Tableros Aglomerados: Una Solución de Vivienda con Carácter Social.

Carolina Obregón Sánchez.
Periodista M&M

La más reciente investigación adelantada en Colombia sobre las propiedades de los tableros aglomerados como elemento estructural y no estructural (1) en el diseño y construcción arquitectónica, se constituye como una solución eficiente para adelantar proyectos de vivienda dirigidos a comunidades de alto riesgo.

La idea de Carlos Raúl Villanueva(2), “la arquitectura es acto social por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas”, podría describir uno de los más destacados proyectos de investigación arquitectónica realizado en los últimos años en Colombia.

Con el nombre de Desarrollo de Elementos Estructurales y no Estructurales en Tableros de Madera Aglomerada STMUF, este estudio tiene el objetivo de “desarrollar viviendas livianas, modulares, transportables, ambientales y sostenibles”, utilizando los tableros aglomerados como elemento estructural y no estructural para aplicaciones en ambientes húmedos.

Su propósito, es ofrecer una solución ante el déficit de vivienda que afecta principalmente a aquellas comunidades que por razones de pobreza y/o desplazamiento (3), se establecen en las periferias de las grandes ciudades, zonas que por carecer de una adecuada infraestructura, hacen difícil el acceso de estas comunidades a servicios básicos como salud, nutrición, educación o seguridad social; e incluso a condiciones dignas de morada.

Ante este hecho, el Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica – LEET (4) de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Bolivariana, Tablemac S.A. e Interquim S.A. y con el aporte de Conciencias, iniciaron en el 2002 este proyecto que se constituye como una alternativa de aprovechamiento de la madera en la construcción.

Arquitectura con Propósito Social

Con el concepto ”De lo individual a lo colectivo: esquemas de crecimiento y consolidación urbana”, la investigación partió de la evaluación de refugios temporales para constituirse en una solución de “vivienda sostenible” en donde las personas y la comunidad pueden desarrollarse social, cultural, ambiental y económicamente.

En términos generales, estas unidades de vivienda fueron diseñadas para dos tipos de áreas: la doméstica, compuesta básicamente por dormitorios, baños y cocina y, la pública que comprende los lugares de reunión o el patio de cultivos colectivos; las cuales, de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad y a la capacidad económica de sus habitantes, pueden modificarse mediante sencillas técnicas de autoconstrucción (sin la intervención de profesionales o sistemas especializados) y con el uso de los tableros aglomerados como elementos estructurales.

Así por ejemplo, el proyecto contempla la ubicación de dos familias bajo el mismo techo, compartiendo las áreas sociales o colectivas pero cada una con su espacio doméstico independiente. La ventaja del sistema es que, al permitir un crecimiento de hasta un 50 por ciento del predio familiar (espacio doméstico), los habitantes podrán ampliar o cambiar su área mediante la adición de nuevos módulos, respetando las zonas colectivas y de trabajo, que podrán ser aprovechadas como franjas para desarrollos agrícolas o como espacios para micro industrias.

De esta manera, cada proyecto constructivo podría albergar entre 350 y 450 habitantes, lo que generará un foco de desarrollo urbano y promoverá mejoras sociales integrales en las comunidades en alto riesgo.

Cabe destacar que por su “visión socialmente ambiciosa de proporcionar viviendas viables en áreas en las que prevalecen los refugios temporales” este proyecto ha recibido las siguientes distinciones

Resultados de la Investigación

Durante la última década la industria nacional de tableros ha desarrollado nuevos productos con características estructurales y físicas especiales para el área de la construcción.

Entre ellos, se encuentra el tablero estructural tipo SuperT MUF (ST-MUF), marca registrada de Tablemac S.A. y objeto del estudio, que gracias a su buen comportamiento frente a la humedad y a otras características adicionales como su facilidad para ser transportado –comparado con otros materiales como el concreto– y alta calidad, es uno de los elementos más usados en la construcción de espacios interiores y exteriores como cocinas, baños o suelos para jardines.

Sin embargo, el desconocimiento de sus propiedades mecánicas no ha hecho posible precisar sus aplicaciones en la construcción de obras civiles, siendo ésta una de las razones que favorecieron la iniciativa de la investigación, que fue desarrollada bajo las especifi caciones más estrictas en materia de tableros aglomerados estructurales resistentes a la humedad.

Cabe resaltar, que al carecer de estándares para determinar las características de los tableros aglomerados en América, pues la normatividad existente es dirigida a las aplicaciones del OSB, se hizo necesario recurrir a la normatividad europea (5) para realizar este estudio; cuyo resultado es precisamente la defi nición de normas que precisan las propiedades estructurales y no estructurales de los tableros aglomerados, siendo uno de los aportes más destacados de la investigación para Colombia y América.

En primera instancia los investigadores analizaron características físicas como hinchamiento, estabilidad dimensional, propiedades acústicas y térmicas, resistencia a la humedad, a hongos e insectos y características mecánicas como, fl exión, rigidez, cizallamiento, comprensión, ciclo de vida del producto y acabados finales.

Así, después de haber sometido al material a diferentes pruebas, los resultados muestran un tablero resistente a la humedad del ambiente (6) que gracias a su bajo porcentaje de absorción de agua, tiene la capacidad de conservar su características principales y; un material con óptimas propiedades acústicas, de resistencia al fuego, hongos, resistencia al ataque de insectos y permeabilidad al vapor; que lo hacen ideal para el área de la construcción, incluso comparado con otros tableros como el OSB.

Una vez analizadas las propiedades mecánicas del tablero STMUF, se continúo con el desarrollo de elementos portantes a escala, elaborados a partir del mismo material, bajo la técnica de laminación, la cual se recomienda que se realice con el mayor número posible de lámelas –láminas estrechas y delgadas pegadas bajo presión– permitiendo un mejor comportamiento en función de la resistencia-peso de estructuras como vigas y columnas.

El desarrollo de estos elementos estructurales, sometidos a procesos de laminación para distribuir el peso de la carga sobre puntos específi cos como el canto, permitió llevar a la realidad el proyecto de vivienda, objetivo final de la investigación y que constituye su tercera fase.

Este prototipo, construido en un área perteneciente a la Pontifi cia Universidad Bolivariana (cerca a la Vía a Las Palmas), fue diseñado teniendo en cuenta ciertas características especiales a fin de verificar las facilidades a la hora de construir. A nivel de modularidad y dimensionamiento, los tableros fueron sometidos a pruebas de transporte, desarmado y ensamblado; para corregir detalles que a futuro harán más práctica y factible la instalación de las edificaciones.

Actualmente, este modelo de vivienda, finalizado en las primeras semanas de junio, se encuentra habitado por una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños). El objetivo del proceso es hacer un seguimiento para estudiar su comportamiento en el tiempo, evaluar sus propiedades acústicas y térmicas y establecer la resistencia sísmica del espacio ya habitado. Se espera para enero de 2007, tener los resultados de esta etapa.

Tableros Aglomerados para Arquitectura Social

Aunque el propósito inicial de este estudio fue generar una solución de vivienda temporal ante las consecuencias provocadas por desastres naturales, los resultados de los diferentes análisis realizados durante el proceso confirmaron otras posibilidades de los tableros aglomerados “en desarrollos arquitectónicos masivos, resistentes y a gran escala”; según lo explica Alejandro Restrepo Montoya, Coordinador Grupo de Investigación del LEET.

En este caso, se puede decir que gracias a que se trata de un material limpio, liviano, dos veces más efi ciente comparado con productos similares, que requiere de un bajo consumo energético durante el proceso constructivo, de alta calidad y versátil por cuanto permite distintas posibilidades de diseño tendientes a satisfacer necesidades físicas o mecánicas específi cas; éste resulta ideal para el desarrollo de proyectos arquitectónicos masivos en el país.

Su ventaja principal, serían los bajos costos que para la construcción de viviendas, el material puede ofrecer por cuanto provine de bosques cultivados de la madera de Pino pátula, una especie aprovechable hasta en un 90 por ciento y en permanente oferta, hecho que favorecería la economía del tablero y a su vez, reduciría los tiempos y esfuerzos de montaje y ejecución de estos proyectos.

De hecho, el prototipo fue construido en dos semanas, tiempo en el cual se hizo el levantamiento de la obra empleando cerca de 70 tableros aglomerados de 122 x 244 centímetros. El resultado fue una construcción de 3.06 metros de frente, 12 de fondo y una altura máxima de 6 metros; con un costo calculado en 150 mil pesos por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta que gracias a la disponibilidad del producto, por ser de fabricación nacional, y que este proyecto consideraría una “economía a escala” para cubrir las necesidades del material; los costos por volumen en la fabricación e instalación de las viviendas serían menores.

A su vez, los tableros aglomerados ofrecen otras ventajas relacionadas con el diseño, que se pueden traducir en versatilidad.

De hecho, éste material –como se constató en el prototipo– permite un proceso de autoconstrucción en tiempos cortos (el área de servicios se puede instalar en 24 horas y los dormitorios en dos semanas) en el que priman las necesidades habitacionales de los usuarios, facilitando a su vez, la adecuación de los ambientes mediante la aplicación de láminas y papeles decorativos de diferentes colores y texturas, combinando materiales como la madera sólida.

Así, la suma de benefi cios técnicos, económicos, arquitectónicos y de diseño de los tableros aglomerados, dan como resultado un proyecto de vivienda familiar adecuado a las necesidades de sus usuarios.

El proyecto fue presentado por el grupo de investigadores, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y al departamento de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda Antioquia Viva; con el único propósito de enseñar, como lo manifiesta el arquitecto Restrepo, que “desde la academia y la industria” son muchos los aportes que ayudarían a solucionar las necesidades de los sectores más necesitados de la sociedad. Un proyecto que también construye país.

Citas:

Aplicación estructural: Usos que se le da al tableros cuando está sometido a esfuerzos por cargas. Sus propiedades físico mecánicas comprenden: rigidez (MOR – MOE), compresión, tensión o cizalladura. Se aplica en pisos, techos, entrepisos, cerramientos. Aplicación no estructural: Son las características estéticas como diseño, veta o color; que definen el tipo de material de acuerdo a sus propiedades superficiales. Se aplica en puertas, ventanas, entre otros usos.

Carlos Raúl Villanueva Astoul. Arquitecto venezolano de gran importancia mundial en la arquitectura contemporánea. Entre sus obras se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas (1944), la Iglesia Asunción (1957), la segunda ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas (1968-1977), el Pabellón Venezolano en la Exposición Internacional de Montreal (1966-67) y el Museo Jesús Soto (1970-1973).

 Según datos del Proyecto Colombia Central. 2003-2004. Asociación de Colombianos en Austin, en Colombia existen más de dos millones de personas desplazadas, que comprenden unas 400 mil familias provenientes del área rural; mientras que el Departamento Nacional de Planeación afirma que el 30 por ciento de los hogares del país vive en condiciones de escasos recursos económicos.

El LEET es el grupo de la Facultad de Arquitectura de la UPB, encargado de investigar materiales nuevos y tradicionales y sistemas para la construcción de proyectos de arquitectura, con una vocación social. Reconocido por Colciencias.

Los tableros aglomerados estructurales para ambientes húmedos, han tenido un desarrollo técnico y tecnológico más vertiginoso en Europa en donde la experiencia de más de 10 años en la materia ha permitido desarrollar normatividad específica para las aplicaciones de este material en la construcción de viviendas; mientras que en Estados Unidos, las normas de resistencia a la humedad para aglomerados sólo se generaron en mayo de 2005.

Más no de su resistencia al ser expuesto directamente al agua, pues el material se puede deteriorar. En este caso se recomienda, tratar previamente los tableros aglomerados con sellantes o pinturas para controlar la absorción por los cantos expuestos.
Créditos Fotos: LEET/ Tablemac/ Interquim

Fuentes:
– Diego Alexander Rodríguez Matta. Jefe de Investigación y Desarrollo, Tablemac S.A. Correo electrónico: darodriguez@tablemac.com.
– Fernando Sepulveda. Gerente de Ventas Resinas Industriales, Interquim S.A. Correo electrónico: fdo.sepulveda@med.cascoprod.com
– Alejandro Restrepo Montoya. Coordinador Grupo de Investigación LEET. Profesor Titular Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Correo electrónico: alejandrorestrepom@epm.net.co.
– Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde. Arquitecto Docente encargado de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la Investigación LEET. Correo electrónico: restrepo_gustavo@yahoo.es.
– www.premiocorona.org.co. Documento: Premio Corona Pro Arquitectura 2003. Fundación Corona.
– www.holcimfoundation.org. Documento: Holcim Awards for Sustainable Construction
– www.camacol.org.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register