Muebles de diseño para los peludos y emplumados de la casa
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista
Según Fenalco, la industria asociada al cuidado y mantenimiento de las mascotas en Colombia presenta un crecimiento anual del 13 %, dicho aumento obedece a que una tercera parte de los hogares, es decir el 37 %, tiene por lo menos una mascota a la que atienden con productos que van desde alimento y cuidado animal, hasta juguetes exclusivos y muebles de diseñador.
En una sociedad en la que el crecimiento poblacional va en descenso y en la que el número de hijos por familia ha disminuido considerablemente, las mascotas se han convertido en la opción ideal para suplir las necesidades de compañía, cariño, diversión e incluso, de seguridad.
Varios estudios demuestran que tanto los matrimonios jóvenes en los que aún no hay niños, como aquellas parejas maduras que atraviesan el llamado “síndrome del nido vacío” han optado por llenar el espacio de los hijos con animales domésticos a los consideran como un miembro más de la familia.
Lo anterior ha llevado al nacimiento de una tendencia denominada “humanización de las mascotas” que ha generado, a la par, un negocio muy lucrativo para quienes se dedican, en el mundo, a desarrollar y producir amplías líneas de productos y de servicios que les reportan ganancias millonarias.
Según datos de Euromonitor, agencia especializada en análisis de consumo, sólo en México, la industria de servicios e implementos para mascotas relacionada con la producción de alimentos, ropa, estética, muebles, y hoteles facturó, en el 2013, una cifra aproximada a los 2.200 millones de dólares. En Estados Unidos el negocio mueve cerca de 40 mil millones de dólares anuales, mientras que en España, los tratamientos veterinarios, los spa, la ropa y los muebles de diseñador para mascotas generan los mayores dividendos, logrando facturar anualmente, la no despreciable cifra de 700 millones de euros.
Muebles para mascotas, una industria en crecimiento
Hasta hace algunos años, los muebles destinados para mascotas carecían en su totalidad de diseño, estilo, servicio real y glamour, hecho que llevaba a los propietarios de los animales domésticos a sacrificar el interiorismo de sus viviendas en aras de ofrecerles confort y bienestar.
Sin embargo dicho panorama ha ido cambiando en los últimos años, gracias a que varios decoradores de interiores, diseñadores industriales y arquitectos, de todo el mundo, se han dado a la tarea de revolucionar la industria del mueble para mascotas, diseñando y produciendo modelos de alta gama que toman en cuenta las necesidades propias de los animales y que, a su vez, satisfacen los requerimientos estéticos de espacios, de los propietarios.
Sillones, jaulas, gimnasios, camas y hasta casas hacen parte de los muebles para mascotas que hoy en día acaparan todas las miradas, no sólo por su funcionalidad y la genialidad de sus diseños, sino por quienes están detrás de los mismos: sus autores. A continuación, la Revista M&M presenta una galería de estos interesantes diseños de alta gama.
Modelos europeos para mascotas del mundo
Siempre se ha dicho que Europa marca una gran influencia en las tendencias de la moda internacional en todos sus frentes; de hecho, muchas de las más importantes ferias de diseño del mundo se llevan a cabo en ese continente. Esta experiencia en el ámbito de la moda se ha traslado también al diseño de mobiliario para mascotas pues varias de las más arriesgadas y afamadas propuestas en este nicho de mercado se han generado, precisamente, en países europeos como Francia, España, Italia y Alemania.
Diseños bávaros, con sencillez, elegancia y funcionalidad
La firma alemana Rosi y Rufus, creada en 2012 por los diseñadores Michaela Weingut y Norman Herwing, ha concentrado su trabajo en la creación de mobiliario para mascotas urbanas. Sus principales diseños –casas y sofacamas para perros–, son una sutil mezcla entre modernidad y antigüedad, entre elementos que evocan la frescura del campo y la sofisticación de la ciudad.
Uno de los principales diseños de la marca es el Doggy Sofa, un mueble de 79 cm de largo, por 70 cm de ancho y 44 cm de alto, pensado para servir como el lugar de descanso de perros de talla mediana a grande.
El sofá, cuya estructura está hecha de roble certificado y MDF, se ofrece pintado con un barniz especial que repele el sudor, la saliva y cualquier otro tipo de fluido de la mascota usuaria. El asiento del mueble está tapizado con una espuma inteligente, a base de agua que repele la humedad, recubierta con una tela cien por ciento lavable, compuesta por acrílico al 51 % y polyester al 49 %.
Las patas del sofá son desmontables y no requieren de herramientas para su ensamblaje, pues se ajustan manualmente.
Este sofá que está diseñado para uso exclusivo en interiores, tiene un costo aproximado de 750 euros, más de dos millones trecientos mil pesos colombianos.
Otro de los modelos representativos de la marca alemana es el denominado Doggie Bench Resi, un banco clásico pero contemporáneo inspirado en las montañas alpinas, pero diseñado para armonizar con el interiorismo de una casa urbana cualquiera.
Este banco, de 79 cm x 66 cm x 34 cm –pensado para ser la cama o lugar de descanso de perros con no más de 60 centímetros de largo, como los buldogs, los dálmatas y los golden– está hecho de madera de pícea originaria de bosques sustentables y certificados, pintado con barniz mate a base de agua que repele los fluido de las mascotas, e incluye una almohadilla o colchoneta de espuma inteligente, recubierta con tela reversible, cien por ciento lavable.
El butaco, indicado para uso en interiores, no debe exponerse directamente a la luz del sol ni al agua, señalan sus fabricantes, en aras de preservar su calidad. El modelo tiene un costo estimado de 740 euros y se fabrica bajo pedido.
Otra firma germana que ofrece importantes soluciones para las mascotas, es Goldtatze, especializada en diseñar y producir caminos, gimnasios y camas aéreas para gatos.
La firma está dedicada a crear productos modulares que pueden ser instalados directamente en las paredes, techos y suelos de las viviendas y que, unidos entre sí, pueden formar complejos hábitat para gatos.
Según Stefan Hofmann, diseñador, carpintero, amante de los gatos y propietario de la firma germana, los módulos fueron pensados para conectarse unos con otros a fin de crear espacios funcionales que ofrezcan a los felinos la posibilidad de divertirse, ejercitarse y descansar en su solo lugar.
Los hábitat colgantes de la alemana se han convertido en una verdadera sensación entre los amantes de los gatos, quienes, gracias a la posibilidad de unir –a su gusto, espacio disponible y conveniencia–, varias de las piezas modulares de Goldtatze, logran ambientes adecuados para las necesidades y gustos de sus mascotas.
Todos los modelos fabricados por la firma alemana Goldtatze son hechos cien por ciento en madera de abedul, y barnizados con aceites naturales de alta calidad. Cada una de las piezas es trabajada con los más altos estándares y controles de seguridad, esto con el fin de garantizar el uso de materiales y procesos ecoamigables que respeten el medio ambiente, que sean cero emisores de gases tóxicos y que sean seguros para los particulares usuarios.
Los diseñadores de esta variedad de mobiliario encontraron en el uso de la madera y de otras fibras naturales, calidez, personalidad y belleza para sus diferentes módulos, además de detalles que aportan a dar exclusividad y rentabilidad a su actividad. Los precios de las soluciones ofrecidas por esta firma alemana, oscilan entre 100 y 250 euros, (de trecientos mil a más de setecientos mil pesos colombianos).
Moda francesa: muebles de diseño para mascotas con estilo
El exbanquero, Frederic Stouls, y el diseñador, Marc Ange, se unieron para crear una firma de muebles lujosos enfocada en consentir a las mascotas que son tratadas por sus dueños como verdaderas estrellas de cine.
La línea de muebles de la firma francesa Chimère está compuesta por cinco productos –cada uno para un animal diferente– de diseños distintos pero que concuerdan todos en ser minimalistas, lujosos, románticos, elegantes y contemporáneos.
Chimère se distingue por sus producciones de estilo atemporal, que rompen el esquema de lo que hasta ahora era considerado como los típicos muebles para mascotas. Según Ange, todas las piezas de su colección están inspiradas en la década de los cincuentas, en la elegancia francesa y en la naturaleza y pureza de los paisajes y elementos escandinavos.
Cada modelo fue diseñado para que además de cumplir con su función básica, sirviera como elemento decorativo en los espacios o hábitats humanos.
Un buen ejemplo es el Cat & Dog Sofá, un sillón creado específicamente para el descanso de los mejores amigos del hombre y por qué no, de algunos gatos. Se trata de una especie de cubo o caja, tapizada totalmente con telas danesas Kvadrat. Dentro del cubo reposa una especie de colchoneta o cojín con apoya cabezas, también tapizado en la misma clase de tela.
Las patas del sillón son hechas en dos materiales: las delanteras en madera, mientras que las traseras son fabricadas en aluminio, una combinación de materiales que logra imprimir al mueble, un toque de modernidad y calidez, pero que a la vez le aporta un aire retro.
El sofá está disponible en dos tamaños, pequeño (64,8 cm de alto, por 64,8 cm de ancho y 64,8 cm de profundidad); y grande (89,6 cm de ancho, 90,4 cm de profundidad y 90,4 cm de alto). Este diseño está disponible en cinco colores, amarillo, negro, blanco, beige y gris.
Otro de los productos es el Rocking Birdcage, nombre dado por la firma a una de sus creaciones más originales, un híbrido entre jaula y mecedora, que muestra una acertada mezcla de estilos, materiales, tendencias y épocas de la moda.
Para sus creadores, la jaula mecedora combina en equilibrio, la ligereza del aluminio con la calidez y solidez de la madera de roble, logrando un producto que encaja, con sus líneas limpias y armónicas, en cualquier ambiente moderno.
Además de los productos anteriormente descritos, la firma francesa, comercializa peceras, jaulas para cobayas y conejos, así como cajas o refugios para gatos. Sus modelos más costosos pueden alcanzar los 5.000 euros, más de quince millones de pesos.
Hecho en Italia
Italia siempre ha sido referente indiscutible para la industria de mobiliario mundial, por eso no es de extrañar que también marque la pauta en cuanto al diseño y producción de mobiliario para mascotas.
Bajo la premisa de crear un nuevo concepto de muebles para mascotas, en los que diseño y funcionalidad fueran de la mano, el afamado diseñador italiano Paolo Anna, dio vida a Superfine Pet Luxury, una empresa encargada de diseñar y producir camas y accesorios para los amigos de cuatro patas.
Según Anna, diseñador con más de 20 años de experiencia, los muebles de Superfine, son el resultado del trabajo meticuloso de un grupo de expertos diseñadores italianos que entendieron que sus clientes –propietarios de mascotas–, estaban buscando soluciones sofisticadas, innovadoras y glamurosas, que pudieran interactuar en armonía con el mobiliario y el estilo de sus casas.
Atendiendo a la demanda de sus clientes, Anna y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de crear mobiliario atractivo, de estilo elegante, único, moderno, con personalidad y lujoso, productos entre los que se destacan.
Dedalo: mueble esférico, formado por varias tiras de acero dobladas y superpuestas unas sobre otra hasta formar una esfera. Una lámina de madera curvada, da vuelta a la esfera y le imprime calidez y estilo al diseño. La esfera se apoya en la parte inferior, sobre cuatro patas de madera.
En el interior del mueble, un cojín en forma de media esfera reposa sobre la parte inferior. Dadas sus medidas, 80 cm x 80 cm x 65 cm, sirve de cama para mascotas que no sobrepasen los 15 kilogramos de peso.
Giotto: Es una cama inusual y llamativa que permite observar a la mascota cuando descansa. Está hecha de un cilindro de madera de zebra wood, una especie brasileña muy apreciada en el mercado del mueble, por su veta y color.
Para lograr el cilindro, la empresa fabricante realiza el doblado de la lámina de madera de zebra wood de 20 milímetros, mediante vapor hasta lograr la forma deseada. Para el acabado lujoso y brillante a la madera, aplican una capa muy fina de barniz base de agua.
Las patas de la cama son hechas generalmente en nogal italiano, pero a petición del cliente, este tipo de madera puede cambiar. De igual forma si el cliente lo requiere, las patas pueden decorarse con algún tipo de acabado entre el que están las piedras semi preciosas.
El cojín, con forma de medio cilindro que se adapta a la estructura de la cama, está hecho en espuma de alta densidad, con tela sometida a tratamientos ignífugos y anti fluidos. La cubierta del cojín está hecha de microfibra, también con tratamiento especiales.
Esta referencia maneja dos tamaños, una normal cuyo diámetro del cilindro es de 95 cm, y una mini giotto, en la que el cilindro de 48 cm, soporta un peso máximo de 10 kg.
Garda XL: otra de las camas especiales de Superfine Pet Luxury, está construida con madera de zebra Wood curva al vapor. Para darle el acabado brillante los fabricantes le aplicaron una capa muy fina de pintura a base de agua. Las patas de las sillas son hechas en madera de oliva y pueden ser decoradas, con distintos motivos y materiales, a petición del cliente.
El cojín está hecho de espuma de alta densidad con recubrimientos inteligentes para retardar el fuego y repeler fluidos. El tapizado hecho de microfibra y al igual que la espuma, posee recubrimientos especiales de protección.
Las dimensiones de la cama es 65 cm x 77 cm x 83 cm y soporta un peso de hasta 20 kg. Este modelo puede encontrarse en dos tamaños, la más pequeña soporta mascotas hasta de 10 kg.
Otras firmas como The cooldog, Modernist Cat, Nuuk Home, Singular Pets, Pet Mood y Vurv, le han apostado a generar soluciones para incursionar en este mercado que, sin duda alguna, va en crecimiento y que cada día parece posicionarse más, dada la tendencia de humanizar a las mascotas y estrechar la relación que con ellas tienen sus complacientes dueños.
El negocio del mobiliario se ha vuelto tan lucrativo que muchos profesionales del diseño, como la princesa austríaca Katalin –quien por más de 15 años se había destacado trabajando como diseñadora para importantes pasarelas en New York– han decidido darle un giro a su vida y a su carrera para empezar a crear mobiliario de lujo para animales.
En Colombia, el negocio apenas empieza, y el potencial para desarrollarlo es importante, ya que se estima que seis de cada diez hogares tienen por lo menos un animal de compañía. Hasta la fecha no se conocen empresas nacionales que estén desarrollando muebles de diseñador para mascotas.
Fuentes
www.rosirufus.de – www.decoratrix.com – www.chimere-edition.com – www.magazinedigital.com – www.obrasweb.mx
www.goldtatze.de – www.legiscomex.com – architecturefordogs.com
0 Comentarios