La Normalización: Para Competir con Los Grandes en Igualdad de Condiciones

Maria Cristina Rojas Cruz

Periodista M&M

 La normalización es una de las fases obligadas a cumplir quienes deseen que sus productos entren en la era de la comercialización efectiva y la conquista de mercados. Para el caso del sector Madera-Mueble se convierte en una hoja de ruta para la producción y en una oportunidad para construir sector.

Colombia ha entrado en un plano de competitividad único que le exige estar a la delantera del mercado y en este contexto, las normas se convierten en un paso obligado para hacer que la adaptación de los productos a procesos y servicios, el cumplimiento del propósito para el cual han sido previstos, la eliminación de obstáculos de comercio y la facilidad de cooperación tecnológica, sean una realidad.

Particularmente, el compromiso del sector de la madera y del mueble en la adopción de las normas creadas para regularlo y garantizar la calidad de sus producciones es de vital importancia, visualizando las posibilidades que, a nivel nacional e internacional, se abren para el.

Las normas –documentos establecidos por consenso y aprobados por un organismo reconocido que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado (1) – tienen un amplio impacto a nivel comercial y competitivo en el mundo.

Así, dan unidad y homogeneidad al mercado y son las encargadas de regir y establecer las reglas o directrices para el desarrollo de las actividades o la generación de productos; mientras que, a nivel técnico, tienen su base en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia.

Para el caso colombiano, las normas se crean en los comités técnicos conformados por un grupo interdisciplinario de personas representantes de la industria, la academia, el gobierno, los institutos de investigación, usuarios y expertos del organismo nacional de normalización. En ellos, se establecen, mediante consenso, los parámetros fundamentales que rigen la normalización de un producto, procedimiento o servicio.

Las normas son entonces documentos de carácter voluntario a los cuales se les puede conferir el carácter de obligatorio cumplimiento, si contemplan aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente: tipo vajillas para servir los alimentos, los pitos de los carros o la manipulación de la carne, entre otros productos. En Colombia, el Decreto 2269 fija los criterios por los cuales una norma puede tener el carácter de obligatoriedad, los cuales están conformes con los establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

Pero en otras instancias se da el caso de obligatoriedad de la norma, cuando en el curso de una negociación ésta se exige para garantizar la idoneidad del producto. En este caso, los clientes pueden exigir el respaldo de una norma técnica como requisito para la negociación, hecho por el que una norma voluntaria adquiere otro carácter en pro de beneficios comerciales importantes para el productor.

Sin embargo, más allá de la norma misma lo importante es su aplicación, principio que el Icontec busca que apropie permanentemente la industria y los gremios, en los que se incluye, claro, los de muebles y madera.

La Madera: “Está Normalizada”

 Icontec, es en Colombia, el organismo encargado de generar las normas tanto nacionales como andinas a través del programa Norexport, fruto del acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, El Fondo Multilateral de Inversiones, y los organismos de Normalización de los países de la comunidad Andina en el que participan Bolivia y Venezuela; de allí que las normas generadas en él tienen un ingrediente integrador para el área Andina, beneficioso para los empresarios del país.

Actualmente, los temas y sectores que se trabajan en normalización en el país, son fruto de un estudio contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Icontec, Proexport, la Asociación Nacional de Industriales – Andi y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, que determinaron diez temas importantes y vitales en las negociaciones con mercados emergentes dentro de los cuales está el de la madera.

Este sector de gran incidencia y vocación hacia las exportaciones, ha obtenido un lugar tan preponderante que para su tratamiento existen dos comités técnicos abordando temas distintos y especializados: el comité 41, correspondiente a maderas y el comité 66 encargado de manufacturas de madera, éstos tienen a su cargo el estudio y la preparación de normas tanto nacionales como andinas, buscando la integración para competir en bloque en los mercados foráneos.

La labor adelantada en estos comités técnicos de madera es muy importante si se tiene en cuenta que se han generado normas a nivel nacional de interés especial para el sector, se han actualizado otras para hacerlas vigentes, y se está a punto de concretar una norma andina sobre pisos laminados.

Adicionalmente, en los dos comités están en curso varias normas que seguramente serán de gran utilidad para el sector: en el comité 41 cursan dos nacionales de actualización, ‘Determinación de la resistencia a la flexión’ y ‘Método para determinar la contracción’, y tres a nivel andino, ‘Procedimiento para la tala de árboles en píe y corte de madera rolliza y aserrada’, ‘Procedimiento para el secado natural de madera verde’ y ‘Procedimiento para el secado artificial de madera verde’.

De otro lado, dentro del comité 66 se están estudiando dos normas locales sobre ‘Pisos macizos’ y  sobre ‘Piso estructural o piso de ingeniería, Especificaciones y métodos de ensayo’ y, a nivel andino dos sobre ‘Puertas y ventanas – puertas de madera – definiciones’ y sobre ‘Puertas y ventanas – puertas enchapadas de madera – clasificación y requisitos’.

El trabajo de cada división ha sido arduo, pues el comité 41 referente a maderas, por ejemplo, se ha reunido tres veces durante el primer semestre del 2007, mientras ya se cumplió la primera reunión planeada en la programación del segundo semestre (el 12 de septiembre). El comité 66 que trata el tema de manufactura de madera, por su parte, se ha reunido cuatro veces durante el primer semestre y dos durante el segundo semestre.

Vale señalar que las empresas participantes en dichos comités lo han hecho de forma gratuita, aportando su tiempo y dedicación a estudiar documentos, capacitarse, discutir y aprobar normas que sean positivas para su sector, con la ventaja principal de ser ellas las artífices de las directrices técnicas que enmarcan el tema de la madera en el país, y por tanto ser protagonistas en el proceso.

Sin embargo, una de los mayores focos de acción del Icontec es que las empresas micro y pymes del sector Madera-Muebles se sumen a los comités gestores de las normas pues, aunque se registra una participación activa de varias compañías, un número importante son líderes en su campo y para un decálogo democrático, plural y representativo, su vinculación resulta no sólo positiva sino necesaria.

Actualmente, dentro de los comités y sus secciones participan por ejemplo en el tema de Pisos Macizos, las empresas: AyP Ltda., Ciopus Group Ltda., Alforma Equip, C.I. Corporación Forestal Andina, Colombian Exotic Word, Fanalpisos, Indumad, Inmunizadora de Maderas Serrano Gómez S.A., Mademarin y Microm de Colombia; en el área de Pisos Laminados está Lamitech y Reforestadora de la Costa, y en el campo de las maderas, Tablemac S.A., entre otras.

De todas maneras se destaca que al día de hoy, en el proceso de normalización, la dinámica del Icontec y los miembros activos de los comités se ha centrado en integrar a las Pymes, arrojando tan buenos resultados su iniciativa que desde hace cuatro años a la fecha y bajo los lineamientos de la ISO (Organización Internacional de Normalización) –a la que pertenece Icontec– se ha visto un mayor interés de estas empresas por aprovechar esa oportunidad única que se abre para ellas.

“Se ha podido desmentir la idea que la normalización es exclusiva para las grandes empresas, de hecho aunque hay algunas de envergadura dentro de los comités, la mayoría de las participantes son Pymes. Esto permite que exista heterogeneidad y puedan llegar de igual a igual grandes y pequeños empresarios, esbozar sus lineamientos y participar en las directrices que orientarán el desarrollo de productos y servicios de su sector”, comenta Andru Useche, experto técnico en normalización del Icontec.

En este sentido también destaca el funcionario que la existencia de grandes y medianas empresas en un escenario como el descrito, y coherente con su naturaleza, también ha servido para favorecer la transferencia tecnológica entre las empresas participantes, en una relación bilateral donde las Pymes han sido receptivas a cambiar y actualizarse y, por lo tanto, a desarrollarse y crecer.

“Queremos hacer que los empresarios –no solamente los colombianos, sino los de la comunidad andina– tengan la suficiente experiencia técnica para que puedan acceder a mercados nuevos y ¿cómo?, a través de documentos que les permitan producir bajo unos lineamientos claros y competitivos desde el comienzo, de tal suerte que cuando se enfrenten un mercado foráneo, como el americano o el europeo, desde aquí vayan los productos respaldados por un soporte técnico”– explica el experto de Icontec.

El proceso de normalización es dinámico y requiere cada vez más de la participación de las empresas para generar nuevos instrumentos destinados a enfrentar los mercados foráneos y crecer en calidad. Por eso es importante tener en cuenta que la normalización es la base para la certificación, un proyecto de calidad que toca integralmente a la industria del mueble y la madera, poseedora de un gran perfil exportador.

Norexport sigue siendo un “radar” para captar nuevos temas de normalización y puntos de exploración en mercados emergentes que se desarrollan dentro de los comités técnicos pero, como enfatiza Useche, “son los empresarios quienes conocen de primera mano los requerimientos de los mercados a los que acceden y quienes requieren de normas bien estructuradas para poder incursionar en ellos”.

La experiencia de normalización es una constante mundial y experiencias similares se desarrollan dentro del marco del MERCOSUR, la Cuenca del Caribe y otros escenarios mundiales, lo que demuestra su importancia en la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio. Un proceso de calidad en el que las empresas del sector maderero se han puesto la camiseta y están aportando para que las normas sean la llave a nuevas posibilidades comerciales.

Por ahora, las normas en estudio y generadas en estos comités pueden ser consultadas en las sucursales del Icontec a nivel nacional, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, y en la página www.icontec.org.co sección centro de información.

Citas:

(1) www.icontec.com

 Fuentes:

  • Andru Useche. Experto Técnico en Normalización. Icontec. auseche@icontec.org.co
  • Nicolás Holguín Lora. Coordinador Divulgación y Relaciones Públicas. Icontec. nholguin@icontec.org.co
  • Luz Marina Gamarra. Asesora de Prensa Norexport. Proyecto Norexport.
  • Alejandra Espitia. Directora Ejecutiva Fedemaderas.
  • Brochoure Norexport.
  • Ciiv: Código Industrial Internacional. Informe. Icontec
  • Tratado de Libre Comercio. Texto Taller Creación de Opciones.
  • Reglamento del Servicio de Normalización Nacional del Icontec No. 0103-0021 Versión 2
  • norexport.comwww.icontec.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register