Mobiliario de oficina con galardón de excelencia

Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista

En la actualidad los muebles de oficina son premiados con importantes galardones que resaltan no sólo la calidad de sus diseños y materiales, sino que también exaltan los procesos productivos que intervienen en su fabricación, y  las buenas prácticas medio ambientales adoptadas.

Las nuevas dinámicas organizacionales, la necesidad de crear, más que oficinas, ambientes laborales flexibles, seguros, y favorables para la salud y el bienestar (1) que permitan el trabajo individual y el colaborativo y que, a su vez, potencien la intelectualidad y la productividad de los trabajadores ha dado origen a una nueva generación de muebles de oficina pensada para el trabajo pero también producida para el confort.

La importancia actual del mobiliario de oficina es tal que muchas de las empresas dedicadas a fabricarlo se han dado a la tarea de investigar, de aplicar las normas que orientan el diseño como su fabricación, y de crear verdaderas obras de ingeniería que combinan creatividad, tecnología, ergonomía, el uso correcto de materiales inteligentes, y el confort.

Muchos de los más recientes desarrollos en la materia se han hecho merecedores de importantes galardones y se han convertido en referentes mundiales gracias a su diseño, a los materiales empleados en su construcción, a los procesos de producción aplicados y a los estándares ergonómicos que exhiben. La Revista M&M realizó, precisamente, una selección de diseños en mobiliario de oficina premiados durante el último lustro.

Sillas: Diseño y Confort

La silla ON presenta el concepto de movimiento tridimensional Crédito: www.wilkhahn.es

Existen tres tipos de trabajadores a saber: los sedentarios, los semi móviles y los móviles (2). La mayoría de la población trabajadora en oficina hace parte del primer grupo ya que pasa buena parte de su día laboral, estática, sentada en una misma silla y dispuesta en un mismo espacio, por largo tiempo.

Precisamente y en razón a lo anterior, es que los fabricantes de muebles de oficina han puesto especial atención a las sillas para trabajo –pues han advertido que son determinantes en la salud física de los empleados sedentarios– con el resultado adicional que algunos de esos desarrollos han sido merecedores de importantes premios, reconocimientos o galardones; entre ellos, los siguientes:

Silla ON®, funcionalidad y diseño en movimiento

La firma alemana Wilkhahn, que durante décadas ha fabricado mobiliario de oficina y para recintos de conferencia creó ON®, la primera silla del mundo que cuenta con el sistema mecánico TRIMENSION®, diseñado para favorecer la postura natural del cuerpo y permitir el movimiento tridimensional, haciendo de la posición de sentado una experiencia más dinámica.

El sistema TRIMENSION® posibilita que el usuario de la silla ON® realice movimientos naturales y seguros hacia adelante, hacia atrás y hacia lo lados, así como de rotación pélvica beneficiosos para la estabilización de la columna vertebral. La posición y los puntos de giro establecidos en la silla guardan correspondencia exacta con las articulaciones de la rodilla y la cadera y, sin importar la postura que adopte el usuario, la silla siempre estará equilibrada.

Las características mencionadas permiten que el usuario realice movimientos sincronizados, lo que mejora su salud ya que corrige la postura de la columna, al tiempo que estimula el metabolismo, los músculos y las articulaciones.

El corazón del sistema TRIMENSION®, son dos placas oscilantes, separadas y móviles, que se accionan de forma independiente justo en el núcleo de la tecnología, una composición que hace que el mínimo cambio de peso se traduzca en movimiento.

Referente a su estructura, son claves tres partes: el asiento, el respaldo y los apoyabrazos.

  • Asiento: es amplio, su profundidad se regula halándolo del borde y girándolo oblicuamente hacia arriba para ampliarlo, o empujándolo hacia el fondo para disminuirlo. Puede soportar un peso máximo de 120 kilos.
  • Respaldo: dependiendo del modelo, su altura puede variar entre media, alta o alta con reposa cabezas, hasta en seis posiciones sin escalonamiento, desplazándolo manualmente y desde la posición de sentado, hacia arriba, en un recorrido que abarca 60 milímetros. La contrapresión del respaldo también puede ajustarse de manera rápida e individual, mediante el accionamiento de un dial integrado a la tecla de bloqueo ubicada justo debajo del asiento. Esta función permite que el respaldo pueda adaptarse a pesos corporales entre los 45 y 120 kilos.
  • Apoyabrazos: esencial en la silla, están integrados a las placas oscilantes, lo que posibilita que los apoyabrazos sigan o se muevan conforme se mueve el usuario de la silla. Son ajustables tanto en altura, como en profundidad y anchura.

Las sillas ON® son fabricadas de forma modular –lo que hace posible que, en el caso de desgaste de alguna de sus piezas éstas puedan ser sustituidas fácilmente– y con material reciclado en más del 50 %; en este sentido, después de que cumplen su vida útil, pueden reciclarse hasta en un 98 por ciento. Esta condición le ha permitido que Greenguard la certifique como una silla apta para usar en interiores.

Las sillas ON® han sido galardonadas con varios reconocimientos entre los que figuran el ‘Premio al Diseño Ecológico Federal’ (Alemania), el ‘Premio del Medio Ambiente Alemán’, el ‘Premio NeoCon Gold 2010’, ‘NeoCon Best Competition’, el premio ‘FX Desing Awards 2010’, y el ‘Universal Desing Award 2011’, entre otros.

Sayl®, porque menos es más

El diseñador suizo, Yves Béhar, fue encargado por la firma Herman Miller, para crear una silla que respetara los principios básicos de la compañía (ingeniería elegante, respeto por el medio ambiente, ergonomía de primera calidad y diseño increíble) pero que, además, pudiera convertirse en referencia en cuanto al uso de materiales, rendimiento y calidad.

Atendiendo los requerimientos de la compañía, y aplicando los mismos principios de ingeniería usados en la construcción de los puentes de suspensión –estructuras de alto rendimiento que se construyen utilizando la menor cantidad posible de materiales– Béhar logró una silla ecodesmaterializada, sin marcos, que ofrece un soporte ergonómico y que resiste hasta 159 kilogramos de peso.

La silla Sayl® –que recibe su nombre porque vista de lado semeja la vela mayor de los veleros que transitan por debajo del Golden Gate– tiene un respaldo sin bastidor ni estructura, conformado por un puntal Y-Tower® y una red de hilos de elastómero de distintos espesores y tensiones que brinda soporte en las áreas de transición de la columna y en la zona sacra, lo que garantiza una mejor postura.  El respaldo puede ir descubierto o tapizado según el gusto del cliente.

El asiento que también está diseñado para brindar soporte dinámico, es totalmente tapizado. Referente a la altura pueden ser baja, estándar y extendida; y la profundidad, fija de 16 pulgadas o ajustable entre 16 y 18 pulgadas. En cuanto a los apoyabrazos, existen diseños sin ellos, con brazos fijos, con altura ajustable o totalmente ajustables.

La silla Sayl® –cuya producción cumple rigurosas normas medio ambientales, se encuentra certificada por Greenguard, GreenTag y GreenRate Certified– ha recibido varios galardones entre ellos el premio ‘Best of Year Product’ otorgado en 2011 por Interior Design en la categoría contrato/tarea; el ‘FX International Interior Design 2011’ en la categoría mejor sillería en lugar de trabajo; y el reconocimiento ‘Product Design of the Year’, otorgado por el jurado de International Design Awards (IDA) en 2010.

Cobi™, diseñada para espacios colaborativos

La fuente de inspiración de Yves Béhar, fue el puente Golden Gate.

Entre la gran variedad de opciones que ofrece el mercado, para esa forma de trabajo, está la silla Cobi™ de la firma Steelcase Desing Studio, que sobresale por dar soporte en cualquiera de las cuatro posturas principales (recta, inclinada hacia atrás, hacia un lado o inclinada hacia delante) que puede adoptar un ser humano mientras está sentado, lo que le asegura al usuario una buena postura.

Cobi™ –flexible, adaptable al cuerpo como a sus movimientos y diseñada de larga vida útil dado que es posible sustituir sus piezas averiadas– posee un mecanismo automático que se activa al recibir peso y gracias al cual, el usuario se evita regularla a la posición deseada pues ella lo hace sola.

Desde su creación Cobi™ se ha recibido premios como la calificación plata en el ‘Industrial Design Excellence Award’ (IDEA) de 2009, el premio ‘Red Dot 2009’ en la categoría diseño de producto, y el primer premio del ‘Australian International Design Award™’ de 2012, en la categoría arquitectura e interiores, entre otros.

La silla Cobi está pensada para facilitar el trabajo en grupo. Como detalle, los apoya pies permiten un descanso de las piernas, en las jornadas extensas de trabajo. Crédito: www.steelcase.com

Tnk A500, elegancia y comodidad

En el 2012, la silla de oficina Tnk A500 de la firma Actiu, se hizo merecedora del premio ‘Red Dot Award’ en la categoría diseño de producto, la razón: es una mezcla de detalles funcionales, tecnología de punta, diseño atemporal, elegancia y sofisticación.

Sus creadores deseaban una silla ligera y elegante que además, conservará las características, propiedades mecánicas, funcionalidad y resistencia de las sillas operativas, de allí que prestaron especial atención al uso de materiales de alta calidad.

Para el espaldar emplearon aluminio inyectado en la fabricación del marco perimetral; en algunas referencias esta parte se complementa con un tejido técnico o malla elástica compuesta de poliéster en un 64 % y de poliamida en un 36 %; mientras que en otras, el respaldo va tapizado con espuma interior inyectada de PUR flexible de 40 k/m³ de densidad, cubierta con telas inteligentes de última generación.

Los dos tipos de espaldar, tanto el tapizado como el de tejido técnico, brindan resistencia a la abrasión y ofrecen gran estabilidad dimensional. El espaldar cuenta con doble sistema anti retorno: para controlar la velocidad de retorno del respaldo y para controlar el bloqueo en cualquier posición y permitir un retorno controlado cuando el usuario se separa del espaldar.

Los brazos y los apoyabrazos están hecho de PUR flexible, regulables en altura y cuentan, en cualquier referencia, con siete posiciones de bloqueo (sistema anti pánico).

La carcasa es de polipropileno inyectado, recubierto con espuma viscoelástica inyectada y tapizada con telas inteligentes para facilitar la limpieza; y el asiento puede ajustarse en profundidad hasta en 50 mm, igual que la altura, gracias a un pistón de gas que se acciona con una palanca ubicada bajo el mismo.

Los diseñadores también incorporaron en la parte baja del asiento un mecanismo sincro evolutivo anti retorno, patentado por la firma, para bloquear la posición del asiento escogida por el usuario. El asiento también cuenta con flexores que distribuyen el peso logrando con ello reducir los puntos de compresión en los muslos y facilitar el movimiento.

: Los pequeños detalles técnicos y tecnológicos marcan la diferencia con las demás sillas que existen en el mercado. Crédito: www.actiu.com

IN, reivindicando el movimiento

La mejora en diseño, materiales y detalles es el distintivo de la silla IN.

Las más recientes ediciones de los premios ‘NeoCon 2015’ y de los premios ‘Red Dot Award 2015’, tuvieron algo en común, el ganador. Se trata de la silla IN, la última creación de la firma Wilkhahn, que reivindica la noción del sentado en movimiento.

A simple vista la silla IN parece una versión actual de la silla ON®; sin embargo, la primera se diferencia de la segunda porque está hecha con materiales más avanzados, tiene un diseño más deportivo, emplea técnicas de fabricación más innovadoras, y presenta detalles ergonómicos y tecnología más moderna.

Dado que el sistema cinemático 3D TRIMENSION®, patentado por Wilkhahn, es considerado por expertos como el mejor concepto de movimiento que existe en el mundo, los desarrolladores de la silla IN decidieron utilizarlo también en este modelo pero introduciendo algunas mejoras para aumentar su eficiencia.

Como detalles constructivos está su sistema de inclinación para el respaldo, en una sola pieza y construido con 2K technologie para posibilitar diferentes elasticidades. Tanto el sistema de inclinación del respaldo, como el del asiento funcionan sincrónicamente desde la posición horizontal lo que permite que el asiento se incline 12 grados y el espaldar 26. En algunas referencias es posible ajustar la altura del espaldar hasta 60 mm.

El asiento de la silla IN tiene una profundidad de 430 mm para la versión estándar; sin embargo también se produce, a pedido, un asiento ajustable con profundidad variable entre 400 y 450 mm.

La silla IN cuenta con dos tipos de apoya brazos, los 2D y los 3D, los primeros pueden regularse en altura hasta 100 mm, y hasta diez posiciones; los segundos además de ajustar altura y posición, pueden regular su profundidad hasta en 50 mm y girar 30 grados hacia adentro o hacia fuera. Otro de sus avances, es la tapicería 3D Formstrick –en diferentes densidades, diseños y aspectos– desarrollada y producida por computadora.

Flex Executive, las sillas del diseño limpio y acogedor

 Piergiorgio Cazzaniga, uno de los diseñadores italianos de mayor proyección internacional y experiencia dentro de la industria del mueble, fue el encargado de crear –para la firma española Andreu World– la familia de asientos ‘Flex Executive’, una colección que ha sido galardona con el premio “NeoCon Gold Award 2015” en la categoría Conference Seating.

La Flex Executive responde a tres importantes premisas: ergonomía, innovación y confort, suma que da como resultado sillas generosas en dimensiones, de diseño, atemporal y limpio; compuestas por una base central giratoria fabricada en aluminio regulable en altura con sistema de retorno (con o sin ruedas) y con sillones de espaldar con gran altura, hechos en madera de nogal y espumado, y tapizados sólo en su parte delantera.

Poseen apoya cabeza y líneas que se adaptan a la espalda. Todas las versiones de la familia Flexi están disponibles con o sin brazos; para el caso de las que tienen brazos, éstos son hechos en aluminio a partir de un diseño que permite un apoyo ideal.

Espacios de oficina, entre lo individual y lo colaborativo

El trabajo en grupo o colaborativo es una de las técnicas laborales de mayor empleo en las empresas actuales, de allí que muchos fabricantes de muebles para oficina se hayan interesado en crear soluciones para su desarrollo y que le permitan a los ejecutores permanecer concentrados, conectados entre sí, integrados con sus elementos de trabajo, y cómodos durante las largas jornadas en sus delimitados espacios.

Locale, un espacio de trabajo diferente

Complejo y limpio. El sistema Locale cumple con el objetivo de disponer un espacio de trabajo idóneo en todo sentido. Crédito: Herman Miller Inc.

Los diseñadores Sam Hecht y Kim Colin, crearon para la firma Herman Miller, Locale™, un sistema abierto de oficinas que permite que las personas alternen el trabajo individual con el colaborativo, según las circunstancias.

Según sus creadores, Locale™ es una especie de “vecindad“, de ciudad organizada de tal modo que sus habitantes pueden interactuar y prestarse servicios, unos a otros, fácilmente, ya que está compuesta de por módulos con escritorios, sillas de trabajo, áreas de reuniones, y muebles para el descanso.

Los espacios cuentan con elementos móviles como mesas, pantallas y atriles, de manera que cada quien y de acuerdo a sus necesidades puede armar la oficina que requiera y en cualquier momento. Las alturas de las divisiones o paneles son bajas pero ajustables a fin de eliminar cualquier obstáculo visual.

El conjunto fue diseñado para que las conexiones eléctricas y mecánicas estén ocultas, lo que favorece un ambiente más agradable y estético, y el diseño de las líneas verticales está pensado para permitir continuidad visual entre los módulos.

Este modelo de oficina moderna ganó la máxima distinción del ‘Premio Internacional a la Excelencia en Diseño (IDEA) 2014’ en la categoría Oficina y Productividad; y se hizo también al premio ‘Best of NeoCon 2013’,  galardón de plata, en la categoría ‘Bancadas de mobiliario’.

Media:Scape, un modelo colaborativo

estos módulos de oficina están pensados para involucrar los medios modernos de comunicación al trabajo colaborativo.

 Después de una exhaustiva investigación sobre el trabajo en equipo, la firma Steelcase concluyó que la colaboración efectiva depende del acceso igualitario a la información y de la capacidad para compartirla, y que para cumplir con esas condiciones, es preciso propiciar una serie de espacios adecuados para que los trabajadores pueda interactuar plenamente en los equipos de trabajo.

Atendiendo a lo anterior diseñaron Media:scape, un sistema de oficina interactiva y tecnológica que fomenta el trabajo colaborativo en estaciones diseñadas para tal fin. Los espacios brindan la posibilidad de que los trabajadores se integren en una sola estación, y de que todos tengan acceso a la tecnología y a la información, aboliendo con ello la figura de un moderador del trabajo lo que invita a una participación masiva y activa.

Los módulos están equipados con los mejores desarrollos tecnológicos y de medios, análogos y digitales, (tomas de potencia, pantallas, equipos) para recibir y realizar videoconferencias y tener acceso a dispositivos electrónicos y demás ayudas. El sistema también considero el término privacidad y creo módulos de trabajo sencillos en los que los trabajadores pueden acceder a videoconferencias individuales.

Todos los módulos de la serie Media: scape están dotados con entradas y salidas de video, puertos auxiliares, conectores de audio, tomas de potencia, gestión de energía, suministro externo de energía,  y puertos HDMI.

La solución Media:scape recibió la distinción de bronce en los premios ‘Edison Best New Product Awards’  en la categoría de espacios para vivir, trabajar y aprender; también fue merecedora del ‘Premio de Productos para Oficinas de Benelux’; y fue ganadora de la categoría bronce del ‘International Design Excellence Awards (IDEA) 2011’.

Actualmente, en Colombia, muchas de las empresas del sector están encaminando sus esfuerzos a desarrollar piezas que, a futuro, compitan en los principales concursos internacionales dado que, hasta la fecha, la única firma nacional que ha recibido un galardón NeoCon, ha sido Famoc Depanel, en junio de 2002.

Gracias a los muebles que diseñaron para la empresa Cysco Sistem –mesas en estructura metálica que permitía ajustarlas a la estatura cada trabajador y usarlas bien como mesa de juntas o mesa para sesiones de grupo– Famoc Depanel se alzó  con ese galardón.

  • Cita:
  1. Estudios publicados coinciden en afirmar que, en efecto, la gran mayoría de las afecciones que presentan los trabajadores guarda relación con los malos diseños de las sillas, mesas, escritorios, cajoneras y demás elementos que conforman sus puestos de trabajo. Las cifras son preocupantes, en España por ejemplo, según lo revela un estudio realizado por el Instituto de Biomédica de Valencia (IBV) y la Asociación de Investigación y Desarrollo de la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), el 50 por ciento de los oficinistas presenta problemas posturales, y de ellos, el 65 por ciento asocia sus dolencias a los muebles de oficina que utilizan.
  2. En promedio, una persona suele pasar más del 30 % de su día dentro de una oficina y en posición sedentaria; esa condición sumada al uso obligado de computadores y al empleo de mobiliario de oficina inadecuado o diseñado sin estándares ergonómicos ha generado que una gran parte de la población trabajadora en oficinas presente problemas físicos o patologías ocupacionales relevantes.

 

  • Fuentes

 

Herman Miller, Inc. Correo electrónico: customer_care@hermanmiller.com

Steelcase.Inc  Madrid – España

 

www.actiu.comwww.steelcase.comwww.trabajoyprevencion.jcyl.eshttp://www.hermanmiller.comhttp://public.wilkhahn.comwww.wilkhahn.eswww.fiso-web.org – www.steelcase.com – www.andreuworld.com – www.actiu.com/ – www.neocon.comhttp://en.red-dot.org

 

 

La tecnología al servicio de la oficina

 

Foto: Silla de oficina quarterback Pie de foto: los nuevos muebles de oficina están en la mira de los premios internacionales más importantes Crédito: www.lambdatres.com

 

Foto silla on + silla on detalle Pie de foto: La silla on es una pieza recomendada por los expertos en salud. Detalle del posicionamiento de los brazos en las placas oscilantes. Crédito: www.wilkhahn.com

 

Fotos: cátalogo wilkhahn on silla, sacar las fotos 9, 10, 11. (Coloca solo dos fotos, pero te paso estas tres opciones para que tu dejes las que mejor veas que funcionan en diseño). Pie de foto: Movimientos que contribuyen a un mejor bienestar, aumentando la concentración en el trabajo de oficina; diseño que impacta. Crédito: Catálogo Wilkhahn on

 

Foto EN SAYP 20140615. Pie de foto: En su nombre, de sail de velero, el diseñador reemplazó la i latina por la y, para hacer referencia a su soporte Y-Tower (detalle). Crédito: Herman Miller Inc. www.hermanmiller.com.mx

 

Foto: LI SAYP 20110223_022 + Foto LI SAYP 20110124. Pie de Foto: Según el gusto del cliente, la red de elastómeros puede quedar al aire libre o puede ser tapizada. Crédito: Herman Miller Inc.

 

Foto 14-001591. Pie de foto: La Cobi™ se adecua, eficientemente, a las diferentes contexturas corporales. Crédito: www.steelcase.com

 

Foto: ‘C4833 + ’10-0001654.jpg’. Pie de foto: Una prioridad en el diseño de Cobi fue generar apoyos para las extremidades. Crédito: www.steelcase.com

 

Fotos: C4929_1600 Pie de foto: El color es uno de los grandes aliados de este diseño pues bien en tonos vibrantes o conservadores, logra su cometido estético. Crédito: www.steelcase.com

 

Catálogo: new desing 2015 brochure, página 16 + página 19 (sacar las fotos). Pie de foto: Una familia de sillas, que ofrece opciones diferentes según la antropometría y gustos del usuario. Crédito: Andreu World.

 

Foto: 15-0006157. Crédito: www.steelcase.com Pie de foto: Todos pueden acceder a las ayudas tecnológicas en el sistema Media:scape, así información y herramientas se hacen de dominio y servicio general.

 

Foto C97031. Crédito: www.steelcase.com. Pie de foto: En los módulos de videoconferencia individual del Media:scape pueden ubicarse hasta dos personas.

 

Foto tnk 2 + tnk detalle rueda. Pie de foto: La base de la silla Tnk está hecha en aluminio inyectado, algunos modelos cuentan con apoyo lumbar en el espaldar y, poseen ruedas desde huecas autofrenadas, hasta silenciosa de poliamida, o tapones de polipropileno. Crédito: www. actiu.com

Foto: EN LOC P 20140620_010. Crédito: Herman Miller Inc. Pie de foto: El conjunto Locale fue diseñado para que las conexiones eléctricas y mecánicas estén ocultas.

Fotos: ENLOC P 20140517 024G + DE LOC 20140517 030. Crédito: www.hermanmiller.com.mx Pie de foto: Los espacios de colaboración también cuentan con lugares apropiados para almacenajes.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register