segundo es que las hojas de vida de los investigadores estén incluidas el sistema CvLac (base de datos sobre las hojas de vida de investigadores) y el tercero, que el proyecto esté inscrito al Programa Naciona de Ciencia y Tecnología y que esté relacionado con el tema y el propósito del mismo.
Estos requisitos, además de los incluidos en cada convocatoria en particular, descritos al inicio del artículo, son fundamentales al momento participar en las convocatorias de esta entidad (Colciencias).
Las posibilidades que poseen los industriales de diversos sectores, para acceder a un apoyo financiero o técnico, de parte de Fomipyme y Colciencias, son amplias. En general, las convocatorias están encaminadas a fomentar aspectos relevantes para la creación o fortalecimiento de una empresa, con el fin de que los proyectos, ideas o propuestas de los industriales no se queden sólo en eso, y sirvan para fomentar la economía nacional y mejoren la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Fuentes
- Jorge Alfonso Cano Restrepo, director del Departamento de Desarrollo Tecnología e Innovación de Colciencias. jacano@colciencias.gov.co
- http://www.mipymes.gov.co – http://www.colciencias.gov.co – http://www.unitecnologica.edu.co – http://www.incubar.org
0 Comentarios