Balance: Desde abril de 2019 se han decomisado 21.564 m2 de madera ilegal
Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño con la cúpula de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo volvió a rechazar «las manos criminales» que propagaron un incendio que consumió un área aún por determinar de La Macarena (Meta) realizó un balance sobre la operación Artemisa.
Se trata de una estrategia articulada entre varios organismos del Estado colombiano que arrancó en abril de 2019 para frenar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales (PNN) La Tinigua, serranía de La Macarena y cordillera de Los Picachos.
Trujillo señaló que el trabajo entre Fiscalía General, el Ministerio de Ambiente y los 22.300 integrantes de la Fuerza Pública, se han recuperado 5.300 hectáreas de los parques nacionales de la Serranía del Chiribiquete, Los Picachos, Tinigua, La Paya y otros territorios en departamentos como Putumayo Caquetá y Guaviare. » se han decomisado 21.564 metros cúbicos de madera, 316 aves, 3.900 especies entre mamíferos y reptiles, 9.075 peces y 31.000 kilos que son producto de la pesca ilegal», señaló el jefe de esa cartera ministerial, quien también pidió apoyo de las comunidades para denunciar los hechos.
Gobierno creará fuerza especial
Así mismo, el jefe de la cartera de seguridad, aseguró que las acciones violentas en zonas de alto valor ambiental en país llevaron a que se creara una nueva fuerza que garantice protección de recursos como la madera de bosques naturales, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente del país.
Y explicó que este año se reforzará la lucha, a favor de la protección ambiental, con la llamada Fuerza de Tarea Ambiental, que contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
El país cuenta con 59 parques nacionales con una extensión de 11,6 millones de hectáreas, equivalentes a más de un 10% de su territorio, pero anualmente se deforestan unas 200.000 hectáreas para actividades de agricultura, ganadería, siembra de cultivos ilegales como los de hoja de coca y la minería ilegal.
Colombia, es después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y alberga alrededor de un 10% de la fauna y flora del planeta, según organizaciones internacionales ambientales.
Redacción: Revista M&M
0 Comentarios