Para producir y vender mejor, en el presente, utilice la ruta de la tendencia
Más allá de ser generadoras de modas, las tendencias pueden ser útiles “brújulas” para que los empresarios del mueble planeen sus producciones con base en lo que sucede en el presente; para que propongan diseños inteligentes y productos integrales que respondan a las necesidades reales y manifiestas de su mercado.
Alexandra Colorado Castro Redacción M&M
Son varios los hechos –desde sociales y económicos hasta tecnológicos y ambientales– los que han afectado al sector de muebles en cuanto a tendencias se trata, que le han demarcado el rumbo a la industria, e imperceptibles para los consumidores, les han determinado también que elegir, comprar y utilizar. Históricamente la lista de situaciones es larga pero, recientemente, uno de los más importantes ha sido el calentamiento global que ha influido en la demanda, por parte del mercado, de productos de línea natural, amigables con el medio ambiente.
Para el caso de las empresas fabricantes y el campo de los insumos, la tendencia ha apuntado al uso de recursos no considerados antes como aprovechables –tipo estibas o la madera de demolición– materiales reciclados que sirven para fabricar piezas mobiliarias que el mercado ya acepta y que encuentra atractivas por su relación con la ecología. “Hoy están fuertes las salas o estanterías de estibas, y el hágalo usted mismo de formas orgánicas y fabricados con materiales reciclados; es una moda derivada del concepto del re uso,” afirma Valeria Montaña.
De igual manera es recurrente el aprovechamiento del pino –gracias a su condición de especie multipropósito y su sobre oferta–; de la demanda de madera de origen legal, y de los productos semi procesados –las chapas, además de los tableros sobre la madera maciza– fáciles de trabajar y que han dado paso a nuevas tendencias en el uso de los actuales equipos para transformar el recurso, en el mercado de éstos y en el tipo de servicio que hoy ofrecen y buscan los actores del mueble.
La llegada, desarrollo y popularización de las máquinas por control numérico cambió las formas de producir en comparación a los equipos tradicionalmente utilizados; agilizó y simplificó los procesos, y amplió las posibilidades de diseño y de maquinados para obtener piezas complejas: dimensionadas, ranuradas, perforadas, y a buenos precios.
“Los fabricantes tienen hoy los recursos, los equipos y la información para brindarle a sus clientes todo lo que ellos desean. Ya no es como hace 20 años cuando el cliente se ajustaba a la producción del mueblero, ahora para vender estos deben ajustarse a las exigencias y a las necesidades del comprador; él es quien manda porque tiene sobreoferta y esa es también una tendencia”, afirma Jorge Montaña.
En este panorama han aparecido los servicios de venta y alistamiento de tableros –como los Madecentros y Placacentros– que han provocado un importante giro en el sector no sólo por el acceso popular a sus servicios, sino porque con la ampliación de sus redes, los carpinteros han reducido ostensiblemente la compra de maquinaria para procesar madera.
“¿Para qué compro una sierra escuadradora si un centro me entrega todo a la medida?”, esa es la reflexión de muchos carpinteros hoy, dice Jorge Montaña y señala que en esa medida el sector ya no ofrece sólo un producto, como años atrás, sino que la apuesta es por vender un servicio.
El color y el diseño de producto son también factores que revelan las tendencias en los muebles, y en este sentido se destaca hoy –acorde con el gusto por lo natural– el lanzamiento de colecciones con tonos otoñales y verdes sobre los brillantes o metalizados; y el uso de fibras, telas y madera y sus derivados sobre los plásticos y los sintéticos. En esta onda es igualmente evidente la inclinación en los fabricantes de melamínicos y demás recubrimientos a acentuar la impresión, los tonos y las texturas de las vetas para que se asemejen a la madera, de resaltarlos en sustratos y de lanzar productos en tonos más claros que los usados años atrás.
“La preocupación por enfocarse en lo natural ha llevado hoy a que los productos no parezcan sino que se vean como madera, así se ata, en la gente, la idea de “naturalidad” con el objeto”, señala Valeria Montaña. De otro lado, como tendencia, también están los trabajos tradicionales hechos a mano, la carpintería y la ebanistería fina, los muebles tallados, coloridos, con detalles autóctonos y con complejidad visual que confrontan a los productos cúbicos y en serie de la globalización que en muchas ocasiones saturan o cansan a los consumidores pues, al final, algunas tendencias, objetos o características de diseño, por fuertes que sean en el tiempo, también decaen.
“Sucedió con los muebles RTA que han pecado por falta de innovación en el diseño pues muchos fabricantes han insistido en el color Wengue, en el mueble negro –tan de moda pero que se ve desde hace seis años– y han cansado al mercado. Si no hay renovación, el valor principal de estos muebles será siempre el bajo precio, y esto implica cada vez menos márgenes. Los fabricantes de esta línea deben reinventarse, trabajar nuevos colores y proponer estrategias interesantes para el armado, que despierten, en el cliente, sentimientos de cariño por la idea”, propone Montaña.
Vale decir que los periodos de tiempo para cambio o renovación de tendencias en mobiliario son más largos en comparación a otros sectores más dinámicos en términos de moda –como la ropa, los cosméticos o la tecnología– pues mientras en estos, la curva puede abarcar en uno o dos años, en muebles está entre los cinco y los siete años dependiendo, entre otras causas, de las variaciones sociales o de las que sufran los sistemas industriales de producción.
Esta es la razón por la que, por ejemplo, el minimalismo es tendencia aun, luego de varios años de imponente presencia; aunque también es oportuno anotar que para el mobiliario destinado a sectores populares, los periodos de cambio pueden ser mucho mayores por cuanto la tendencia tiene relación con la capacidad de renovación, y ésta con la estabilidad y la solvencia en cuanto a ingresos económicos de los compradores (1).
Nacionales: Cómo identificar y aprovechar las tendencias
Señala Jorge Montaña que conviene a la industria nacional y antes de seguir a ojo cerrado una moda, copiando y reproduciendo lo que otros hacen –como sucede con quienes están en el rango de mayoría temprana al que pertenecen también las empresas locales de muebles– identificar cuál es la tendencia y su origen, a qué hecho corresponde y analizar el contexto para proponer productos que correspondan al hecho y a su mercado.
Un ejemplo fueron los cambios en muebles que originó la aparición de los televisores de pantalla plana que revolucionó el concepto de la sala porque desaparecieron los grandes bifés y nacieron los centros de entretenimiento, los dispositivos electrónicos (2) en los muebles para hacerlos programables, y los sofás más amplios y profundos porque la sala pasó de ser un lugar de reunión a uno de relajación.
De igual manera afirma Montaña que para las empresas, apoyarse en el ojo clínico de los diseñadores es favorable pues éstos son “captadores de tendencias” que observan y pueden notar cambios presentes y futuros que el mercado común no advierte, y proponer piezas visionarias que finalmente pueden llegar a ser éxitos rotundos; no en vano el diseño es “un factor estratégico”.
Otro punto es aprovechar la condición que tienen los fabricantes de muebles, de ser los primeros receptores de las necesidades y deseos de sus clientes en la medida de que trabajan directamente con ellos. “El cliente lleva al fabricante su necesidad –tener un mueble para una habitación pequeña, por ejemplo– y es ahí donde está la tendencia; si la empresa logra trabajar con base en ese hecho real, pensar y resolver un diseño plegable, con categoría, o hacer una pieza abatible y útil, habrá partido de los espacios reducidos para generar el mueble pequeño pero multifuncional anhelado por su cliente”, asegur a Jorge Montaña.
Aunque existen en el país empresarios capaces de dar en el clavo con las tendencias y siguiéndolas, presentar piezas exitosas, deben comprender que el delicado ejercicio de crear, de trabajar de la mano con el cliente, y de comunicar e interiorizar en las empresas, las inquietudes externas del mercado, riñe con el afán por hacer y vender en el corto plazo.
“La mayoría de las empresas quieren hacer algo que se venda de inmediato, y no advierten que activar el radar para observar y analizar el entorno lleva tiempo y que diseñar es una maratón forjada en ensayos, deben comprender que hacer estudios nunca lleva a fallos o fracasos, sólo a aprendizajes”, anota Montaña.
Thonet: De mueble innovador a tendencia mundial
Uno de los casos que mejor ejemplifica el impacto histórico que tienen las tendencias en lo industrial, es el de Thonet, una de las fábricas de muebles más antiguas del mundo, fundada en Alemania, en 1819. Fue su fundador, el artesano Michel Thonet, el innovador mundial de los muebles curvados en madera porque –aunque los primeros ejercicios de doblado databa de siglos antes en Grecia y Egipto, y años antes se ensayaba con madera laminada– valiente y constante logró desarrollar novedosas tecnologías de producción industrial y ganar el mercado con un diseño sencillo, estético y funcional que partiría en dos la producción de muebles con piezas dobladas.
En 1859 –y luego de más de 10 años de pruebas, de superar un sinnúmero de peripecias, de diseñar su propio sistema de prensas de bronce y de patentar su invención desde 1841– lanzó la primera silla con piezas curvas lograda industrialmente: la emblemática N° 14, una obra en haya maciza, robusta, sin machiembrados, armada con pocos tornillos, de líneas constantes que resultó atractiva para el mercado. Thonet capturó usuarios tempranos que prontamente difundieron el modelo al punto de convertirlo en moda, en un gran negocio en Europa (en 1930 se habían vendido 30 millones de piezas) y en ícono del sector mundial.
A Thonet se le atribuye también la solución industrial para la producción de muebles a partir de tubos doblados de acero; proceso y producto que ya en 1930 era su segunda línea industrial principal –gracias también a los aportes en diseño de reconocidos arquitectos de la Bauhaus– y consolidó la empresa como el más importante fabricante en el mundo. Tanto los muebles de madera como los de tubo son producciones clásicas hitos en la historia del diseño, que se renuevan y reinventan continuamente al paso de los años pero que mantienen el estilo primario que las ha hecho famosas, trascendentes a la moda misma.
En otro sentido, afirma que para identificar las tendencias, los empresarios deben salir de sus actividades de sustento y dedicarse a observar, a trabajar en los de creatividad , a combinar su dinámica de producción con la de contemplación y a dejar los estados de supervivencia; pero advierte que no basta identificar tendencias y producir a partir de ellas para aumentar ventas o conquistar mercados; que es indispensable que comuniquen claramente al cliente que sus productos obedecen a una tendencia, especialmente si esta es percibida por los consumidores como positiva u ofrece un valor agregado.
“Colombia es unos de los poco países que aun usa lacas catalizadas a pesar de que están prohibidas en el mundo. Si un fabricante de muebles usa lacas base agua –amigables con el medio ambiente y neutras para la salud– y explica a los consumidores que las usa y las ventajas que tienen, les dará una información valiosa para elegir su producto sobre otros del mercado. Igual pasa en otros casos, no es lo mismo decir que haces muebles en madera maciza a decir que es madera de demolición, la connotación por lo ecológico hace la diferencia.”
Finalmente vale anotar que aunque las tendencias no nacen de un criterio de eficiencia –es decir, que el uso generalizado de un producto no tiene que ver con su buena calidad, pues en las elecciones populares influyen factores diversos (3)– lo ideal sí es que la aceptación del mercado y el buen posicionamiento sean causa de un justo equilibrio de atributos entre los que estén desde el estilo hasta el precio. Observar y analizar las dinámicas sociales; comprender que las tendencias nacen de la diferencia, que es necesario identificar al consumidor del producto para ofrecerlo certeramente y que es mejor innovar (en lugar de copiar) para definir estilo y construir tendencia, son consideraciones que pueden hacer la diferencia entre las empresas aferradas al hoy y a la supervivencia y las realmente visionarias que dejan marca.
Las que se imponen en el mundo
Según el portal www.businessinsider.com, estas son ocho de las tendencias en formas, colores, telas y estampados para muebles que reinan en este 2017 y a partir de las cuales, importantes empresas de mobiliario han lanzado sus colecciones.
1. Los colores pasteles que algunos diseñadores han llamado “sofisticados” en la medida que distan del azul bebé o del verde menta; la propuesta apunta a tonos en azules, naranjas o rosados más suaves y difusos, y en contraste con el negro.
2. Los colores vivos como el fucsia y los brillantes (dorados y plateados) también en combinación con el negro.
3. Los muebles redondeados que rompen con las tradicionales esquinas duras y frías que aún persisten en los muebles puramente minimalistas o de alta tecnología.
4. El uso de materiales de origen local, tradicional y/o artesanal por demanda expresa de un mercado atraído por la onda natural.
5. Los muebles cien por ciento cómodos.
6. Los espacios dotados de mobiliario suficiente para garantizar el desarrollo de cualquier actividad a plenitud. Se descarta el uso de cojines, puf o almohadas como reemplazo de los muebles tradicionales.
7. La madera contrachapada que tiene fuerte presencia, así como materiales para tapicería como la lona.
8. Los acabados en negro y los muebles en este color, en reemplazo del latón pulido y del uso de metales, como el cobre, que hasta hace poco estaban en furor.
Citas:
1) Para los sectores populares, el mobiliario debe ser una inversión que dure toda la vida; es más, cuando se trata de productos de consumo popular, las empresas que los fabrican deben considerar que para ellos el cambio puede ser visto como riesgoso porque puede significar perder dinero.
2) Como los fabricados Arduino, una compañía de hardware que diseña y manufactura placas de computadora compuesta por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), con ellos se programa cada placa con el objetivo de acercar y facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas embebidos para proyectos multidisciplinarios. Gracias a este desarrollo es posible programar desde el mueble las luces o la música en un recinto, según el gusto del usuario.
3) El concepto económico de “Externalidades de red” explica que existen múltiples elementos que pueden llevan a las personas a preferir y convertir un producto en tendencia, entre ellos está la aceptación que tenga en los círculos sociales cercanos como sucede con los paquetes de telefonía celular que se eligen según el que tenga la mayoría de contactos.
Fuentes:
• José Javier Aguilar Zambrano. Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Cambio Técnico y Estrategia Industrial de la Universidad de Mánchester (PREST); MSc en Diseño Innovativo
del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Estrasburgo (INSA), Doctor en Sistemas Industriales de la Universidad de Estrasburgo. Profesor Asociado de la Escuela de Diseño Industrial. Vinculado a la Universidad Nacional desde 2003. Docente e investigador en la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Javeriana. Ha impartido asignaturas dentro de los ámbitos de la Gestión de Tecnología y la estrategia de innovación y en áreas relacionadas a la gestión empresarial. jjaguila@unal.edu.co
• Jorge Montaña: Jorge Montaña es Diseñador Industrial con amplia experiencia en diseño de muebles y espacios, premiado en varios concursos internacionales. Profesor y Consultor internacional en diseño participativo, co-creación y gestión de proyectos y estrategias de diseño para las empresas. Director de los sitios LACOD dedicado al diseño latino y Diseño del mueble. Facilitador de iniciativas relacionadas con el mundo del diseño a través de redes, exposiciones, contactos con profesionales y entidades relacionados con el diseño en toda Latinoamérica. jorge@jorgemontana.com
0 Comentarios