Multifunción: más allá de lo convencional
Cristina Zuluaga Penagos
Observatorio de Mobiliario del Sena
Se podría decir que la relación entre los espacios y el mobiliario es directamente proporcional. Laboral, doméstico, comercial, todos han sufrido cambios drásticos con el pasar del tiempo y todos hemos sido testigos de ello. Si bien, estos cambios pueden verse como una evolución, que entre otras significa transformación gradual, no necesariamente se define como algo bueno o malo pues, como todo, tiene sus pros y contras.
Es evidente que los espacios han “evolucionado” en pro de su optimización lo que significa que se han reducido en aras de aumentar su capacidad total y por ende, su rentabilidad como una ventaja para las constructoras, suponiendo que al hacerlo, no sacrifican temas como la ergonomía, el confort, la movilidad y por qué no, la calidad de vida.
Esta tendencia a la optimización de los espacios ha instado a arquitectos y diseñadores a realizar propuestas que den respuesta a diversas realidades espaciales, siendo precisamente el espacio, el principal condicionante al momento de diseñar un mueble.
Pero antes de entrar en materia, es importante conocer la procedencia de esta tendencia que, por supuesto, no ocurrió deliberadamente, y que posiblemente es consecuencia de cambios económicos, políticos, sociales y culturales.
En este sentido, anteriormente, e indiferente del estrato socio económico, los espacios solían ser mucho más amplios tanto en altura como en área; de igual manera, situaciones como la migración de personas o población rural a la ciudad en busca de mejores oportunidades causaron el aumento poblacional en las ciudades, como respuesta a este fenómeno y en aras de optimizar y rentabilizar el espacio, la construcción exploró otras configuraciones para ocupar el espacio vertical con edificaciones cada vez más elevadas
El entorno doméstico actual
Como lo afirma Alejandro Vásquez Hernández, magíster en hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, en su tesis ‘Formas de habitar el espacio doméstico en la arquitectura contemporánea’, hoy, la personalización del espacio arquitectónico se dificulta debido a la gran cantidad de tipologías de núcleo familiar que existe y que van cambiando conforme avanza el tiempo: los hijos dejan el hogar, los abuelos regresan, los padres se separan y el espacio arquitectónico no está dispuesto para recibir una transformación de acuerdo a necesidades particulares que, naturalmente, cambian al paso de las situaciones y de la vida misma.
Vásquez Hernández afirma también que “La forma de habitar de cada grupo, su vida cotidiana, sus relaciones, su economía, el uso que le da a los recintos, al mobiliario, se debe ver reflejado en el espacio; es decir, que exista la posibilidad de dar esa medida singular en ese proceso de adaptación del espacio a necesidades (físicas, emocionales, espirituales) diferentes, la posibilidad de domesticación del espacio.”
Pero no sólo el espacio doméstico ha sufrido este avance, también lo ha hecho el entorno laboral, institucional y el público. En el caso del entorno laboral, los espacios no sólo se han transformado dimensionalmente sino que han migrado a otras instancias; es decir, han aparecido opciones como el teletrabajo o el “Home Office” que ha hecho que el espacio laboral gane campo en el entorno doméstico.
De hecho, en un período de siete años, del 2005 al 2012, aumentó en un 80% la modalidad de trabajo desde el hogar. Según un estudio de Harvard Business Review, el impacto positivo que tiene esta modalidad de trabajo hace que las personas sean más productivas y positivas; incluso para algunas personas trabajar solos, desde sus casas, hace que se concentren más porque evitan los ruidos y molestias causados por compañeros de trabajos o el mismo ambiente.
Worknest, diseñado por Wiktoria Lenart – Studio Lenart.
¿Qué significa Multifuncional o Polifuncional?
La multifuncionalidad es una característica que tiene un objeto de cumplir funciones adicionales a las de su propósito funcional principal. La navaja suiza es un clásico ejemplo de esta cualidad, aplicada al diseño de productos, por ser un elemento compacto que en su interior contiene diversas herramientas para tareas específicas –sujetadas por un pivote que permite girarlas y guardarlas en un mismo compartimiento que ocupa poco espacio,– se transforma, tiene múltiples propósitos y lo más importante, cabe en el bolsillo del pantalón.
En el caso de los muebles hay diversas formas de aplicar esta característica; para las sillas en particular existe una clasificación de los tipos de funciones que estas pueden cumplir, explicadas por Ricardo Blanco en su libro ‘La silla, ese objeto de diseño’.
Para el diseñador Blanco, una silla tiene una función básica que es servir para sentarse; sin embargo, en la época del diseño moderno si una silla se apila, pliega o desarma aumentaba su valor; este tipo de funciones se denominan aditivas o complementarias debido a que –como su nombre lo indica– complementan la función básica del asiento aumentándole su utilidad.
Existen tres tipos de funciones complementarias en los asientos: la tipo A, que se realizan cuando el asiento está fuera de uso (apilamiento, plegabilidad); la tipo B, considerada en el momento de su producción (armable, desarmable) y la tipo C, que funcionan durante el uso del objeto (alineamiento, transformación, movimiento).
Un buen ejemplo de la transformación que pueden sufrir las sillas es el caso del Butaco/Silla Grow Up, diseñado por ocho participantes del A’Design Award Competition, concurso internacional que premia los mejores diseños, conceptos, productos y servicios Fushun, China.
La necesidad que identificaron los diseñadores fue el rápido crecimiento de los niños que acorta el ciclo de vida de productos para este tipo de usuarios, lo cual trae como consecuencia un alto desperdicio de recursos. El butaco para niños normalmente sirve para comer pero ellos lo diseñaron con un propósito dual: al voltearlo se convierte en una silla para adultos, lo que prolonga su tiempo de servicio.
Diseño: Tierney Haines Architects. Ejemplo Silla Tipo A (Apilamiento, Plegabilidad). Una nueva forma de apilar sillas con alto valor estético presenta la silla Palfrey. La pieza cuenta con un asiento cómodo y un marco robusto pero no tan voluminoso como otras sillas plegables. Varias piezas pueden ser plegadas y apiladas, así ocupan menos espacio que otras de su clase. El respaldo en cuero le adiciona un toque de sofisticación diferencial.
Ejemplo de silla tipo B. Asiento, mesa o bandeja, este diseño con estilo escandinavo puede situarse en cualquier rincón del hogar y verse bien, además de aportar funcionalidad y comodidad. Con un simple vuelco de la superficie, este mueble cumple varias funciones.
Silla Tipo C (Transformación, Movimiento). Butaco Grow Up. Estructura elaborada en Bambú y tejido en cuerda de bambú, el reto consistió en utilizar materiales sostenibles y abundantes en China.
Mesa modular con sistema abatible (patentado). Este diseño ofrece dos tipos de configuraciones que se logran con un simple movimiento gracias a las poleas y palancas que facilitan su operación. Tapa de álamo acabado satinado y patas elaboradas en roble macizo.
Otras formas de implementar la multifunción en el mobiliario
La fusión se define como la unión de dos o más elementos en uno solo y así pasa también en el mobiliario para lograr la multifunción, ya sea a partir de dos o más tipologías de objetos que son totalmente distintos –por ejemplo una silla mecedora con una lámpara, una mesa auxiliar con un sofá– ó mediante la transformación del mismo objeto; es decir, que a partir de un simple movimiento el objeto cambie de propósito, por ejemplo una silla que se transforma en escalera.
Como primer ejemplo está la mecedora ‘Murakami’ del diseñador estadounidense Rochus Jacob, quien no sólo fusiona dos objetos para crear un mueble perfecto para la lectura sino también mezcla el consumo y la producción de energía en el mismo objeto, la energía es generada por el movimiento del usuario al mecerse.
De otro lado, para lograr una fusión armónica entre dos objetos con funciones distintas, no sólo basta con pensarlo, el propósito requiere de un proceso de investigación para encontrar la forma más idónea de lograrlo; en el caso de la tecnología, llevada al mueble, necesita de un estudio de las cualidades que comunicará la pieza mobiliaria, el estilo y el concepto que tendrá.
Otro de los retos, en este caso, es canalizar el cableado para que no intervenga con la estética del mueble y tampoco lo haga con su función, es decir, cuando esté siendo utilizado (una mesa usada como superficie de apoyo a manera de escritorio, que tenga funciones adicionales incorporadas para cargar aparatos electrónicos, por ejemplo).
La mesa auxiliar ‘Mellow’ es un claro ejemplo de cómo lograr la fusión armónica entre tecnología y mobiliario. Elaborada en madera y textiles, es sobria, elegante y capaz de transformar un hogar en un cine gracias a los cuatro parlantes de 15W dispuestos bajo su superficie de madera.
Funciona de manera inalámbrica, vía Bluetooth, es compatible con cualquier dispositivo electrónico; también ofrece la opción de conexión vía USB de dispositivos cableados. La interfaz de controles de volumen pausa, y play, están tejidos en la fachada de la mesa. En su interior cuenta con una batería que rinde hasta siete horas de reproducción y también puede ser utilizada para cargar otros aparatos, como celulares. Sus tres patas son elaboradas en Haya.
Mecedora Murakami, diseñada por Rochus Jacob.
Sofá Híbrido “Two be”, del Studio Vitale. Estructura en madera equipada con entrepaños y bolsillos para almacenar revistas y libros que sirve de soporte para el sofá con asientos y espaldares modulares. El mueble puede ser configurado de distintas formas según la necesidad del usuario
Mesa/Altoparlante AP – 160. Diseñador: Stephan Lanez. El diseñador reinterpretó, para la compañía francesa La Boite, el altoparlante LP 160 (el último producto de la marca) proponiendo un diseño contemporáneo y un nuevo uso doméstico. Este combina sutilmente materiales densos y nobles (disponibles en diferentes acabados) y combinan alta fidelidad y funcionalidad.
Mesa Multimedia Mellow diseñada por Team Creatio.
Beo Sound, diseñador: Bang y Olufsen. Elegante Sistema de altavoz inalámbrico, modular y versátil. Cada módulo hexagonal puede traer su propio amplificador, altavoces o amortiguador acústico que se interconecta con los demás, permitiéndole al usuario realizar una composición casi artística, gracias a los diferentes colores, patrones y tejidos que ofrece la marca.
La transformación y el Space Saving Furniture
La transformación es una técnica que a veces puede ser compleja de lograr cuando se trata de aplicarla al mobiliario.
Ésta, al igual que la fusión, requiere de un amplio proceso investigativo que abarca desde fijar el propósito que tendrá el mueble hasta los mecanismos, rieles y sistemas de herrajes a utilizar para garantizar que sea de fácil, rápida y segura manipulación; el objetivo es hacer una pieza compacta, sencilla de usar y altamente funcional. Su manipulación debe ser intuitiva y sus beneficios altamente perceptibles para que el consumidor compre una solución que agregue valor a su cotidianidad.
Sidekick side table, de Team 7. Práctico diseño que puede servir como mesa de café o mesa auxiliar, en la sala o el dormitorio. Con un simple giro el mueble cambia de propósito.
Escritorio compacto de madera sólida, que ofrece una solución de almacenamiento real con tres cajones, un compartimiento secreto y dos secciones cerradas. Ayuda a mantener organizada la superficie de trabajo gracias a sus compartimientos secretos y bolsillos especiales.
Poppi Desk., diseño de Clei
Poppi Theatre, diseño de Clei
La transformación puede lograrse al cambiar de posición el mueble completo o girando una simple pieza que se guarda o se convierte en otra; por ejemplo, sucede con librerías que se transforman en camas, los sofás que se tornan en camas, o las mesas auxiliares que se convierten en comedores; todas dan al usuario la libertad de tener en un solo elemento dos o más soluciones para el equipamiento del espacio.
Paralelo, otra tipología que está tomando fuerza y que está altamente relacionada con la multifunción es el “Space Saving Furniture” o mobiliario para ahorrar espacio.
En este sentido, según una investigación realizada por Shiyao Wang (2) en 2013 –“An analysis of transformable space saving furniture”– el área habitable promedio en Beijing, por ejemplo, es de 21 m2 por persona, mientras que según el portal web ShrinkThat Foot Print el espacio promedio habitable por persona en metros cuadrados en Australia se sitúa entre los más altos con 89 m2, en Estados Unidos es de 77 m2 y Canadá de 72 m2; por el contrario en Rusia es de 22 m2 y en China de 20 m2.
Este tipo de fenómenos han causado que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor, que los costos energéticos y de vivienda aumenten y por ende, el espacio en la ciudad se valorice a causa de la alta demanda; situaciones que han llevado a que los consumidores requieran elementos que cambien según las necesidades puntuales que surgen en sus espacios y para dar respuesta a ellas, se están implementando soluciones como el Space saving furniture.
Precisamente, la empresa italiana Clei localizada en Brianza, al norte de Italia, ofrece sistemas transformables integrados para la vivienda. Entre su vasto portafolio de mobiliario multifuncional se destaca la línea Poppi compuesta por tres tipos de productos: un sistema transformable de cama y mesa plegables, un sistema transformable de biblioteca y por último, un centro de entretenimiento que también integra una cama plegable.
Todas sus colecciones obedecen a un trabajo delicado de investigación, creatividad, innovación e ingeniería y representan la filosofía de la marca y estrategia competitiva.
Herrajes y ensambles del mobiliario multifuncional
Si bien existen miles de herrajes y ensambles comerciales en el mercado; en ocasiones, estos pueden ser una limitante al momento de diseñar muebles, en especial si el objetivo es que sean multifuncionales pues los herrajes deben ofrecer un alto nivel de personalización para cumplir funciones específicas y facilitar su manipulación, y la oferta comercial de estos productos no alcanzan dicho nivel.
Por lo anterior, las empresas líderes en ofrecer mobiliario multifuncional cuentan con equipos interdisciplinares de diseñadores, ingenieros mecánicos y estructurales para el desarrollo de sus propios sistemas, cuyo propósito es facilitarle al usuario final su interacción con las piezas.
Los sistemas de herrajes y ensambles (batientes, abatibles, basculantes, pivotantes, brazos articulados, sistemas hidráulicos o brazos de elevación) deben contar con características especiales que aseguren que las partes que los integren, en el mueble, se puedan mover de manera suave y segura, además de ser lo suficientemente estables para resistir las fuerzas implicadas durante el uso y garantizarle siempre seguridad del usuario.
Así trabaja la empresa Clei, con un objetivo claro pensando en sus clientes: “Simples movimientos para múltiples funciones, desempeño y soluciones”, objetivo que han alcanzado gracias al desarrollo de sus propios mecanismos, herrajes y ensambles debidamente patentados.
Herraje para cama abatible de la empresa Alemana Traum Sofas.
Observar nuevas dinámicas de comportamiento del consumidor puede representar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos, es allí, en la buena observación donde nacen las mejores ideas, que al ser materializadas, impactan positivamente a quienes comprarán y usarán los muebles.
Adicional, el mobiliario multifuncional ofrece beneficios que van más allá de la multiplicidad de servicios; en este sentido, la relación que tiene el mobiliario multifuncional con el bajo impacto ambiental es más estrecha de lo que parece.
Al producir mobiliario multifuncional se opta por diseñar dos objetos en uno solo; es decir, que el mueble con dicha cualidad puede ser usado para distintos momentos –gracias a mecanismos y herrajes que facilitan su transformación– según la necesidad del consumidor final, y visto desde esa perspectiva la industria simplifica procesos, ahorra materiales y logra la producción de un solo mueble que suple varias necesidades, lo que representa una ventaja medioambiental.
Muchos de los ejemplos anteriores son el resultado de largos procesos de investigación que no solo abarcan análisis sobre el consumidor y sus necesidades reales, sino también sobre procesos para el desarrollo de sistemas y mecanismos para facilitarle al usuario la interacción con productos que porten cualidades multifuncionales.
Cita:
Una porción de los consumidores son conscientes de ello, y lo manifestaron durante el desarrollo de la investigación del observatorio del mobiliario – SENA en el año 2016 “Investigador del Consumidor Local de Mobiliario Doméstico – Caso Valle de Aburrá”. Tener la libertad para configurar el espacio doméstico según necesidades particulares, en distintos momentos del día, son cualidades que les aportan mayor valor a los consumidores.
Trabajo de grado para optar por el título de Licenciatura en Ciencia de Procesamiento de productos en madera.
Fuentes:
Vásquez. A. (2013). “Formas de habitar el espacio doméstico en la arquitectura contemporánea.
Blanco. R. (2007) “La silla ese objeto de diseño”.
Wang. S. (2013) “An Analysis of transformable space saving furniture”.
Crédito:
Cristina Zuluaga Penagos, Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Mercadeo. Especialista en Diseño de Mobiliario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Instructora del Centro Tecnológico del Mobiliario y coordinadora del Observatorio del Mobiliario Sena, Regional Antioquia. czuluagap@sena.edu.co
Fotos portada: Cortesia Cristina Zuluaga
0 Comentarios